INFORME DE DERECHOS HUMANOS ARAUCA 2002

“JOSE RUSBEL LARA”

 

 

HUMANIDAD VIGENTE CORPORACION JURIDICA

Abril 10 de 2003

 

 

 

 

 

A LA MEMORIA DE  TODAS LAS VICTIMAS

EN ESPECIAL DEL COMPAÑERO Y AMIGO RUSBEL LARA, a quien le fue negada la vida por luchar por ella y por vivir orgulloso de ser “defensor de derechos humanos”, carné  que  portaba con altivez y con la certeza que lo mantendría protegido y respetado, porque nunca se imaginó que su causa ética y humana fuera una bandera enemiga del  Estado.

 

Asesinado en su amado Tame ante el sol pleno, a la mirada impotente de sus vecinos y atrapado por la frialdad de las manos que acabaron con un ser entrañable y comprometido, con un hombre adolorido por su temprana viudez, con un padre amoroso de tres pequeños hijos que lo mantendrán, igual que nosotros, por siempre vivo en el corazón y  en sus versos llaneros repitiendo  “un cementerio con flores no puede ser porvenir”.

 


INDICE

 

PRESENTACION

 

UBICACIÓN

 

ARAUCA 2002

 

SITUACION DE DERECHOS HUMANOS  EN ARAUCA 2002

Marcando Territorio

Del Tubo a la intervención en el conflicto Interno

Paramilitarismo: La proyección de una Tenaza

El Recurso mas Importante: El Pueblo Araucano

El Movimiento: El objetivo

 

EL TERRITORIO ARAUCANO Y SU PUEBLO, VICTIMAS PROPICIAS DE LAS SEGURIDAD DEMOCRATICA Y LA CONMOCIÓN INTERIOR

 

DE ALGUNOS HECHOS QUE DAN CUENTA DE LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA Y DE CONMOCION EN CONTRA DEL PUEBLO ARAUCANO

El gobierno centralista

Utilización de los niños y niñas en la guerra

Las Retenciones Masivas

Allanamientos ilegales y Registros Voluntarios

Utilización de Informantes

La Prensa Amordazada

Efraín Varela: Su asesinato cambió la Manera de hacer periodismo

Los Procedimientos Inconstitucionales Continúan pese a las sentencia de la Corte Constitucional

 

CASOS RELEVANTES

1.       Asesinato de Testigo del bombardeo a Santo Domingo

2.       Asesinato del Joven Faver Yesid Gereda Rojas y la Detención Ilegal de José del Carmen Gereda.

3.       Violencia contra la Mujer

4.       El Asesinato del Defensor de DD.HH. JOSE RUSBEL LARA

 

HECHOS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL 2002

1.       Arauca

2.       Arauquita

3.       Saravena

4.       Tame

5.       Fortul

6.       Puerto Rondón

7.       Cravo Norte

 

PRESENCIA GUERRILLERA Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

FARC- EP

ELN
ACCIONES DE GUERRA E INFRACCIONAL AL D.I.H.

 

CONCLUSIONES

 

RECOMENDACIONES


PRESENTACION

 

 

El presente informe tiene como objetivo sensibilizar a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, a los medios de comunicación, a organizaciones gremiales,  a la comunidad internacional y  a la opinión pública en general, en torno a la grave problemática que presenta el departamento de Arauca en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario durante el año 2002.

 

Hemos llamado a nuestro informe “JOSE RUSBEL LARA”  en homenaje  al defensor de Derechos Humanos y miembro del Comité Regional de Derechos Humanos Joel Sierra, quien fue asesinado el 8 de noviembre del año pasado, en Tame por grupos paramilitares que veían en su compromiso por defender la vida un enemigo.

 

Pretende el informe brindar la valoración general de la región en materia de la importancia estratégica de la ubicación del departamento, la expoliación de los recursos petroleros, la intervención militar de los EE-UU, el avance y  consolidación del paramilitarismo,  la aplicación de las políticas de la Seguridad Democrática en contra de la población civil en general y del movimiento social en particular.  Finalmente, presentar los casos relevantes  de violaciones a los DD.HH. e infracciones al D.I.H.

 

            Desde hace cinco año Humanidad Vigente Corporación Jurídica desarrolla labores de acompañamiento, asesoría jurídica y formación en DD.HH. a las comunidades de esta región, lo que ha permitido acercarse a la angustiante situación que viven las comunidades .

 

Este informe es el producto de la colaboración colectiva de los integrantes de la Asociación Campesina de Arauca – ACA -, del Comité Regional de DD.HH. “Joel Sierra”, de las organizaciones sociales de Arauca  y   de las víctimas y sus familiares,  a quienes agradecemos su invaluable aporte.

 

 

 

                                     

Bogotá, abril 10 de 2003.

 

 


UBICACION

 

El Departamento de Arauca se encuentra ubicado al oriente de Colombia en la frontera internacional con Venezuela,  tiene una extensión aproximada de 23.393 Km2 a lo largo de siete (7) municipios: Arauca (Capital), Arauquita, Saravena, Fortul, Tame, Cravo Norte y Puerto Rondón, posee una población que hoy se calcula cerca de  600.000 habitantes. Fue erigido como departamento con la promulgación de la constitución de 1991 ya que anteriormente tenia el caracter político administrativo de intendencia.

 

El departamento se puede clasificar geográficamente en tres zonas principales, por estar situada en las estribaciones de la cordillera oriental; el piedemonte, la sabana y la zona montañosa.  La región del piedemonte es fundamentalmente agropecuaria en ella se cultivan gran cantidad de productos agrícolas, además existen gran cantidad de ecosistemas y especies de flora y fauna. En la sabana la actividad principal es la ganadería y la zona petrolera se encuentra en la zona de transición de la zona de piedemonte a la zona de sabana.

 

La zona montañosa se conecta con parte de la serranía del Cocuy, sierra nevada, fuente fundamental de la producción de agua, donde habitan una de las etnias mas antiguas de nuestro continente como son los indígenas U’WA. Arauca es el primer productor de agua de la orinoquía, el mayor potencial y riqueza, más que el petróleo, es el agua.

 

Se han presentado dos principales momentos de la colonización:

 

1.                  En los años cincuenta, durante la época de la “violencia”, la guerra partidista se vivió inicialmente con mayor intensidad  en el interior del país, en departamentos como Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Caldas entre otros, los niveles de barbarie eran de alta concentración, lo que, sumado a la riqueza de la región araucana, trajo a un sinnúmero de familias a buscar refugio en el departamento.

 

2.                   Luego, a finales de los ochenta, los estudios de exploración petrolera arrojan como resultado un alto número de reservas en la región y la llegada de empresas, nacionales y extranjeras, para instalarse y comenzar los trabajos de explotación de tales reservas, esto se convierte en el momento del auge petrolero que hace que muchas personas, nuevamente de todas las regiones del país, migren a la región en busca de empleo y mejores condiciones.

 

Es por ello que en el departamento presenta gran diversidad cultural, lo que se ha creado una fuente de relaciones interculturales multiétnica. Por la misma razón, sus pobladores  en sus relaciones  han construido altos niveles de respeto y tolerancia. Entramado sociocultural con las siguientes características:

 

·         Multiétnica. Se encuentra conformada por comunidades indígenas, comunidades afrodescendientes y colonos provenientes de diferentes regiones, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Venezuela, así como los originarios de la región del llano.

 

·         Multicultural.  Por su misma diversidad étnica la mezcla de culturas y costumbres procedentes de todas las regiones del país, se encuentran con la idiosincrasia llanera fusionándose y creando la cultura araucana de respeto por el otro y pertenencia de su territorio.

·         Diversidad social.  La interacción entre los individuos de diferentes razas y orígenes que integran las distintas comunidades del departamento genera una fuente de organizaciones y fuertes relaciones sociales.

 

El pueblo indígena cuenta en la región con las comunidades indígenas U’WA, Guahíbos, Betoyes, Sikuanis, entre otros.  Los U’WA están constituidos en una gran familia conformada por 13 comunidades que defienden su territorio.  Para los W´wa la tierra es un ser viviente que como un todo provee al hombre de los elementos necesarios para vivir. Los descendientes, están llamados entonces a ser sus herederos y por consiguiente a cuidar la madre naturaleza o la tierra..

 

El llanero, hombres y mujeres,  descendientes de los primeros pobladores de la región, aportan el carácter propio de personas con coraje, alegres y trabajadores, dedicados principalmente a la ganadería y la pesca.

 

Estos hacen parte de los diferentes actores sociopolíticos de departamento a saber:

 

1.       EL GOBIERNO  LOCAL está permeado por el imaginario social, tiene la necesidad de estar concertando permanentemente las políticas  e incluso las inversiones que se hagan en el departamento, el nivel de influencia del movimiento social ha permitido que la sociedad civil se convierta en veedor de las finanzas públicas del departamento, reduciendo así al alto grado de corrupción administrativa al momento del manejo de las regalías dejadas por la actividad petrolera en el departamento.

 

2.       MOVIMIENTOS Y PARTIDOS POLÍTICOS, en la región existe presencia fundamentalmente del partido liberal y partidos de izquierda, partido comunista, la Unión Patriótica, el MOIR y una pequeña expresión del partido conservador. 

 

3.       FUERZAS MILITARES, Arauca es el departamento más militarizado del país, con presencia de la Brigada XVIII con sede en Arauca capital, Batallones en el área y bases en los siete municipios (Arauca, Arauquita, Saravena, Tame, Fortul, Cravo Norte y Puerto Rondón), una base en Caño limón (Campamento petrolero) y estaciones de policía en los municipios y algunas veredas, su papel principal es cuidar el oleoducto y los campamentos de exploración petrolera, en desarrollo de la función coercitiva del estado nacional.

 

4.       MOVIMIENTO SOCIAL:   Es una sociedad altamente organizada, su sentido de pertenencia al territorio genera conciencia de protección y defensa de sus derechos y la reivindicación de los mismos en pro de mejores condiciones de vida,  lo que permite, además, un gran nivel de convocatoria y movilización.  Su accionar se basa en la participación de las diferentes expresiones sociales que existen en el departamento evidenciando la vocación democrática y participativa del movimiento social.

 

La economía del departamento está representada en la riqueza petrolera.  Arauca cuenta con una de las mas importantes riquezas petroleras del país, representando en promedio el 30.2% de la  producción nacional, esencialmente a través del Oleoducto Caño Limón Coveñas que ha sido explotado por 14 años. La explotación petrolera le ha dejado al departamento  devastación ecológica,  deterioro del agro,  agresión a la cultura indígena U´wa, Guahíba, Sikuanis, Cuiba y Betoyes que también habitan el departamento y un alto nivel de militarización e intervención extranjera.

 

La ganadería es otra fuente de la economía regional sobre todo en la zona de sabana.  La agricultura, a baja escala es de subsistencia. Existen en el departamento cultivos de uso ilícito que se calculan en 12 mil hectáreas, las cuales se han utilizado para  que el gobierno proponga como solución  la fumigación indiscriminada.

 

Arauca es zona de frontera limítrofe con los municipios venezolanos de El Amparo, La Victoria y Guasdualito, pero no existe una gran actividad de intercambio comercial por lo cual se le considera una zona de frontera muerta, que a diferencia de otras zonas como la del Zulia o Cúcuta su importancia radica en el comercio a gran escala.

 

Existe todo un intercambio cultural, que dista mucho de marcar fronteras institucionales o físicas.  La mayoría de personas ostenta doble nacionalidad e interactúa comercial y socialmente sin tener en cuenta el lado de la frontera en que se encuentren.

 

En la región hacen presencia guerrillera las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-  con los frentes 10 y 45 y la columna móvil Alfonso Castellanos, se calcula que tienen en sus filas 1000 combatientes,  el Ejército de Liberación Nacional  -ELN- con el frente Domingo Laín y las compañías Simacota y Capitán Pomares con 500 combatientes,  lo que unido a la importancia estratégica de la región,  por su riqueza natural petrolera, y por ser zona de frontera,  hace que el conflicto armado sea agudo y que el Estado colombiano en su política represiva encuentre en las comunidades su objetivo militar, en la lógica aún del enemigo interno y en general en el marco de la doctrina seguridad nacional.

 

ARAUCA  2002

 

El año 2002 es la continuidad y concreción de una política de implementación a ultranza del modelo neoliberal, específicamente del libre mercado como eje de dicho modelo, política que en Colombia ha dado en llamarse de “Seguridad Democrática”.  

 

La lógica de la seguridad democrática actualiza y renueva la doctrina de la seguridad nacional manteniendo su esencia: quitarle el agua al pez, que sigue siendo la principal modalidad de la guerra contrainsurgente, tal como lo demuestran los intensos ataques a los pobladores y la inexistencia de enfrentamientos con las guerrillas  o la ubicación y ataque de sus bases.  La aplicación de esta política que es en si misma una violación a los Derechos Humanos, indefectiblemente  incrementará estas violaciones en el territorio nacional.

 

El último año es de especial agitación política en la región de las Américas como lo será también  el 2003, por la presencia de dos factores: la intervención militar de los EE-UU  y la antesala de la entrada en vigor del acuerdo de Área de Libre Comercio de las Américas. Unido a ello, el auge de partidos o movimientos políticos críticos al modelo neoliberal en Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia y que han tenido significativos niveles de respaldo social que los han puesto en el gobierno. Por su parte en Colombia, la ruptura de los diálogos con las Farc – EP, las negociaciones dilatadas y nunca concretadas con el ELN al final del gobierno anterior, señalaron un clima de confrontación como solución al conflicto, el cual le brindó excelentes réditos electorales a las promesas de “mano fuerte y corazón grande” del actual presidente que como programa de gobierno proponía la recuperación de la gobernabilidad a través del ejercicio de la autoridad.

 

En este panorama, Arauca es una región que encarna y concentra la contradicciones sociales, políticas y económicas del país, así mismo reúne otras condiciones  que la hacen ideal como “laboratorio” de implementación de dicha política, como son las condiciones geográficas - extensa llanura- favorables para el desarrollo de la guerra, el bajo nivel de población, (400.000 habitantes, 7 municipios).  Pero principalmente posee una de las mas importantes reservas  petroleras del país cuyo principal interesado e inversionista es Estados Unidos. Existe, también , una sólida  organización social que se opone a la expoliación de sus recursos y reclama mejores condiciones de vida.

 

El departamento concentra gran cantidad de combatientes. Las fuerzas armadas han convertido al departamento como el  mas militarizado del país; los paramilitares desde el año 2001 han iniciado su consolidación en el departamento y la subversión hace presencia con las FARC –EP y el ELN; así mismo, en la frontera el gobierno venezolano ha dispuesto la creación de teatros de operaciones en los que hay presencia permanente de sus fuerzas militares.

 

Desde mediados del año 2001, el departamento de Arauca vive una nueva arremetida  que tiene como trasfondo mas claro la protección de los intereses económicos de la riqueza petrolera  por parte del gobierno de Estados Unidos y su intervención en el conflicto interno ya con ayuda económica – 98 millones $Usa para la brigada XVIII– ya  con el “suministro” de agentes de fuerzas especiales para el entrenamiento de unidades contraguerrillas.  Ayuda que data de algunos años  bajo el pretexto de la seguridad del oleoducto y las fumigaciones de cultivo de uso ilícito en las cuales ha prestado apoyo de inteligencia técnica en operaciones militares como el caso Santo Domingo en 1998 cuando fueron bombardeados civiles.

 

 SITUACION DE DERECHOS HUMANOS EN ARAUCA 2002

 

El 2002 fue un año difícil para el departamento en materia de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario. La violencia, que siempre ha estado presente, se incrementó.  Así por ejemplo, en el municipio de Tame con algo más de 45 mil  habitantes los homicidios se  aumentaron en  el 67.44% en el 2002,  en el 209% en el 2001 y en el 10% en el 2000[1] y  en la capital se aumentaron en 45 los homicidios, pues se pasó de 101 durante el  2001 a 146 en el último año.

 

En lo que respecta a violaciones a los Derechos Humanos (en adelante DD.HH) se tiene que en el 2001 se produjeron 22[2] hechos constitutivos de violación a estos derechos, mientras que en el 2002 se registraron 67 lo que supone un incremento del 304%.   Es necesario aclarar que para efectos de este informe consideramos como  violación a los DD.HH. las cometidas por agentes del Estado o por particulares mediante su concurso, aquiescencia o permisividad.[3]

 

Consideramos pertinente señalar que con la llegada a la presidencia de Alvaro Uribe Velez y su política de seguridad democrática también se aumentaron las violaciones a los DD.HH, pues de 67 hechos constitutivos de violaciones 31  (46.26%)  se presentaron en tan solo cuatro meses y 23 días.

 

Frente a las violaciones especificas se tiene que  las ejecuciones extrajudiciales se incrementaron en un 588%, pues se paso de 9 reportadas en el 2001 a 53 en el 2002; las desapariciones forzadas aumentaron en 1.075% se pasó de 4 casos a 43 en el último año; se presentaron, igualmente, 27 casos de amenazas, 342 detenciones ilegales, 16 allanamientos y registros ilegales, 2 casos de acceso carnal violento sobre mujeres  y 7 casos de lesiones personales; además se conocieron casos de tortura fisica y sicológica,  de violación a libertad de prensa y libre circulación y locomoción.

 

Con el establecimiento de la política de seguridad democrática del presidente Uribe y las medidas de excepción tomadas se vieron afectadas las libertades individuales, pues se registraron 342 detenciones ilegales, la mayoría de ellas masivas como las ocurridas en Arauquita (204), Saravena (98) y Arauca (40) – sin que se incluyan en esta cifra las personas detenidas los 12 y 13 de noviembre y que fueron puestas en libertad a las pocas horas -.

 

Las cifras contenidas en los párrafos precedentes  nos permiten plantear como punto de inicio de las explicaciones de la alarmante situación de Arauca,  que para los años 2002 y siguientes el departamento ha sido “destinado” a ser el laboratorio de la guerra que se lleva a cabo en Colombia  expresada en  la aplicación de la “Seguridad Democrática” ( hija aventajada de la vieja doctrina de la Seguridad Nacional) que permitirá garantizar las condiciones políticas y sociales para la inversión  extranjera en la región.

 

Arauca está situado estratégicamente, su riqueza, a más del petróleo y sus recursos hídricos, está precisamente en su localización geográfica.  Su conlindancia con Venezuela y su cercanía al Brasil le permitirán al gobierno nacional desarrollar la infraestructura necesaria para la implementación del ACUERDO DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS  - ALCA - , el intercambio de recursos y obras viales transnacionales a lo largo del continente teniendo como eje a Brasil, interés que no solo es de Colombia sino de los Estados Unidos.

 

Los intereses de los Estados Unidos de América.

 

“En el departamento de Arauca la violencia política surgió a comienzos del decenio de 1980 cuando empezaron a explotarse las reservas de petróleo.” Esta sentencia es del informe presentado conjuntamente por los Relatores especiales contra la Tortura y las Ejecuciones Extrajudiciales (1994)[4] pero nos sirve para reiterar que la situación de violencia en general y de violaciones a los DD.HH. en particular, que se desarrolla en la región  están ligados a los intereses que sobre ella  tienen los EE-UU.

 

En tiempos en que se discutía en el senado de los EE-UU la conveniencia o no de aprobar recursos para el Plan Colombia, hacia el mes de marzo de 2000  ese gobierno y el del Reino Unido  presentaron a consideración del parlamento una iniciativa conjunta que  promoviera  “ el respeto de los derechos humanos, por parte de la industria petrolera en países donde llevan a cabo sus operaciones.”[5]

 

Para la alianza  el entorno operativo de las empresas USA del sector de la extracción constituyen un tema de la política exterior de los Estados Unidos que afecta sus intereses, por lo cual necesariamente  tendrían que  “ potenciar la actuación de los Estados Unidos en tres países claves: Nigeria, Indonesia y Colombia".

 

Es fácil suponer los temas a los que son políticamente sensibles los estadounidenses, que además son considerados como de gran impacto en el entorno de la empresas extractoras: DESARROLLO, GOBERNABILIDAD, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS.

 

El desarrollo de América latina está diseñado por los EE-UU como la integración de un mercado de compradores y de la expoliación de todos sus recursos, es por ello que ha iniciado acciones para  este cometido:  Plan Colombia, Iniciativa Regional Andina y el ALCA que se pondrá en vigencia en el 2005 y el cual exige en primera instancia la liberación de mercados de capitales, comunicación, transporte y energéticos, que se aúnan a las demás medidas impuestas por el FMI  - reformas laborales y pensionales entre la más significativas -, desmonte de subsidios, etc., que aumentan más la pobreza del pueblo.

 

La gobernalidad la entienden los EE-UU como la posibilidad de hacer incidencia en los gobernantes locales: “las empresas podrán hablar con una sola voz"  - a los gobiernos locales respecto (de) "temas políticamente sensibles (derechos humanos, arreglos de seguridad, transparencia, distribución de los ingresos petroleros, desarrollo regional y el costo para las empresas por la sustitución del gobierno loca” Igualmente, como la posibilidad para que la ONGs se pronuncien y de esta manera apoyar democráticamente a las sociedad locales.

 

Los temas de SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS  que se convierten en la esencia de la situación de violencia en el departamento, son percibidos – la violación a los DD.HH -  como resultados de las necesidades legítimas de seguridad de las empresas multinacionales[6] y sobre los cuales las empresas  multinacionales deberían hacer acuerdos  con los gobiernos en los cuales el respeto a los DD.HH tendría un valor determinante aun cuando no vinculante para ninguna de las partes por ausencia de coercibilidad.

 

De las “recomendaciones” en estos temas merecen ser recordadas ( por la aplicación que han tenido en el departamento)

 

1.       "En países que sufren una guerra civil u otras formas de conflicto, las medidas de seguridad pueden ser más globales, implicando a las fuerzas armadas, la policía y acuerdos más extensos entre las empresas y el gobierno"

2.       “en entornos inestables, las sociedades de seguridad privada pueden tener que ocuparse de temas de seguridad, tales como ocuparse del CONTROL DE PROTESTAS Y MUCHEDUMBRES, coordinando con las fuerzas estatales, ó suministrar una seguridad armada a las instalaciones y al personal".

3.       "Asimismo, algunas sociedades de seguridad privada pueden emprender actividades “de uso dual” tales como proveer vigilancia aérea simultáneamente para las empresas y para las fuerzas estatales; o bien suministrar seguridad a la empresa y al mismo tiempo servir de contratista privado militar para el gobierno del país receptor"

 

Los tres aspectos anteriores son aplicados por las empresas petroleras en el departamento de Arauca, que de suyo es una participación directa en el conflicto interno colombiano  la industria petrolera ha pasado de aportar un dólar por barril a hacer acuerdos secretos entre varias empresas y el gobierno por un periodo de tres años como el de BP-TOTAL-TRITON en el Piedemonte llanero, en el que a una fuerza privada de seguridad cuestionable en materia de derechos humanos, se sumaba una fuerza pública, igualmente cuestionable, financiada por la BP.”[7]   De la misma manera  bajo el supuesto de proveerse seguridad la utilización de la seguridad privada o paramilitarismo ha ido acrecentando la cuota de guerra sucia que ha tenido que pagar el movimiento social de Arauca, pues ha sido recurrente su uso en el control de manifestaciones populares.  Finalmente, la utilización “dual” de personal de seguridad privada para la vigilancia aérea – para las empresas y la fuerza aérea – ya cobró 17 víctimas en el caserío de Santo Domingo, cuando dos aviones particulares guiaron a los helicópteros de la FAC en el lanzamiento de una bomba cluster sobre los habitantes del caserío el 13 de diciembre de 1998.

 

Teniendo en cuenta que los países en desarrollo no cuentan con los recursos necesarios para el tema de seguridad, las multinacionales aumentarían o reembolsarían los costos de seguridad o en últimas podrán proveerse su propia seguridad a través de guardias armados. De la misma manera se hacía necesario que se establecieran mecanismos de vigilancia y auditoria para GARANTIZAR que los acuerdos entre las empresas y los gobiernos no contribuyan a violaciones a los derechos humanos, por medio de  terceras personas, pero  Sería mas pertinente que tales procedimientos fuesen emprendidos por los gobiernos estadounidense y británico en cooperación con los gobiernos de los países receptores". Es decir, son quienes patrocinan la guerra, venden y suministran las armas quienes finalmente harán la veeduría sobre las violaciones de DD.HH. de sus socios colombiano.

 

Pero es que el interés de los EE-UU sobre el petróleo no es solo en abstracto:

 

“En particular las transnacionales petroleras y mineras de origen norteamericano y Europeo controlan el negocio del sector, desde la producción hasta la comercialización. Éstas intervienen directamente  en el conflicto colombiano a través del financiamiento de los grupos armados en conflicto. En particular, la empresa norteamericana Occidental Petroleum Company jugó un papel importante de lobby en el Congreso para la aprobación del Plan Colombia.

 

Colombia representa enormes  y crecientes ganancias a las compañías de petróleo de América.  De acuerdo con el departamento de Energía el consumo de petróleo en Estados Unidos creció 15% entre 1990 y 1999, durante este mismo período la producción de petróleo en Colombia aumentó en 78% y su destinó principal fue hacia ese mercado. Actualmente Colombia es el séptimo proveedor más grande petróleo de Norteamérica. Este hecho se une al ataque por parte de la insurgencia a los intereses petrolíferos de los Estados Unidos en Colombia, específicamente los oleoductos. En 1999, por ejemplo, el oleoducto Caño Limón, donde tienen su base la Occidental Petroleum Company y la Royal Dutch/Shell fue volado 79 veces. De allí el interés de las multinacionales en el financiamiento del Plan Colombia como una estrategia para combatir la insurgencia y proteger sus intereses económicos.” [8]

 

Marcando territorio

 

En febrero del  2002, la embajadora de EE – UU señora ANN PATTERSON  y el subsecretario de Estado MARC GROSSMAM[9] anunciaron que su gobierno estaba decidido a proteger y salvaguardar sus intereses en Arauca, en especial los de la compañía estadounidense OXY y  el oleoducto Caño Limón – Coveñas (que en el 2001 había sido volado 170 veces), para lo cual estaba solicitando autorización a su gobierno para que entregara ayuda por US98 millones a la brigada XVIII acantonada en  Arauca, además de ello con “Fuerzas especiales que se encargaran de entrenar soldados colombianos en tácticas contrainsurgentes. Se trata de un programa propuesto por la administración Bush a comienzos de este año que busca dotar y entrenar a la brigada 17 (sic) con sede en Arauca, para defender el oleoducto Caño Limón – Coveñas, de los ataques de los grupos irregulares que operan en el zona.”[10]

 

En octubre la embajadora en  visita a Arauca manifiesta que “la inversión extranjera no se verá reflejada en Arauca  sino existe seguridad”,  anuncio luego que “que vamos a trabajar en la defensa de los derechos humanos y para ello realizaremos capacitación a los líderes comunitarios de la región “ para finalmente advertir que “ el Departamento de Justicia estará pendiente de que no se presente atropellos a la población civil.” [11]

 

Para finales de septiembre arribaron a Arauca los primeros cuatro instructores de las Fuerzas Especiales de EE-UU, encargados de alistar la llegada de los otros instructores para brindar entrenamiento a los soldados de la Brigada XVIII encargados de la protección de la infraestructura petrolera. Hacía comienzos de noviembre fueron reemplazados por los  sargentos “gringos” Carlos Díaz y J. Willard  quienes  vigilan que las instalaciones - cinco módulos- tengan las normas tácticas de seguridad para construcciones militares establecidas por el Ejército norteamericano, estas instalaciones se construyeron en Saravena en el batallón Revéis Pizarro. “Son instalaciones diseñadas para hacerle frente a la capacidad del terrorismo del ELN y las FARC. Estados Unidos lo ha previsto como medida de prevención pasiva", explicaba el coronel SANTIAGO HERRERA comandante del batallón Revéis Pizarro a  El Espectador e informaba que también se estaban adecuando zonas especiales de entrenamiento en medios técnicos.

 

Según El Espectador los integrantes del batallón  contraguerrilla No. 30  serán los destinatarios de la asistencia militar estadounidense que será convertido en la Unidad de Reacción Inmediata que a partir del  2003 será el encargado de la seguridad del oleoducto y de la infraestructura petrolera.[12]

 

Las medidas de la Seguridad Democrática también han sido puesta en función de la protección de los intereses estadounidenses, según lo informado por las organizaciones sociales  las fincas aledañas al oleoducto han sido empadronadas y censadas.  El empadronamiento estuvo a cargo del batallón contraguerrilla No. 46  que registró a las 166 familias (1530 personas) que se ubican en los primeros 75 kilómetros del oleoducto que corre a través de Arauca, Arauquita y Saravena "Sabemos los nombres de todos los propietarios e integrantes de cada una de las familias, incluyendo la edad de niños y adultos. Trabajamos también para que las comunidades fortalezcan el sentido de pertenencia del oleoducto"[13]  Igualmente, se han establecido unidades motorizadas con los batallones contraguerrilleros 46 y 49 que establecen control en los sitios adyacentes al tubo. 

 

Adicional a la presencia de instructores militares de EE-UU, el fortalecimiento de la capacidad de reacción de las unidades militares colombianas, el control  de la población (a quien se le considera adepta a la subversión y por consiguiente potenciales agresores del oleoducto) se cuenta con  dos aviones Sky Master de propiedad de las empresas petroleras y adjudicados mediante convenio a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que se encuentran dotados de equipos de interceptación de  comunicaciones, visualizan movimientos por calor y coordinan operaciones militares.  La utilización de estos aviones permite el control de las personas que residen o se desplazan en cercanías al oleoducto.

 

A comienzos de diciembre el  New Herald de Miami[14] informaba del arribo a Arauca (según el diario uno de los lugares más peligrosos del mundo) de dos docenas de miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos con la misión de entrenar a efectivos de la brigada XVIII en la protección del oleoducto; anunciaba igualmente el diario, que para comienzos de año (2003) se esperaba la presencia de por los menos 60 boinas verdes en territorio araucano.

 

Del tubo a la intervención en el conflicto interno

 

Resulta altamente preocupante que el intervencionismo militar no sea únicamente para la protección del oleoducto o los intereses petroleros de los Estados Unidos, sino la participación directa de una potencia extranjera en el conflicto interno colombiano. El interés directo de los EE-UU sobre el caso colombiano lo manifiesta el representante de la OXY Larry Meriage,  ''La gente piensa que es una iniciativa de Occidental, y que esto es un ejemplo de subvenciones a las corporaciones pero, en realidad, es una iniciativa de gobierno a gobierno. Si uno mira lo que arriesga Colombia y lo que arriesga Occidental, nuestros intereses son realmente minúsculos en comparación'

 

Con ocasión de la aprobación de las ayudas militares del Plan Colombia el St. Petersburg Times, USA, en diciembre de 2000, decía “La administración de Clinton, de forma silenciosa, ha contratado un grupo de alto nivel formado por antiguo personal militar de Estados Unidos, cuyo objetivo excede el simple objetivo de la lucha contra la droga y cuya intención es convertir a las fuerzas militares de Colombia en una máquina de guerra de primera clase capaz de vencer a la insurrección izquierdista de varias décadas". A la misma fuente el señor  Soyster, portavoz de estos Recursos Militares Profesionales Inc. -MPRI-, declaró: "Nos están utilizando para llevar a cabo la política exterior norteamericana. Es cierto que no determinamos la política exterior, pero podemos ser parte del gobierno de los Estados Unidos al llevar a cabo la ejecución de la misma".[15]

 

 Las organizaciones sociales de Arauca en su conjunto han denunciado a lo largo de estos años  la terrible coincidencia de ayudas militares, económicas y logísticas a la brigada XVIII y el incremento de la violaciones a los DD.HH. y la consolidación del paramilitarismo. Se ha demostrado en repetidas ocasiones que las Brigadas XVI y XVIII adscritas a la II división del Ejército Nacional, quienes desarrollan operaciones militares tendientes a proteger la estructura petrolera de Arauca, están seriamente comprometidas en el apoyo y participación directa al desarrollo del paramilitarismo en la región. Claros ejemplos son: la masacre realizada en el corregimiento de La Cabuya ocurrida el 20 de noviembre de 1998; la creación y operatividad de la cooperativa "El Corral" en el municipio de Arauca Capital que claramente desarrolló acciones paramilitares asesinando a más de 45 civiles durante los meses de Noviembre y Diciembre de 1998; la participación directa en el bombardeo y posterior saqueo el 13 de diciembre de 1998 al caserío de Santo Domingo en TAME; el desarrollo de los operativos militares durante 1999 y 2000 conocidos como Arawuac y Huracán, donde tropas de estas brigadas hicieron incursiones a nombre de paramilitares escribiendo letreros en las paredes de los caseríos que amenazaban con la llegada de los "quita cabezas", como es el caso de Puerto Nariño en Saravena, zona rural de TAME y zona rural de Arauquita. A finales del año 2001. Luego de ello se han presentado asesinatos selectivos de campesinos, dirigentes políticos, como el de los ex - representantes a la Cámara Octavio Sarmiento y Alfredo Colmenares, y dirigentes sociales, como es el caso de Ángel Riveros Chaparro. Hay que anotar que en las zonas donde se desarrollan las acciones paramilitares están altamente militarizadas por las Brigadas XVI y XVIII.”[16]

 

Paramilitarismo: La Proyección de una tenaza.

 

El paramilitarismo se conoce en Arauca con la llegada hacia inicios de los 90s con la operación de la famosa Convivir El Corral en cercanías de la brigada XVIII. Luego se da un periodo de presencia intermitente, hasta hace dos años, como lo evidenció la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en su informe anual “La Oficina ha recibido testimonios según los cuales durante operativos militares, miembros del ejército amenazaron a la población civil, anunciando la llegada inminente de los paramilitares. La Oficina recibió información en este sentido en relación con los operativos militares que se desarrollaron en el departamento de Arauca durante el mes de julio. (...) Durante el año 2001 se hizo manifiesto que con ciertas ejecuciones extrajudiciales buscaban los paramilitares castigar a las víctimas por sus ideas, opiniones o actividades de carácter político o social ... Tal fue el caso de Octavio Sarmiento, representante a la Cámara, víctima de homicidio perpetrado en Tame (Arauca), el 2 de octubre. ... Finalmente, en el mes de agosto se produjo el ingreso de unos 1.000 integrantes de las AUC al departamento de Arauca, tras la concentración de tropas en el norte del departamento del Casanare. Las alertas lanzadas no lograron impedir la comisión de varios homicidios, entre ellos el de un congresista".[17]

 

            Si bien es cierto  existe alta presencia  de fuerza publica en el departamento[18]  su accionar se concentra de manera privilegiada en procurar la protección del oleoducto en los municipios de Arauca, Arauquita y Saravena. En el año 2002, el afianzamiento paramilitar se ubica sobre todo  a lo largo de la carretera que une a Venezuela con el pacifico y futura vía de implementación del ALCA, en los municipios de Tame, Puerto Rondón principalmente y con presencia esporádica en Cravo Norte.

 

Esta distribución geográfica de las  fuerzas estatales y paraestatales nos permite avizorar que se está gestando toda una tenaza en la cual queda comprendida la población de Arauca. La declaración de ZRC al excluir a los municipios de la carretera también permiten llegar a la misma presunción. Se busca tener un completo control territorial sobre la vía y éste en un comienzo con gran despliegue de terror será por cuenta del paramilitarismo, que pretenden homogeneizar a la población que vive en estos municipios; pues en la parte de influencia del oleoducto está misión estará a cargo del ejercito, las disposiciones legales y los recursos de la seguridad democrática.  Este procedimiento ya fue aplicado con buenos resultados en Urabá en épocas del gobernador Alvaro Uribe y del general Rito Alejo del Río al frente de la Brigada XVII con “ buenos resultado” y más antiguamente en la década de los 80s en Puerto Boyacá.

 

            La incursión paramilitar para su consolidación – curiosamente con el advenimiento de las zonas de rehabilitación y consolidación – data de 2001, cuando se advierte a través de correspondencia oficial que “por informaciones de inteligencia allegado a este comando, del municipio de Hato Corozal, indican la presencia de un nutrido número de miembros de las autodefensas en las veredas de Puerto Colombia, El Carajo y Las Cruces, sobre el río Casanare, en donde aproximadamente mil hombres de las autodefensas, se han trasladado al departamento del Arauca, provenientes del Meta, Boyacá y otros departamentos.[19] Igualmente, en noviembre de 2001 se supo que a este grupo se unirían unos 300 hombres más y se esperaba que para enero 2002 el numero de hombres fuera de cerca de 2500 al mando de Boris II y tendrían presencia en el departamento[20]

 

            No obstante  este claro derrotero de presencia del paramilitarismo en el departamento, las organizaciones sociales han denunciado constantemente que “ acciones paramilitares” son ejecutadas por miembros encubiertos de la fuerza publica.[21]En el último año, coincidiendo con la ejecución de nuevos proyectos petroleros por parte de la OXY y la REPSOL, se ha degradado y agudizado el conflicto armado, fundamentalmente por la implantación del proyecto paramilitar, fenómeno que ha dejado como saldo el asesinato de más de un centenar de pobladores, entre ellos: dirigentes políticos, sociales, populares, sindicales y campesinos. Como consecuencia de ese accionar paramilitar, realizamos varias acciones urgentes, donde llamábamos la atención frente a la responsabilidad por acción u omisión de miembros de la Fuerza Pública, tanto de efectivos de la Brigada XVIIII acantonados en el Batallón Navas Pardo y en la base militar los Naranjitos, en Tame, como de la Estación de Policía de ese municipio.  Informe de las organizaciones sociales de Arauca en octubre 2002.[22]

 

La Asociación Campesina de Arauca – ACA – por su parte manifestaba, en julio 10 de 2002 “ Nuevamente la Asociación Campesina de Arauca ACA; debe recurrir a las organizaciones de derechos Humanos Nacionales y a la Comunidad Internacional, para solicitar apoyo y solidaridad con las comunidades campesinas de Colombia y en este especial momento por el Departamento de Arauca, región ubicada en el oriente del país con 300.000 habitantes, en zona fronteriza con Venezuela y  escenario de la más cruenta arremetida del terrorismo de estado en cabeza de sus fuerzas militares; que adelantan el proyecto de invasión paramilitar en la región, con el fin de desalojar un basto territorio rico en petróleo donde se encuentran dos de los más grandes proyectos de explotación petrolera por parte de las multinacionales Occidental (perteneciente a Estados Unidos), en Caño Limón  y Repsol (perteneciente a España), en Capachos.”  Agrega más adelante, “Como lo hemos afirmado en repetidas ocasiones, la estrategia paramilitar en el Departamento de Arauca busca acabar con la resistencia campesina y el movimiento popular con la excusa de proteger los intereses de los Estados Unidos, cuidar el oleoducto, combatir el narcotrafico y el terrorismo, es así como desde agosto del 2001, la situación de derechos humanos se ha deteriorado a tal punto que Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo han declarado a Arauca en alerta amarilla en materia de Derechos Humanos.”

 

“La situación es tan difícil que hoy pasados 10 meses del inicio de la ofensiva contra el pueblo de Arauca en el municipio de Tame se cuentan mas de 230 asesinatos de obreros, dirigentes cívicos, sociales y campesinos y en él ultimo mes en la capital del departamento se cuentan mas de 50 asesinatos por razones políticas. Se pretende eliminar toda persona que pueda significar obstáculo en sus macabros planes de ocupación de la región.”  - Comunicación de solicitud de solidaridad urgente.

 

De otra parte el gobierno Bolivariano de Chavez en Venezuela y la llegada a la presidencia del Brasil del socialista Luiz Inacio Lula Da Silva, hacen crecer los temores de la creación de una base militar estadounidense en territorio colombiano, para ejercer control en la región “No nos engañemos, la tarea no es solamente fortalecer el oleoducto Caño Limón - Coveñas y las estaciones de policía en los tres municipios bajo el decreto 2002, sino en largo plazo armar una base militar aquí en el departamento de Arauca para tener un control también hacia el país vecino Venezuela”[23]

 

El recurso más importante: El pueblo araucano.

 

Vistos los intereses sobre el petróleo  y las acciones desplegadas por los gobiernos colombianos y estadounidenses para entregarlo y apropiárselo, respectivamente, iniciando las acciones de militarización e intervención; nos podemos explicar por qué en Arauca se está librando una guerra contra su población agenciada desde los EE-UU y dirigida por el gobierno de  Alvaro Uribe, pues los intereses y acciones que se requieren implementar para la extracción del petróleo, la aplicación de los tratados de libre comercio y posiblemente operar bases militares de control regional, necesitan de una población homogeneizada, acrítica y resignada, que dista mucho de lo que es el pueblo Araucano y eso el gobierno nacional lo sabe.

 

El pueblo araucano ha tenido un pasado de luchas y reinvidicaciones que le han permitido generar un movimiento social. El departamento de Arauca en la ultima década se ha convertido en un paradigma en la organización social con gran capacidad de movilización y convocatoria frente al resto del país. Uno de los elementos más importantes que lo caracteriza es la participación de todos y cada uno de los sectores que integran la población: indígenas, campesinos, maestros, trabajadores, niños, administración pública;  reivindicando básicamente una propuesta de construcción de planes de vida, que se ha venido articulando en torno al Plan Alternativo de Equilibrio Regional[24]

 

En el departamento existen a lo largo de sus siete municipios: 57 cooperativas y asociaciones campesinas, 14 organizaciones obrero sindicales, 7 organizaciones cívico populares, 1 organización estudiantil ASOJER ( Asociación Juvenil y Estudiantil Regional) con 7 subdirectivas, 2 asociaciones Indígenas (ASOUWA y CRIA); 1 organización Campesina regional “Asociación Campesina de Arauca ACA”, 570 juntas de acción comunal, 7 asociaciones municipales de Juntas de Acción comunal, 1 federación departamental de Juntas, 1 organización de derechos Humanos “Comité Regional para la Defensa de los Derechos Humanos Joel Sierra”, organizaciones nacionales de derechos humanos como el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos –CPDH- y la presencia constante de organizaciones nacionales como Minga, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y Humanidad Vigente Corporación Jurídica. Es tan alto el grado de compromiso del pueblo araucano que se puede decir sin temor a equívocos que cada habitante pertenece o a pertenecido  a por lo menos una organización social.

 

En  más de treinta años el pueblo araucano[25] y su expresión el movimiento social ha librado diversas luchas en pro de la reivindicación de sus derechos; sus gestas han tenido como constante la reivindicación del derecho a la vida en condiciones dignas, real participación en la utilización de los recursos naturales, denuncia en contra de la guerra sucia que azota al departamento, exigencia de respeto a los actores armados, no al involucramiento de la población civil en el conflicto, exigencia de justicia, verdad y reparación,  no a la intervención extranjera y la mas reciente la lucha por la vida, los derechos humanos y la permanencia en el territorio.

 

También ha sido una constante  en el trabajo regional la preocupación porque se establezca una coordinación de trabajo nacional que acompañe al movimiento social araucano, que su lucha trascienda las  fronteras del departamento, se ejerza presión política sobre el Estado colombiano y se concite a la comunidad internacional. El intento de crear una coordinación nacional de trabajo por Arauca aún no se ha materializado. Lo mas cercano a esto se encuentra sin mucho impacto la “Comisión Intersectorial de Seguimiento a las Investigaciones que se Adelantan por Violación de Derechos Humanos en el Departamento de Arauca” creada a través de decreto presidencial en 1.998, con el fin de superar la impunidad en mas de 50 casos, donde participan las organizaciones sociales de la región, ONGs nacionales y representantes de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Ministerio del Interior, Fiscalía y Vicepresidencia.  Es un espacio que ha sido ineficaz en el cumplimiento de su objetivo por la negligencia de las entidades del Estado pero que ha servido de difusión, denuncia e información sobre casos de violación a derechos humanos en el departamento.

 

Otro intento de trabajo nacional coordinado se dio con motivo del Tribunal internacional de Opinión para el Caso de Santo Domingo[26] y la denuncia de la impunidad que hasta hoy cubre a los responsables.  Siendo más positivo el resultado en la medida que se han  realizado acciones de recuperación de la memoria, el caso ha sido puesto en conocimiento de la Jurisdicción internacional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lográndose también que el caso sea retirado del conocimiento de la jurisdicción penal militar y pase a la justicia ordinaria e igualmente, que el gobierno de EE-UU retirara la ayuda económica a la base aérea de Palanquero por cuanto aún después de 4 años no se ha querido determinar qué paso el 13 de diciembre de 1998, quiénes son los responsables y  cuál su sanción. Censurable la postura del gobierno estadounidense por cuanto guarda silencio sobre la participación de pilotos norteamericanos en los hechos de Santo Domingo que ocurre en aplicación de su política externa en relación con la empresas petroleras  norteamericanas.  Consideramos que la decisión de cesar con la cooperación a la base de Palanquero es una maniobra distractora para el suministro de ayuda a la brigada XVIII a la cual le entregó US$ 98 millones y  la participación de más de 50 boinas verdes para el entrenamiento de unidades contraguerrilleras de la Brigada.

 

En el año 2002  ante el asedio paramilitar que le fue impuesto al municipio de Tame, se declara paro cívico (febrero) “Contra el  paramilitarismo, la presencia de militares norteamericanas   en Caño Limón y la inversión del Plan Colombia para la protección de intereses económicos” en ese municipio que contó con el respaldo de todas las organizaciones del departamento y la movilización de cerca de mas de 20 mil campesinos[27]; también se llevaron a cabo tomas pacificas de las alcaldías de Saravena, Fortul, Arauquita y Tame y la sede de la Asamblea Departamental, con el fin de denunciar la persecución y guerra sucia en contra de la población civil; igualmente, en respuesta a las agresiones en contra  del sector transportador tanto por las autoridades militares como por los atropellos de los grupos subversivos el gremio transportador realizó un paro de 48 horas en el mes de julio.  A lo largo del año se llevaron a cabo jornadas permanentes de resistencia popular por la defensa de la vida y contra:  los asesinatos selectivos contra lideres, sindicalistas, periodistas y miembros de las comunidades y de  los permanentes retenes a nombre de los paramilitares dentro del anillo de seguridad de las Fuerzas Militares que protegen el oleoducto Caño Limón- Coveñas.[28]

 

 El movimiento social por medio de sus organizaciones unas veces de manera conjunta otras de forma individual han desarrollado constante denuncias de las violaciones a los DD-HH por parte de la fuerza pública y los paramilitares y las graves infracciones al D.I.H. cometidas por la insurgencia, como los ataques indiscriminados que afectan a la población civil por utilización de medios de guerra no convencionales, los secuestros o retenciones, ataques a bienes civiles, etc.,   utilizando para ello diferentes canales de comunicación como las acciones urgentes, la presentación de informes en giras nacionales e internacionales,  las alertas tempranas y los comunicados públicos.

 

También durante el 2002 se le hicieron solicitudes especificas al gobierno nacional como a las autoridades de control para que iniciaran acciones inmediatas y urgentes para la protección de la población civil, la superación de la impunidad y reparación de las víctimas.[29]

 

En abril de 2002 las autoridades civiles y religiosas en carta abierta al presidente de la república le expresan su preocupación por la "agudización del conflicto armado interno que ha alcanzado niveles de degradación alarmantes, comprometiendo seriamente la vida, la libertad, el derecho al trabajo, la libre locomoción y la permanencia en el territorio araucano, la destrucción material de instituciones públicas como la alcaldía, la personería, la fiscalía, la procuraduría judicial, la inspección de policía, el Concejo municipal de Saravena con el uso de armas no convencionales...los atentados permanentes contra la infraestructura petrolera... energética... las amenazas e intimidación a servidores públicos, al igual que la retención de dirigentes políticos"[30] 

 

A pesar de las persistente denuncia y la movilización constante del pueblo araucano la respuesta del gobierno y del Estado no ha sido encaminada a la resolución de los problemas de fondo del departamento como la inequitativa distribución de la riqueza, la falta de cobertura de servicios públicos, la violencia generalizada, la  violación a los DD.HH y la degradación del conflicto armado.

 

Fruto del paro cívico de Tame se firmaron los “Acuerdos Cuna de la Libertad: acuerdos y compromisos entre el gobierno nacional y las comunidades movilizadas por el respeto a la vida y la permanencia en el territorio Araucano”[31] en ellos el gobierno nacional se compromete a proteger a la población, a combatir a los grupos armados ilegales con presencia en el municipio, investigar los casos de supuesta complicidad entre paramilitares y militares denunciados en el marco del paro cívico, la designación de un procurador delegado para la fuerza pública en Tame y la reactivación de la “Comisión Intersectorial para el seguimiento e impulso de las investigaciones por violaciones a los DDHH” [32]

 

Como resultados tangibles del acuerdo “Cuna de la Libertad” se tiene que el comandante de la brigada XVIII a mediados de marzo traslado efectivos del ejercito nacional que se encontraban en Cravo Norte para reforzar el destacamento militar que se encuentra en Tame.  Una vez se produce el traslado de las FF.MM. las Autodefensas Unidas de Colombia toman el control del casco urbano de Cravo Norte, comparten las instalaciones de la estación de policía con los agentes destacados allí y utilizan la pista de aterrizaje para hacer control en el transito de personas y bienes[33]. 

 

A pesar que se acordó la constitución de una comisión investigadora de 50 casos de violaciones a los DD.HH. ésta solo comenzó a sesionar desde el mes de mayo de 2002 luego que el movimiento social de
Arauca presentara solicitudes al gobierno y ejerciera presión política a través de diferentes mecanismos; esta comisión fue integrada por delegados de la Unidad de DD.HH de la Fiscalía y agentes del Procurador General de la Nación quienes estuvieron en Saravena, Tame y Arauca[34]durante mayo y junio, sin embargo después de más de 7 meses de haberse realizado las visita no se han entregados informes de las investigaciones pese a existir acuerdo para ello.

 

Ante la situación de grave deterioro de las condiciones de vida[35] de la población civil en Arauca, el aumento de las violaciones a los DD.HH., la degradación del conflicto armado y la factible toma paramilitar a los municipios de Cravo Norte,  Puerto Rondón, Tame y la capital el Procurador General de la Nación expidió la Directiva No. 001 de abril 18 de 2002, mediante la cual previene a las autoridades  civiles – Ministros del Interior y de Defensa, gobernador del Departamento – y autoridades militares y de policía – Comandantes de las Fuerzas Militares, del Ejercito, de la Policía Nacional, de la Segunda División  y de la brigada XVIII del ejercito -  para que se tomen  acciones urgentes a realizar en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario dada la grave crisis en el departamento de Arauca.

 

 

El movimiento social el objetivo

 

 

En Colombia y obviamente Arauca no iba a ser la excepción, la oposición política y la protesta social  han sido violentamente reprimidas.

 

Acusados como "pantalla" de las guerrillas y, por lo tanto, como enemigos internos, activistas de derechos humanos, sindicalistas, miembros de los partidos políticos de oposición, trabajadores sociales, miembros de juntas de acción comunal, estudiantes, dirigentes populares y miembros de la comunidades desarrollan sus actividades bajo el temor constante de que en cualquier momento pueden ser víctimas de un atentado o de amenazas, que en muchas ocasiones les han obligados a dejar truncos los procesos iniciados o sencillamente a abandonarlos.

 

Por el gran nivel de convocatoria y movilización que presenta el movimiento social de Arauca no ha escapado a  estas “sindicaciones” por parte de estamentos militares. Ya desde  1994, los mandos militares manifestaban  que consideraban a los grupos de derechos humanos como organizaciones de "pantalla" de las guerrillas, cuyo objeto es enlodar la imagen de la institución armada mediante la calumnia y la propaganda.”[36] Absurdamente el ejercicio democrático de la protesta social que se ha llevado a cabo por el movimiento social en Arauca ha sido señalado y estigmatizado por el gobierno regional y nacional, tanto civiles, como militares  como de apoyo a la insurgencia armada y como enemigo del Estado. “Surgió de esta manera, paulatinamente, el frente Domingo Laín en Arauca, sirviéndose del gran movimiento social que había liderado la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, y que se caracterizó por la realización de algunos paros cívicos” se lee en la publicación del Observatorio de DD.HH. de la Presidencia de la República. Colombia, Conflicto Armado, regiones , Derechos Humanos y D.I.H. 1998-2002 pagina 300, que cita a varios autores.  Apreciaciones que son reforzadas por el manejo sesgado de los mass media.

 

 El coletazo de la terminación de diálogos entre el gobierno y las FARC – EP (febrero 20 de 2002) deteriora aún más la situación de violación a los DD.HH.  Sobre el departamento se enfilan baterías de guerra para la recuperación del territorio y en este escenario con la estigmatización de la supuesta  base social de la guerrilla el movimiento social es considerado como el enemigo “interno” que hay que derrotar para recuperar la gobernabilidad y presencia del estado.

 

De las acciones contra el movimiento social en Arauca.

 

El año pasado en el departamento fueron asesinados 6 dirigentes sindicales[37] durante los meses de febrero y julio.  En el mes de febrero son asesinados Adolfo Flores Rico (Saravena) activista de la CUT,  Henry Mauricio Neira (Arauca) trabajador afiliado a la CUT y Eudilia Riveros Rodríguez (Tame) integrante de la seccional de FECODE. En marzo es asesinado en Tame José Orlando Céspedes García, miembro de la Junta Directiva de la CUT y miembro de ASEDAR.  En junio es asesinado Luis Enrique Coiran también en Tame, miembro de la junta directiva de la CUT e integrante de ANTHOC, y finalmente, en julio en el municipio de Cravo Norte es asesinado el integrante de la CUT y de ANTHOC Roberto Rojas Pinzón.  Igualmente en el mes de junio es desaparecida la docente de Cravo Norte Esther Duarte Sanguino sin que se haya tenido  noticias de su paradero y son asesinados los profesores Carlos Alberto Barragán Medina, integrante de la Asociación de Educadores de Tame (julio 20) además de  líder comunal de la ACA en Tame y  tesorero del bloque Comunal Capachos[38] y en Saravena es asesinado el docente de la Asociación de Educadores de Saravena José Olegario Gómez Sepúlveda. De la autoría de estos hechos se sindican a paramilitares que actúan en el departamento.

 

Las actividades legales y legitimas de los directivos del movimiento sindical y social se vieron continuamente obstaculizadas por las autoridades militares y de policía, en muchos casos los retenes y controles de la policía y del ejército se encaminaron a evitar o retardar la asistencia de dirigentes a sus labores, así como la continua vigilancia de las sedes afectó la asistencia y participación de los miembros de las organizaciones pues temían fundadamente ser víctimas de retenciones, judicializaciones o identificados para ser posteriormente víctimas de atentados.

 

Tanto la policía de Arauquita  como el ejército – Grupo Rebeíz Pizarro en Saravena - bajo el  pretexto de brindarles protección a los directivos sindicales y de organizaciones sociales  solicitaron, en sendas comunicaciones de abril y julio, información de tipo institucional “ con relación a los datos personales de sus integrantes en el Departamento (sic) de Arauca y en especial del municipio de Saravena, indicando nombres, apellidos, documento de identidad, fotografía personal, clase y numero del arma quienes la posean anexando fotocopia del permiso.  Lo anterior  con el propósito de mantener actualizados los archivos existentes en esta Unidad y a la vez contribuir de manera rápida y acertada en cualquier situación que le presente durante el desarrollo de sus funciones como sindicalista activo y así evitar molestias y perdida de tiempo verificando la legitimidad de los documentos …”.[39] .

 

La información solicitada  no contribuye a la protección de las directivas sindicales y sociales pues por una parte ya ésta era de conocimiento de las autoridades centrales – ministerio del interior, unidad de Derechos Humanos y programa de protección – y de otra, existe el riesgo que está información llegue a poder de los paramilitares  quienes pueden atentar contra los dirigentes toda vez que cuentan con  la información personal y profesional y adicionalmente, sabrían que tipo de armas para la defensa portarían las presuntas víctimas.

 

            Durante el 2002 se incrementaron las amenazas, hostigamiento  y seguimiento contra los dirigentes de las organizaciones Comité Regional Joel Sierra y de la Asociación Campesina de Arauca – ACA -, que precisó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concediera en su favor medidas cautelares e instará al gobierno nacional para que tomaran medidas efectivas para proteger la vida e integridad física de los miembros de estas organizaciones.  El programa de protección del ministerio del Interior a través del Comité de Evaluación y Riesgos dispuso que  a la ACA se les suministrara unos teléfonos celulares y unos chalecos antibalas, pese a que continuamente están solicitando que se tomen medidas políticas de protección tales como que se haga reconocimiento de la labor legitima de la ACA y se destituyan a los miembros de la fuerza pública implicados en el fomento del paramilitarismo y violaciones a los DD.HH en el departamento. 

 

Por su parte al Comité Regional de derechos Humanos Joel Sierra solo se les entregó teléfonos celulares y pese a las reiteradas solicitudes de que se tomaran medidas efectivas de protección fue asesinado en Tame el 8 de noviembre el delegado municipal José Rusbel Lara a escasos metros de la estación policía por paramilitares que se movilizaban en una moto que  ha sido plenamente identificada, pese a los cual no hubo reacción de parte de los efectivos de la  policía para capturarlos.  La delegada del Comité en Arauca  capital tuvo que salir de la ciudad por cuanto se incrementaron las amenazas y señalamientos por parte de efectivos del ejercito de considerarla como integrante de las milicias de las FARC. 

 

Durante el 2002 las actividades de los dirigentes sociales fueron continuamente interferidas por las autoridades militares y de policía quienes los sometían a constantes y reiteradas inspecciones sobres su objetos personales – agendas, libretas, documentos -, retenciones transitorias con el pretexto de verificar antecedentes, amenazas y las sindicaciones constantes de ser miembros de la subversión.  El sutil e ilegal procedimiento de verificación de antecedentes es recurrente por parte de la autoridades militares y de policía, pues la existencia de antecedentes no es razón legal suficiente para detener a las personas en Colombia, sin embargo para las autoridades militares y de policía el tener alguna tipo de antecedentes sobre todo de delitos político lo hacen automáticamente en guerrillero.

 

Este procedimiento de revisión de antecedentes se volvió habitual para la población en general, siendo impuesto por parte de los paramilitares  el porte del  pasado judicial a las personas que detenían en los retenes. Según lo denunciaron muchos residentes en las diferentes reuniones que se sostuvieron con los pobladores muchas personas que registraban antecedentes por rebelión fueron  ejecutadas o desaparecidas  en los retenes que hacen los paramilitares.[40]

 

El presidente del comité regional de DD.HH. Joel Sierra, ha sido detenido en tres oportunidades por espacio de tres o cuatro horas, en periodos que oscilan entre dos o tres semanas supuestamente par verificar antecedentes; igual tratamiento ha recibido otro miembro de la directiva que para sus actividades profesionales y personales debe utilizar una motocicleta;  ésta continuamente es retenida por la policía nacional bajo el pretexto de verificar los “papeles”[41], en dos oportunidades ha sido detenido por cuanto se niega a dejar inspeccionar sus efectos personales como la agenda o documentos relacionados con sus actividades como dirigente por ello es conducido a la estación de policía en donde es reseñado en un cuaderno, fotografiado y filmado.

 

De iguales procedimientos arbitrarios han sido víctimas los dirigentes campesinos de la ACA, desde finales del año pasado su dirigente y representante en Fortul fue objeto de seguimiento, retenes de parte de la policía y del ejercito en donde era detenido, interrogado, señalado como guerrillero y amenazado situación que obligo a tener que salir del país.

 

Como muestra de la persecución a lo que son sometidos los dirigente en Arauca se conoció el caso del  presidente de la ACA en Saravena quien  ha sido  objeto de  hostigamientos, detenciones sin causa justificada por parte de la policía y el ejército con el argumento que "deben verificar datos", luego de estar detenido por algunas horas se le dice por parte de los militares que “aún cuando no tienen pruebas saben que él es guerrillero y por eso no puede pasar el reten” o “ no podemos probar nada por ahora pero usted debe cuidarse”,  se le amenaza diciéndole que él hace parte de una lista de milicianos de las FARC.  Después de decretada la  zona  de Rehabilitación y Consolidación ha sido detenido en 17 oportunidades siempre con el pretexto de verificar antecedentes, por esta razón hubo de salir del país, comprobándose que no existía requerimiento alguno de autoridad judicial; luego de abandonar el país su vivienda en Saravena fue objeto de cuatro allanamientos ilegales en uno de los cuales después de intimidar a su esposa e hijos se le decomisó un chaleco antibalas que el programa de protección del ministerio del Interior le había asignado a la ACA.

 

Desde la declaratoria de  conmoción interior y después de la declaratoria de Zona de Rehabilitación y Consolidación el movimiento social  ha visto un incremento de los señalamientos, hostigamientos y persecución. La mayoría de la residencia de los directivos han sido objeto de allanamientos en su mayoría ilegales, aún  cuando se presenten como registros voluntarios pues  son efectuados bajo la intimidación de gran cantidad de efectivos, casi siempre a altas horas de la noche,   la utilización de la amenaza y de informantes encapuchados.

 

La juventud en Arauca es el rango poblacional que más estigmatización y persecución sufre.  Por un lado está expuesta al reclutamiento forzado tanto de la subversión, paramilitares y por el otro, cuando  hace parte de las organizaciones juveniles se le estigmatiza como milicianos.  En el departamento desde hace más de 6 años funciona como movimiento estudiantil la Asociación de Jóvenes Estudiantes Regionales – ASOJER – , con directivas y afiliados en cada uno de los municipios del departamento.  Pretende llevar el pronunciamiento de la juventud estudiantil en los difíciles  momentos por los que atraviesa el departamento. Es continuamente víctima de acusaciones de “adoctrinar” y reclutar jóvenes para la guerrilla y dirigir a los milicianos en Arauquita y Saravena. Durante los operativos de octubre y noviembre de 2002 varios dirigentes estudiantiles fueron detenidos y sus residencia fueron allanadas ilegalmente.  Los estudiantes y jóvenes del sector  rural son constantemente hostigados por los militares y paramilitares lo que ha ocasionado una gran deserción escolar y desplazamiento forzado hacía las cabeceras municipales. 

 

La Asociación departamental de  Usuarios Campesinos es de los sectores que resulta más afectados durante el 2002.  El ejercito y los paramilitares  les están pasando cuenta de cobro por las movilizaciones y participación en los paros cívicos,   manifestaciones de rechazo al paramilitarismo y su férrea actitud de permanencia en el territorio.  Son continuamente maltratados física y verbalmente por parte de los militares en los retenes que se establecen, en ellos se les controla las remesas que ingresan y sus cargas son requisadas y dañadas.  Se les somete a interrogatorios ilegales bajo la intimidación y las amenazas que los “paramilitares si los harán picadillo”. 

 

Por su decidida participación en la movilización y denuncia constante  de la violaciones  a los DD.HH. e infracciones al D.I.H., las juntas de acción comunal  que se agrupan en la Asociación de Juntas de Acción Comunal – Asojuntas -  sus dirigentes han recibido amenazas por parte de los paramilitares.  En los allanamientos ilegales y las detenciones arbitrarias que se sucedieron entre noviembre y diciembre gran parte de las personas pertenecen a las juntas de acción comunal.  La acción de organización de las Juntas de los Barrios y Veredas es considerada como apoyo a la insurgencia.

 

La organización de educadores de Arauca – Asedar – sufrió el asesinato de 2 de sus miembros y la desaparición forzada  de un docente en el municipio de Cravo Norte. Igualmente ha recibido amenazas más de 40 de sus afiliados lo que ha obligado a desplazamiento internos y a continua rotación de docentes.  Sus actividades como educadores han sido continuamente estigmatizadas por las fuerzas militares, de la policía y los paramilitares.

 

En Cravo Norte los paramilitares hacen presencia permanente en las escuelas intimidando tanto a docentes como educandos y solicitando información a los alumnos.  En Saravena los docentes de las escuelas y colegios recibieron  una invitación del batallón militar para que vincularan a los niños en el programa de Soldado por un día.  “Bueno nos han hecho una invitación para que participemos con los niños en un programa que se llama soldado por un día que consiste en llevar los niños a las instalaciones del batallón donde allí les hacen algunas actividades de acercamiento a la fuerza publica, el señor que nos dirigía la charla manifestaba que el objetivo era que los niños tuvieran un impacto sociológico y así se pudieran familiarizar con la fuerza publica. (…)  Pues ellos nos manifestaban de que era pues que les presentaban payasos para que se pintaran la cara inclusive manifestaba de que había la posibilidad que se transportaran que andaran en los vehículos de la fuerza publica, claro esta que dentro de las instalaciones del batallón que la seguridad estaba toda prestada que no había ningún problema que no era riesgoso y que era importante que nosotros como civiles colaboráramos con la fuerza publica.”[42]

 

            Por su parte la policía nacional en el mes de octubre requirió al director de la concentración municipal General Santander (Saravena)  para que llevara a los niños hasta las instalaciones de un parque del barrio San Luis  (Antiguo  matadero) por cuanto el ejercito estaba desarrollando una actividad con ocasión del mes de los niños. El director de la escuela se negó pues no contaba con la autorización de los padres de familia, resultaba peligroso para los niños pues se estaban presentando “abaleos” contra la policía y el ejército.  La policía procedió a tomarle los datos – dirección, nombre – y  a registrarlo fílmicamente.[43]  Posteriormente el 13 de diciembre la residencia del docente fue allanada ilegalmente, se le condujo al polideportivo de Saravena y se le marco con un sello en el antebrazo.[44] 

           

En Arauquita a la rectora del colegio Simón Bolívar un teniente de la policía  la trató de guerrillera[45] por cuanto impartió ordenes precisas a los niños de su colegio  de no recibir dulces y dinero  de los agentes de esa institución que éstos prometían a cambio de la información que les podían suministrar los niños sobre sus padres y vecinos.

 

            Los integrantes de la misión médica en Arauca a lo largo del 2002 han sido continuamente estigmatizados de ser auxiliadores de la guerrilla en razón de sus actividades en una zona de conflicto.  Los trabajadores de la salud que se agrupan en la Asociación de trabajadores de hospitales y clínicas – ANTHOC - seccional Arauca, fueron duramente golpeados durante el último año: 6 de sus integrantes fueron asesinados, los trabajadores del hospital de Tame, Saravena, Arauquita y Arauca fueron constantemente amenazados a través de llamadas telefónicas o  en los diferentes retenes de la fuerza pública o de los paramilitares se les acusaba de ser los médicos y enfermeros de los guerrilleros. 

 

En tiempos de conmoción y de zona de rehabilitación los hospitales de Saravena y Arauquita  fueron  allanados ilegalmente. Sin importar que habían pacientes en cuidados intensivos todas las instalaciones fueron registradas con gran despliegue de fuerza, de hombres y de armamentos, además de malos tratos para médicos, enfermeras, auxiliares y pacientes.  Durante los días 12, 13 y 14 de noviembre  la fuerza publica detuvo en las instalaciones del hospital de Saravena al directivo de Anthoc Abimelec Gómez Becerra y a los trabajadores del hospital y afiliados al sindicato Nelson Prieto, William higuera,  Dora Lizcano, Miriam Carrillo y orlando Sánchez Bautista.  Igualmente, la sede de Anthoc en Saravena fue objeto de registro ilegal, el 12 de noviembre cuando miembros del ejercito nacional ingresaron escalando los muros de la edificación, posteriormente ingresaron por la puerta principal e inspeccionaron y registraron las instalaciones.  Al presidente de Anthoc señor Jorge Prieto le fue registrada su residencia, por integrantes del ejercito y de la Fiscalía, tres veces  en tres semanas en el mes de noviembre.

 

Las directivas del Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Servicios Públicos de Arauca – Sintraemserpa – igualmente fueron víctimas de amenazas. Su presidente Gregorio García se vio obligado a salir del país por amenazas constantes.  A pesar de ello otros dos dirigentes del sindicato que asumieron la representación fueron igualmente amenazados por los paramilitares.

 

 

EL TERITORIO ARAUCANO Y SU PUEBLO VÍCTIMAS PROPICIAS DE LA SEGURIDAD DEMOCRATICA Y LA CONMOCIÓN INTERIOR.

 

 

Antes de adentrarnos en examinar como la política de Seguridad Democrática y sus aplicaciones a través de la conmoción interior a afectado al pueblo araucano  haremos unas breves reflexiones sobre  la utilización de su política de seguridad como una estrategia de lucha contra la insurgencia.

 

            La política de seguridad democrática  del presidente Uribe Velez, dista mucho de ser democrática por cuanto: a)  No tiene en cuenta el complejo mundo de lo social del país y del mismo conflicto, lo económico se le ve desde el aporte ( impuesto al patrimonio, incremento del iva, etc.), lo político se impone a través del referéndum y el cierre de espacio. Teniéndose claro que lo democrático del concepto  solo está en función de una estrategia militar contrainsurgente.  Y b)  Para la política presidencial  solo las acciones de los grupos subversivos producen inseguridad, allí no están contempladas las situaciones de inseguridad que produce el desempleo, el hambre, el desplazamiento forzado y la pobreza de muchos colombianos, tampoco la inseguridad que las  violaciones a los DD.HH cometidas por agentes estatales  y paraestatales y mucho  menos la inseguridad que reproduce la impunidad galopante que otorga derecho de repetición a los victimarios de DD.HH.

 

Esta propuesta de Seguridad Democrática del gobierno Uribe  no ha tenido en cuenta que el  conflicto  colombiano ha cobrada la vida de más de 48mil civiles que no toman parte en las hostilidades en un total de 60 mil muertos en los últimos 17 años[46], que sus prácticas lo degrada en contra de la población civil dejando inaplicable el D.I.H. y que las violaciones de los DD.HH. han ido en aumento justamente contra la población que se presume proteger. 

 

Ello nos lleva a plantear que la política de Seguridad Democrática de Uribe es una estrategia antisubversiva, pues en ella está contemplado el recaudo extraordinario de tres (3) billones de pesos para la guerra; la utilización de una  red de un  millón de informantes que estarán “infiltrados” en la población civil cooperando mediante aparatos de comunicación con las autoridades militares, la creación de dos Zonas de Rehabilitación en zonas de fuerte presencia guerrillera, las  implementación de cuatro (4) nuevas brigadas móviles, la utilización de campesinos como soldados de medio tiempo, creación de  grupos de anti - terrorismo urbano cuando la subversión ha expandido el conflicto a los centros urbanos y la más peligrosa expresión de todas: la invasión militar estadounidense a través de presencia de tropas extranjeras, mercenarios, el recibo de recursos económicos, el entrenamiento de militares extranjeros a nacionales y la utilización de  los sofisticados equipos militares como los localizadores y rastreadores  como aviones Sky y satélites.

 

En el departamento de Arauca la Seguridad Democrática si ha respondido para cuidar los intereses de las multinacionales extranjeras, pues este es un aspecto medular según los presupuestos presidenciales: si hay seguridad habrá inversión foránea.  La aplicación de la seguridad democrática se evidencia en la creación de las zonas de rehabilitación y consolidación justo en donde inicia y termina el oleoducto caño Limón – Coveñas que es propiedad de empresas estadounidenses.

 

Como la Seguridad Democrática es una estrategia de guerra contrainsurgente, pues está concebida teniendo como único factor de inseguridad a la guerrilla, se implementa utilizando la figura constitucional de la conmoción interior.[47] Esta declaración es acompañada por otros decretos que afianzan lo dicho sobre la seguridad democrática: 1838 de 2002 creó el impuesto de seguridad democrática; el decreto 1975, que suspende la ley 333 de 1996 y modifica y regula el trámite de la extinción de dominio; el decreto 2002, del 9 de septiembre de 2002, que es el decreto estrella de la conmoción,  regula el orden publico, crea la zonas de rehabilitación y consolidación, otorga poder de policía judicial a las fuerzas militares, permite las capturas, registros y allanamientos con orden judicial verbal entre otras facultades.

 

A pesar de la consideración de la Seguridad Democrática como la estrategia contrainsurgente del gobierno Uribe, ésta está muy lejos de aplicarse siquiera a los combatientes guerrilleros sino en contra de la población civil.  En clara disposición, expresa por demás,  de atacar a la población civil el  tercer considerando del decreto 2002 dice “dentro de los principales soportes de la acción delincuencial de tales organizaciones se encuentra, por una parte, la mimetización de sus integrantes dentro de la población civil”

 

La existencia del movimiento social del pueblo de Arauca, con las características expresadas en otra parte de este informe, de inmediato quedó bajo sospecha de la Seguridad Democrática y es por ello que además de ser víctimas de procedimientos arbitrarios e ilegales amparados en la conmoción, son declarados tres de sus municipios como zona de rehabilitación y consolidación[48] y se inicia la avanzada militar directa contra las organizaciones sociales, sindicales, etc., y su población civil solo porque residen en una zona de influencia guerrillera.

 

La ley estatutaria  de los estados de excepción (137 de 1994), establece facultades al ejecutivo para que restrinja transitoriamente algunos derechos fundamentales de  las personas como la circulación y tránsito, el de reunión y manifestaciones públicas, interceptación de comunicaciones previa autorización judicial, la regulación de los medios de comunicación a informar sobre determinados hechos.  El decreto 2002  introdujo unas facultades como las de dotar de funciones de policía judicial a las fuerzas militares, las de derogar la reserva de protección judicial frente a detenciones, registros y allanamientos, las de introducir nuevos casos de detenciones administrativas de las especies retenciones transitorias o de capturas preventivas fundamentadas en la existencia sobre las personas de sospecha (indicios llama el decreto pero éstos corresponden a una valoración de una autoridad judicial) de haber participado o de existir planes de participar en la comisión de un delito y que no haya la posibilidad del requerimiento judicial y se necesite proteger un derecho fundamental en grave o inminente peligro, la elaboración de censos y empadronamientos de los habitantes entre otras.

 

En Arauca algunas de estas medidas ya venían siendo aplicadas desde hace algún tiempo como la restricción de movilización entre las 6:00 p.m.  y 6:00 a.m. que fue ordenado por el gobierno mediante decreto 1254 de 10 julio de 1999 y por la guerrilla a través de vallas. En Arauca, sobre todo en la ciudad de Saravena el registro de vehículos también era una práctica antigua.

 

DE ALGUNOS HECHOS QUE DAN CUENTA DE LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE LA SEGURIDAD DEMOCRATICA Y DE CONMOCION EN CONTRA DEL PUEBLO ARAUCANO.

 

 

El gobierno centralista

 

Desde el 2001 la gobernación del departamento se ha encontrado en interinidad pues la elección popular de Hector Federico Gallardo fue anulada por el consejo de Estado en septiembre de ese año; su sucesor nunca pudo ser elegido democráticamente por cuanto en dos oportunidades fueron suspendidos los comicios por problemas de orden público y el acto legislativo 002 de 2002, finalmente, modificó la constitución nacional impidiendo hacer elecciones de gobernador en los casos en que faltaren menos de 18 meses para el cumplimiento del periodo institucional.  En razón a estas circunstancias el presidente nombra en el cargo al coronel recientemente retirado Luis Emiro Palencia[49].

 

Es pertinente anotar que durante el tiempo de interinidad del cargo de gobernador asumió estas funciones un delegado del ministro del Interior, el señor Carlos Eduardo Bernal M., es decir Arauca estuvo durante los primeros 10 meses gobernado desde la capital de la república, luego es nombrado un exmilitar y ficha personal del presidente.  No se puede olvidar que cuando se hace el nombramiento en propiedad ya estaba en vigor la Zona de Rehabilitación y Consolidación que igualmente, disponía el “control operacional” en  toda la zona del comandante de la brigada XVIII.

 

El alcalde popular de Arauquita Orlando Ardila quien había sido elegido por la Unión Patriótica  se vio obligado a renunciar en noviembre de 2002, luego de amenazas de las Farc  y el hurto de su ganado, en su reemplazo el gobernador nombró al coronel (r) Hugo Manuel Benitez Ordoñez quien se posesionó en diciembre.

 

Como muestra de la falta de confianza en la clase dirigente de Arauca y el exceso de centralismo con que se ha manejado a la administración departamental el presidente Uribe anunciaba la designación de un “coordinador civil que será el delegado presidencial que acompañará toda la labor del Gobernador (sic) y gestionará con el resto del Estado para asegurar que haya mas presencia de fiscales, de los jueces, de la Procuraduría, pero también más inversión social con estas regalías que recibe el departamento.  Tendrá además la responsabilidad de coordinar  con todas las entidades del Gobierno un Plan Especial de Desarrollo que se ha trabajado por parte del Departamento Nacional de Planeación para acelerar el proceso de inversión social en esta zona  fronteriza.”[50]

 

Este control sobre el departamento llevó al presidente de la república a suspender la transferencias por regalías al departamento bajo la consideración que ésta estaban siendo consumidas por la corrupción y destinadas a fortalecer a las guerrillas de las Farc y el ELN.  Con esta decisión el gobierno central una vez más estigmatizó al pueblo araucano pues en diferentes medios anunciaba que el soporte de esa decisión radicaba en el hecho de que la guerrilla era la que ejercía el control de las regalías las repartía y se las apropiaba. "Toca cortar la vena que son las regalías", afirma Christian Bleier, asesor gubernamental para las zonas de rehabilitación. La decisión de la Comisión de Regalías de quitarle al gobernador la facultad de administrar los 95.000 millones de pesos que le entran anualmente al departamento por concepto del petróleo apunta en esa dirección. La idea es que desde Bogotá se autorice la contratación de la inversión. Así el gobierno espera que ésta sea transparente - explica Bleier -, contrate con gente de la zona y con una veeduría local para que si la guerrilla llega a volar uno de los puentes sea la misma población la que lo evite.”[51] Olvida el gobierno que desde el 2001 el departamento estaba siendo gobernado desde Bogotá lo que sugiere responsabilidad directa en el manejo de las regalías.

 

Llama poderosamente la atención que no obstante la declaratoria de conmoción interior y de zona de rehabilitación las administraciones locales fueran víctimas de acciones violentas como el asesinato del exconcejal de Arauquita Elí Escalante (UP), del inspector de policía Arturo Luna (octubre); el asesinato del alcalde de Puerto Rondón Hector Yesid Gutiérrez y su secretario de gobierno Sixto Cortina (noviembre) y el asesinato de cinco funcionarios de la administración de Tame Wilmer Acosta, José Alfonso Castillo, Ciro Rincón, Raúl Peña y Yilner Acosta y el secretario de tránsito de Saravena Críspulo Cáceres fue asesinado el 26 de octubre.

 

Utilización de los niños y niñas en la guerra.

 

Con la declaratoria de zona de rehabilitación y consolidación  y las medidas tomadas al amparo de la conmoción interior  la brigada XVIII  inició acciones que tienen como base la consideración que la población de Arauca en general y de Saravena en particular es guerrillera.  Así con este fundamento desde el mes de septiembre el Grupo de Operaciones Sicológicas del Ejército  (Geos) implemento su programa de “Soldado por un día ” en las instalaciones del batallón Rebeíz Pizarro en Saravena dirigido a los niños de las escuelas y colegios.

 

Para el coronel Santiago Herrera comandante el batallón 18 mecanizado Maza del Rebéiz Pizarro, todos los papas de los niños son guerrilleros y por lo tanto se requiere que   “el hijo del guerrillero cuestione al papá" , utilizando para ello una estrategia  sencilla: todos los jueves los niños de las escuelas públicas y privadas de Saravena son llevados a las instalaciones del batallón Rebeíz Pizarro, allí juegan con soldados vestidos de payasos, usan la piscina, participan en rifas y reciben tortas, gaseosas, son montados en los tanques cascabeles y los soldados les muestran como funcionan las armas.[52]

 

Antes de regresar a sus casas son premiados los niños, con billetes de utileria de $20.000. el cual en una de sus caras trae la siguiente leyenda   "El gobierno lo recompensa. Usted y su familia merecen otra oportunidad. Vuélese ya!, que pretende que este mensaje llegue a las casas de los niños  y a  allí  “a los padres y hermanos mayores”.[53]  

 

Pero no solo a los niños se les quiere utilizar de esta forma en la reconquista de Arauca, sino también en los diferentes operativos realizados por el ejercito los niños eran coaccionados bajo promesas de dinero a que revelaran donde estaban las armas o a decir que sus padres eran guerrilleros:  “Que te preguntaron los soldados a ti? Que donde estaban las armas, y les decía que yo no sabia y sacaron bastante plata y me dieron y me decían que para llevarse a mi tía esa vieja loca. Cual tía, como se llama ella? Ana Betoben*. Entonces yo les dije que yo no sabia, entonces llamaron a dos soldados para que comieran ahí en la puerta, me decían que les dijera y que mi tía no escuchara nada y entonces que si mi tía me pegaba duro entonces que ellos me llevaban por allá para otra parte. Yo les dije pero yo no se nada de eso, ellos me decían y me sacaban plata y con unas pistolas que ellos tienen dijeron que si esas vichas tenían ahí, yo les decía que no que yo no había visto nada, entonces después se fueron y yo le conté a mi prima Ana Leandra* entonces ella le dijo a mi tía y yo le conté todo. Usted como se llama? Héctor Fabio Mora* Cuantos años tiene? 9 añitos.” Testimonio de un niño de Saravena tomado en el marco de la comisión de verificación que estuvo en Arauca del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2002.  Es de aclarar que situaciones como éstas fueron narradas por los entrevistados tanto en Arauquita como en Saravena.

 

Las retenciones masivas.

 

En aplicación combinada de las facultades del decreto 2002 como los allanamientos, registros y detenciones y acciones sicológicas como el despliegue de gran cantidad de tropa, realizar estas acciones en horas de la noche y efectuar  detenciones masivas de población se dio inició a la zona de rehabilitación y consolidación.  Unido  a ese gran despliegue de fuerza y supuesta efectiva estuvo la gran prensa que convirtió al departamento en centro de la noticia con transmisiones en directo y corresponsales exclusivos, tal como lo registró El Tiempo en su edición del 1 de noviembre de 2002 “ 500 hombres de  la infantería de Marina y de la Policía con el apoyo del CTI y de fiscales especializados  requisaron 1142 personas, detuvieron a 42 de ellas para revisar antecedentes, entre las detenidas se encuentra una con orden de captura.”

 

No bien se había delimitado la zona cuando comenzaron las operaciones del ejercito y de la policía para efectuar detenciones masivas.  Los bares y billares tanto en Arauca, Arauquita y Saravena se convirtieron en los centros de redadas por parte de militares y policías “en septiembre en una noche nos hicieron 5 raquetiadas, a los dos día ya no entro nadie a este chuzo” [54] después agarraron todo lo que era un establecimiento si habían 20, 30 a todo el mundo recogían  con papeles y sin papeles, echen para el puesto y amontonen gente ahí, eso es un terror, mire aquí hay gente que le toco irse”[55]

 

Quizás una de las primeras retenciones masivas que se hicieron en tiempos de conmoción ocurrió en Arauquita cuando el 18 de septiembre a las 7:30 de la Noche en el establecimiento público del señor Carlos Barrera en Arauquita fueron detenidas  10 personas Rafael Vizcaíno, Israel Muñoz, Yerson Alejandro Chaparro, Alexander Cuadros, Elías Castillo , Gustavo Aguilar, Alirio Aguilar, Luis Carlos Martínez, Abel Domingo Vega Ortíz y Miguel Navarro

           

Estos hechos son narrados por uno de las víctimas: “cuando ya teníamos un tiempo eran como las siete y media llegó la Policía, pasaron y estaban ahí a un lado, se hicieron a un lado (del establecimiento) …Tenían ellos ya  como cinco minutos ahí cuando de buenas a primeras se vinieron hacía el negocio disparando con los fusiles encima, entonces pues unos los que estaban a fuera corrieron hacía dentro, otros nos tiramos al suelo, nos llegaron, nos encañonaron, nos requisaron y hermano que pasa? no mire esto es lo siguiente : necesitamos que nos acompañen al puesto pero rápido !Hijueputas, malparidos! que anden pa’lla, que tienen que preguntar? pues nosotros al escuchar eso, pues los seguimos  al puesto, llegamos al puesto nos hicieron quitar los cordones de los zapatos, las correas, nos echaron a un cuarto, a los diez , en un cuarto de 2 metros por tres de ancho, ahí duramos nosotros encerrados ocho días, ellos allá nos echaron agua, nos hicieron un papel, nos hicieron pasar de subversivos, que habíamos tenido combates con ellos, que los habíamos atacado, que éramos guerrilleros del ELN, que la vara, que nosotros y que según esto estábamos planeando un atentado terrorista para atacar contra el puesto de Policía, nosotros en ningún momento porque mire nadie, lo uno nadie tenemos armas lo otro, estábamos gente del pueblo gente que aquí, yo tengo 21 años de estar en este pueblo

 

Le mostraron alguna orden, algún papel? (entrevistador)

 

Nada, absolutamente nada, si fue que no dejaron hablar a nadie, al chino gomelo Alirio que inclusive él no está ahorita, el chino fue a hablar y le pegaron un golpe por aquí por la cabeza, Don Carlos que fue a recoger las botellas le tumbaron un envase de las manos, llegaron arbitrariamente nos echaron por delante, allá nos hicieron firmar un papeleo haciéndonos decir, ellos nos decían que les firmáramos el papel de buen trato que ya nos iban a echar para afuera, eso fue un Domingo, nosotros ahí le firmamos con tal de nuestra libertad, cuando nosotros nos enteramos que el señor nos tenía el traslado para Arauca, allá llegamos a Arauca., tuvimos 20 días, retenidos, nos tocó pagar abogado.”

 

            Según el testimonio las retenciones se debieron a la versión de un informante que  le dijo a la policía que en la orilla del río habían 10 guerrilleros planeando un atentado contra la estación de policía. También refiere el testimonio que fueron sometidos a tratos crueles pues fueron confinados durante 8 en la estación de policía de Arauquita en un cuarto de 2 x 2, continuamente les echaban agua y paradójicamente no les dejaban cepillarse los dientes ni bañarse.  En esas condiciones de reclusión eran sometidos a interrogatorios sin presencia de abogado y les acusaban de ser guerrilleros además les sugerían que colaboraran diciendo que otras personas eran guerrilleras y donde estaban las “caletas” de armas. Estas 10 personas fueron trasladadas a Arauca puestas a disposición de la Fiscalía seccional bajo los cargos de rebelión y terrorismo – se les acusaba de haber sido autores de una bicicleta bomba puesta en Arauquita a comienzos de septiembre -.  Cuando se les resolvió situación jurídica recobraron su libertad.

 

            Coinciden los testimonios en afirmar que los tratos crueles además de la retención ilegal (estuvieron más de 8 días sin ser dejados a disposición de autoridad judicial) fue obra del teniente de la policía David Ortegón Roncancio y que luego de su regreso a Arauquita han continuado los hostigamientos y amenazas de los miembros de la policía pues cuando se encuentran en  establecimiento públicos o en la calle les manifiestan las gracias por haber colaborado que gracias a la información suministrada cuando estuvieron detenidos han capturado más milicianos o guerrilleros. Esta práctica también era utilizada con los familiares cuando iban a visitarlos a sus hijos ” los niños venían en la tarde a visitarnos y decían ustedes vienen a ver a su papá, su papá es paraco, su papá es no se que ,  su papá es guerrillero, su papá es esto, usted señora su marido es esto le comprobamos hasta las visitas, tenemos testigos de  las mujeres de nosotros  que venían ahí como me las devolvían tengo una hija de doce años le decían no su papá es paramilitar, yo no soy  ni paraco ni guerrillo.  A la china mía a la pequeña a la de catorce años, trece catorce años me le decían a la de…  a esta a la familia de … que ahorita él va a dar declaraciones si no fue verdad eso le decían: los paraban y le decían uy usted hermano su papá es un paraco y ellos si , él se lo dijo que él era paramilitar y que ahorita que viniera la buena la lista lo primero que hacía era pelarnos.[56]

 

Así mismo en Arauquita se han efectuado operativos de los miembros del ejército, en establecimientos públicos.  El 12 de octubre a las seis de la tarde, aproximadamente 50 militares llegaron a un casino de la ciudad de este municipio y retuvieron a 30 personas, a las cuales les solicitaron los documentos y les tomaron fotografías  preguntándoles sobre su lugar de residencia y ocupación, algunos fueron liberados durante la noche y los demás en las horas de la mañana.

 

Luego el 14 de octubre, en la misma ciudad, fueron retenidos por miembros del ejército, quince personas que se encontraban en un billar, con el argumento de que se les iba a hacer un censo, se les solicitaron los documentos de identificación y se les interrogó sobre su lugar de residencia y ocupación, fueron dejadas en libertad luego de que se les comprobara antecedentes.

 

Saravena el 12 de noviembre, en hechos sin precedentes en la historia de Colombia, fue objeto de un allanamiento por parte de unidades del ejercito adscritas a la brigada XVIII, la Policía Nacional, 12 fiscales y la Procuraduría.  Desde las 2 de la madrugada se realizaron más de 70 allanamientos, sobre residencias, puestos de trabajo, locales comerciales y las calles de la ciudad.

 

Desde el 9 de noviembre Saravena estaba celebrando sus tradicionales fiestas y por tal motivo las autoridades militares habían anunciado que en tal razón levantaban las restricciones de movilización y registro que venían efectuando. Con esta concesión los sarareños se dedicaron a gozar de las festividades en casetas, discotecas y residencias.  Hacía la madrugada la ciudad fue sitiada por algo más de 700 efectivos que rodearon el pueblo para propiciar la entrada en acción de los militares y fiscales que procedieron a realizar los allanamientos en viviendas y locales comerciales, con excepción de los niños y niñas, las demás personas eran trasladadas a la concha acústica en donde se les fotografiaba, se les registraba en vídeo, se confrontaban sus antecedentes y luego se les marcó en el brazo con un sello de tinta indeleble que permaneció en la piel muchos días.  “me allana mi casa por personal del ejercito, del CTI, acompaña un fiscal, eso fue lo que yo pude observar sin embargo se hace el registro de la casa, el allanamiento todo sale bien, no me encuentran nada anormal porque nosotros somos personas de bien solo se encontraba mi esposa mis dos pequeñas hijas y quien les habla, sin embargo una vez termina el registro a mi casa, o el allanamiento de muy buena manera si, me dicen que los acompañe al lugar de la concha acústica para constatar para verificar un poco la información que yo había dado y me encuentro con la sorpresa de que habían  muchos militares en las calles, carros y yo creo que mas de unas 2000 personas reunidas allí en ese sector haciendo grandes colas, luego en la medida que iba transcurriendo eso iba uno pasando por donde había varios funcionarios de la fuerza publica creo que eran fiscales, tomando datos, nuevamente allí nos filman, a mi especialmente me filmaron frente a la cámara tengo que decir mi nombre, el numero de la cédula y luego me colocan un sello en el brazo derecho”[57]

 

Es pertinente anotar que las detenciones masivas que se realizaron son absolutamente ilegales por cuanto no contaron con una orden judicial previa, ni mucho menos se explícito  la “urgencia insuperable y la necesidad de proteger un derecho fundamental en grave o inminente peligro”[58]  que autorizaba en algunos casos realizarlas.

 

            Como resultados oficiales de la operación Heroica se registraron 85 capturas que fueron presentadas como  de individuos que han participado en atentados terroristas aquí en Saravena, integrantes de la red de apoyo logístico, miembros de algunas organizaciones de propaganda y agitación de masas.[59] Cuando estas personas se les puso a disposición de las autoridades judiciales fueron puestas en libertad 35 pues no existían méritos para mantenerlos detenidos.  De los 51 sobre las cuales se les dicto detención preventiva “ más o menos 40 son sindicalistas. Dirigentes de sindicatos agrarios, de sindicatos de la salud, estudiantes que hacen parte del departamento de la CUT.”[60]

 

            Luego la fiscalía informó que de las 51 personas inicialmente judicializadas – de las más de 2000 detenidas ilegalmente en desarrollo de la operación Heroica – tan solo 30 fueron vinculadas a procesos por rebelión, terrorismo y concierto para delinquir.[61]

 

            No existe la menor duda que el propósito de la operación Heroica no era vincular judicialmente a 30 o más personas, sino deslegitimar la acción de las organizaciones sociales y sindicales que desarrollan actividades en Arauca especialmente en Saravena, como fácilmente se deduce de la lista de los detenidos                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

ALDEMAR JIMÉNEZ miembro de la CUT Departamental y ASEDAR,

MIGUEL HERNÁNDEZ miembro de ASEDAR,

WILLIAM JIMÉNEZ Directivo del Sindicato de la Alcaldía de Saravena y de la CUT Departamental,

BERNARDO ARGUELLO Directivo de la Federación Departamental de Juntas de Acción Comunal y Miembro de la Junta administradora de la Empresa Comunitaria de Acueducto y Alcantarillado de Saravena ECAAS,

LELIO SANABRIA Directivo Comunal y miembro de la Junta Directiva de ECAAS,

ILMER ERNESTO BEJARANO Vice - Presidente de la Asociación Juvenil y Estudiantil Regional ASOJER.

EMIRO NAVARRO miembro de la Cooperativa de carga de materiales COOTRANSMATERIALES,

 NELSON PRIETO, WILLIAM HIGUERA Y DORA LIZCANO, afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Salud ANTHOC

ALCIDES ARIAS Concejal.

ABIMELEC  GOMEZ BECERRA, directivo ANTHOC

ABEL BAUTISTA ANGARITA, empleado de ACAAS y afiliado al sindicato

EDWIN AUGUSTO RINCON LEAL, empleado del Hospital y afiliado al sindicato

ELIECER LEON, afiliado al SIDEMS (Saravena)

HERNEY MARTINEZ DIAZ – Comité de Ganaderos

FIDELIA VILLAMIZAR – Junta de Acción Comunal B. Pinzón

ISMAEL JAIMES CAMARGO, Directivo ASCOMUNAL – Arauquita –

LELIO SANABRIA NOVOA- Directivo ASOJUNTAS y ECAAS

MIRIAM CARRILLO, empleado del hospital.

OLIVO RODRIGUEZ RODRIGUEZ, SINDICONS – Saravena –

ORLANDO SANCHEZ BAUTISTA, afiliado ANTHOC

WILMER FERNANDO ANZOLA CARRENO, afiliado ASOJER.

 

En Arauca capital el 03 de octubre  en un operativo combinado de ejercito – DAS -  21 personas fueron privadas de la libertad, entre los que se encuentran un Ex Secretario de Gobierno, dos controladores aéreos y dos pilotos, señalados de estar supuestamente vinculados a la estructura logística, ideológica y política del 10 Frente de las FARC. Estas acusaciones fueron rechazadas por los detenidos, señalando el carácter público de sus actividades. Por parte de personal militar se impidió el ingreso del delegado de la Personería, que pretendía establecer los motivos de la privación de la libertad, así como las condiciones de reclusión, bajo el argumento que allí ya se encontraba un delegado de la Procuraduría, el cual tiene sus oficinas de manera permanente en el interior de la guarnición militar.[62]

En el municipio de Arauquita, en las veredas del Oasis y  El Triunfo también se presentaron detenciones masivas en contra de campesinos y residentes de esas veredas.

 

En la Vereda El Oasis, fueron detenidas  ciento cincuenta (150) personas a quienes se les mantuvo a la intemperie  desde las 7 p.m. hasta la 1p.m. del día siguiente, en el patio de la casa del señor José Quiroga,  allí fueron sometidas a interrogatorios intimidantes por parte del ejercito quien les había detenido. Es de anotar que estas detenciones se efectuaron sin exhibirse orden judicial alguna, ni explican los motivos para hacerlas y sin la presencia de fiscales y delegado de la Procuraduría, simplemente los militares les acusaban de ser integrantes de la guerrilla que era mejor que confesaran “donde estaban las armas y la ubicación de los comandantes”.

 

De las ciento cincuenta inicialmente retenidas 18 personas fueron trasladadas en helicóptero a Arauca (capital) para ser puestas a disposición de la Fiscalía bajo la acusación de ser auxiliadoras de la guerrilla y pertenecer a la milicias de las FARC.  A los 10 días son dejadas en libertad por cuanto no existen pruebas que les vincule con actividades subversivas.

 

Al día siguiente,  las unidades del ejercito adscritas a la brigada XVIII se trasladan a la vereda El Triunfo en donde detienen a 60 personas acusándolas de ser auxiliadoras de la guerrilla, pertenecer a las milicias o ser comandantes, se les retuvo por 24 horas y se les confino en un patio enmallado. De éstas son trasladadas a la capital 9 quienes son puestas a disposición de la Fiscalía que  despacha desde la brigada XVIII, quien a los tres días decretó su libertad.

 

Estos procedimientos ilegales de capturas masivas y de “reclusión” en sitios no aptos para ello fue censurado por la Personera de Arauquita[63] "Estas capturas han generado denuncias y quejas contra la Fuerza Pública (Ejército y Policía Nacional acantonadas en Arauquita) debido a que se han realizado con violación a las garantías constitucionales y legales e inclusive descritas en el decreto 2002 ... En esta municipalidad se han retenido más de 140 personas, portando documento de identidad y algunas sin el documento de identidad. Esta facultad del artículo 20 del decreto 2002 lo han aprovechado la Fuerza Pública de esta jurisdicción para sacar campesinos y personas de los establecimientos públicos y comerciales de la municipalidad para llevarlos a las instalaciones de la Policía Nacional para ser verificada su identidad, a pesar de tener documento de identidad. Estas personas han sido dejadas en libertad una vez tomadas las huellas dactilares y consultado los antecedentes con las centrales de inteligencia e identificación de la institución que realiza la retención, en algunas ocasiones se han retenido por espacio de las 24 horas y posteriormente proceden a capturarlos en base a indicios y a colocarlos a disposición de autoridad competente".  (...)"Todas estas personas retenidas y posteriormente capturadas han sido recluidas en lugares a la intemperie improvisadas como cárceles como es el caso del Ejército Nacional acantonado en la Jurisdicción del Municipio de Arauquita que no posee instalaciones adecuadas para esta función, motivo por el cual siempre depende del apoyo aéreo para transportar los capturados desde el área de operaciones a la cárcel del Circuito de Arauca. En cuanto a la Policía Nacional en sus instalaciones no posee lugar apropiado para el encarcelamiento de los capturados ya que su único lugar para tal finalidad tiene una extensión de 2X3 metros donde solo se podrían recluir como máximo dos (02) personas, pero se dio situación de hacinamiento cuando retuvieron y capturaron a diez personas los cuales permanecieron por espacio de cinco (05) días en hacinamiento y en forma degradante sin poder hacer uso de necesidades físicas y fisiológicas".

Allanamientos ilegales y registros voluntarios

La política contrainsurgente de Seguridad Democrática acudió igualmente a la ejecución de prácticas aparentemente legales como los allanamientos y de otros abiertamente ilegales como los registros voluntarios.  Esta última figura  no tiene soporte legal pues no está contemplada en el decreto 2002 ni en la legislación colombiana.

El registro  de domicilio se presenta cuando existiendo  la orden de autoridad judicial competente  y hechos los requerimientos a los moradores éstos acceden a permitir el ingreso de  los funcionarios encargados; cuando existiendo la orden de registro no se permite el ingreso de los funcionarios, por voluntad de los moradores o por que éstos no se encuentran, los funcionarios comisionados para la diligencia judicial pueden recurrir a la fuerza para franquear su ingreso al domicilio y es a esta acción de fuerza que se le da el nombre de Allanamiento.

El registro voluntario que dan cuenta los parte oficiales de la fuerzas militares es absolutamente ilegal, pues por una parte no existe orden judicial que les permita acceder y segundo, no existe  voluntariedad en tales registros pues su realización se logra a través de intimidación:   El uso de las armas, la participación de gran numero de efectivos y amparándose en las sombras de la noche o de la madrugada.  Adicionalmente, tanto en los ilegales registros voluntarios como en los allanamientos, las diferentes diligencias quedan sometidas al control de los militares, la participación del agente del ministerio  público como garante de los derechos humanos se queda en la formalidad de su presencia y de convalidante de los procedimientos.

Según se pudo establecer con los diferentes  testimonios recogidos tanto en Saravena como Arauquita, los allanamiento fueron ilegales pues nunca se presentaron las ordenes judiciales previas, ni se les explicaba el motivo para tal diligencia.  Como lo reportaron los entrevistados en la gran mayoría de los casos después del allanamiento ilegal las personas eran privadas de las libertad y conducidas a la estación de policía, a los cuarteles del ejército o a un sitio establecido como reclusión transitoria, para verificar sus antecedentes.  En muy pocos casos estas personas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, en su gran mayoría fueron dejadas en libertad luego de verificar con las centrales de inteligencia sus antecedentes.

En por lo menos en  uno de los  casos a los que tuvimos acceso una persona fue detenida, puesta a disposición de la Fiscalía y está actualmente sindicada de rebelión y terrorismo, por cuanto en el registro voluntario se le encontró, supuestamente, material bélico. La esposa del detenido niega este hallazgo y manifiesta que nunca en su casa existía este material.  Considera que los militares le dejaron esta “prueba” para comprometer a su esposo.

Igualmente, conocimos de un allanamiento ilegal perpetrado en la residencia de dos jóvenes que participaron en la Escuela de DD.HH. que adelanta el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y hacen parte del grupo de estudio sobre derechos de la infancia que adelanta Humanidad Vigente con profesoras y alumnos en Saravena.  En este allanamiento ilegal  efectuado por unidades militares del batallón Rebeíz Pizarro  además de las agresión física y sicológica a que fueron sometidos los dos jóvenes les fue incautado material de estudio como las cartillas sobre DD.HH. del Colectivo de Abogados, vídeos en vhs  sobre los paros y huelgas desarrollados en Arauca y el material “Herramientas para la defensa de la vida Digna de Niños y Niñas” producido por Humanidad Vigente.  A continuación presentamos algunos testimonios.

“el día 13 de noviembre si no estoy mal es un martes, aproximadamente a las 5:00 de la mañana se me allana mi casa por personal del ejercito, del CTI, acompaña un fiscal, eso fue lo que yo pude observar sin embargo se hace el registro de la casa, el allanamiento todo sale bien, no me encuentran nada anormal porque nosotros somos personas de bien solo se encontraba mi esposa mis dos pequeñas hijas y quien les habla, sin embargo una vez termina el registro a mi casa, o el allanamiento de muy buena manera si, me dicen que los acompañe al lugar de la concha acústica para constatar para verificar un poco la información que yo había dado... No, a mi no me presentaron ninguna cuestión, ningún papel, si me dijeron cuando nos despertaron por los golpes que le daban a la puerta de mi casa, preguntamos que de parte de quien y manifestaron que se trataba de un allanamiento por parte del ejercito, el CTI y la fiscalía de inmediato yo abro la puerta de la casa, se entra de manera rápida, verbalmente me manifiestan que es una orden de allanamiento.”[64]

“ En el mes de octubre estaba hacia las 8:30 de la noche ya estaba durmiendo estaba con el otro muchacho que habita ahí, Jorge Torres llego la patrulla del ejercito, toco el muchacho les abrió entraron dijeron que nos iban a hacer  un allanamiento yo pertenezco al comité derechos humanos Joel Sierra seccional estudio en la escuela de derechos humanos del colectivo José Albear Restrepo, hago parte también de una capacitación de derechos de la infancia  que hace  humanidad vigente, tenía una gran cantidad de documentos sobre derechos humanos. ...entraron 3 soldados me dijeron que ese material que era? Que yo que era? Yo les dije que estudiaba derechos humanos y que hacia parte del comité Joel Sierra seccional, también me preguntaron que donde trabajaba dije que en el campo, ellos comenzaron a revisar los documentos, y me dijeron que era política del ELN, lo que yo les dije, era que lo único que yo sabia es que eso era de derechos humanos, un soldado se acerco y me golpeo, me golpeo la cara, yo estaba sentado en la cama casi me tumba y me dijo que me iba a matar que yo era guerrillero, que donde estaba la guerrilla, yo le dije que lo único que hacia era estudiar y trabajar. Después ellos siguieron registrando la casa encontraron unos videos de unas jornadas de movilización campesinas y también se los llevaron.  ...  tenia el vhs ellos lo miraron, los miraron allá y dijeron que eso era pura guerrilla, volvieron y me pegaron en mi casa, llegaron y salieron hacia el solar, me llevaron hacia allá, entonces yo les dije que los que estaban dentro de la pieza en la  que yo dormía que por favor no estuvieran allá mientras yo no estaba porque yo no sabia que  pudieran hacer ellos, dejan cualquier cosa y luego lo enredan es a uno, me golpeo y me llevo del cuello a la pieza y me dijo que me iba a llevar detenido, yo le dije que si me iban a llevar detenido, que yo tenia derecho a mi legitima defensa, avisarle a un familiar y a guardar silencio y a saber que patrulla me estaba deteniendo y a cargo de quien estaba, entonces lo único que me dijo fue una vulgaridades, y que si era que sabia mucho y me golpeo nuevamente y dijo que a mi me iba a matar, que rezará para que no los hostigaran cuando salieran de ahí porque el primer tiro iba a ser para mi que me mataba y me legalizaba.  De hay se nos llevaron un estuche de cirugía mía, yo trabajo en el campo con una finca ganadera, estudio en el bachillerato agrario pues la intención del estuche de cirugía era para hacer unas practicas, algo que ellos dijeron que era para auxiliar la guerrilla,.... yo les dije que yo les decía todo lo que ellos quisieran pero cuando hubiera un abogado, ... me dijo que me iba a meter alfileres en las uñas, que me iba a arrancar las uñas, bueno eso me amenazo, volvía y me pegaba, cuando ya íbamos en frente de aquí del coliseo, me dijo que por esos lados eran por donde mas nos atacaban que rezara por que hasta allí iba a llegar yo porque un tiro y ellos me mataban, .... cuando íbamos en frente del aeropuerto, que como había dejado yo el aeropuerto que como había sido yo el de las bombas, que yo era el que había acabado eso, que yo era guerrillero, bueno y ya llegamos.

 

Después nos amarraron a una ventana con unas cosas y nos llevaron ahí a dormir en un sofá. Y al otro día  nos llamo , nos llamaron ahí, que me decía que de quien eran esos videos, le dije hermano yo no le digo nada a usted porque usted no le cree nada a uno, cuando este la Personera o un abogado yo les digo de quien es eso, le respondo por los documentos que son míos. De los videos si yo les digo que son míos usted no me cree, yo que les diga usted no me cree el mismo que nos estaba haciendo esa pregunta nos insulto, porque a él no le costaba nada mandarme para Bucaramanga en un helicóptero, y que el tenia amigos allá del Gaula y otras entidades allá que me enredaban y que se me iba un tiempo en la cana, yo le respondí, pues allá usted con su conciencia y yo con la mía fue lo único que le dije. Me dijo que los videos eran fácil de alterar que yo los altero y ustedes queda embalado allá”[65]

 

“El jueves de la semana pasada o sea ayer hizo 8 días, llegaron como faltando 10 para las 6 de la mañana y llegaron normal, nos dijeron buenos días señora, nos permite un allanamiento por favor, nosotros le dimos permiso si, porque como nos íbamos a negar si nosotros no debíamos nada no teníamos nada porque, entonces allanaron la casa, revisaron la casa le pidieron a mi marido que saliera, lo sacaron para la calle, no ha patadas ni nada .... El trabaja en agricultura para trabajar para darle de comer a mi y a mis tres hijos.   ...  y yo pues pendiente de que no me fueran y me hicieran algo en la pieza, no porque hay mucha versión, .... me escarbaron el patio ... y que nos tenían que llevar para dar unos testimonios, nos detuvieron a nosotros, a todos, somos 5, nos llevaron a 4 porque a la otra niña yo la tenia estudiando, ella estudia en la mañana, yo la mande al colegio común y corriente. Nosotros nos detuvieron a mi me detuvieron hasta las 5 de la tarde, a las 5 de la tarde nos soltaron que porque yo no tenia antecedentes y por los niños y a el si lo dejaron y a el lo tienen detenido en Arauca, resulta que dentro del allanamiento ellos dijeron que habían encontrado un poco de balas y una granada, pero eso nosotros no teníamos eso y nosotros pues que si nosotros somos gente bien, apenas trabajamos para poder medio sostener la familia. Entonces a el se lo llevaron por eso, y resulta que a el lo tienen preso en Arauca y en el allanamiento el teniente no le se el nombre porque todos van del mismo uniforme, el teniente dijo que si yo sabia con quien estaba hablando, si, yo se que yo estoy hablando con usted, entonces llego y dijo yo soy el teniente que manda aquí en la reclusión o bueno como se llame, me dijo así, entonces el diciéndome así, llego dijo ahí mujer colabórenos, yo le doy 5 millones de pesos a usted y le sirven para el bienestar suyo y de su familia y colabóreme, pero señor bendito que quiere que yo le diga a usted si yo no se nada de lo que usted me esta preguntando, dijo le damos eso y la llevamos, quiere que la llevemos esposada a usted y a sus hijos pa' la cárcel y que la pasemos por televisión, pues si me pasan por televisión que me pasen por televisión nunca salí por televisión, hasta famosa me siento le dije yo así, entonces me dijo que si no me daba pesar que mis hijos, con esposas y en la cárcel, nosotros no debemos nada para estar detenidos pues si usted nos echa detenidos pues allá usted yo no tengo nada que decir y el cada rato me decía que le dijera que le colaborara que el me ayudaba que entonces me dejaba libre...”[66]

 

El 12 de noviembre cuando se hizo el allanamiento sobre Saravena, la sede de Anthoc y la oficina de Humanidad Vigente que funciona en el mismo local,  fueron registradas ilegalmente.  Miembros del ejercito adscrito al batallón Rebeíz Pizarro ingresaron a las dependencias escalando un muro, luego procedieron a abrir la puerta de acceso por donde ingresaron más de 30 efectivos quienes estuvieron en las diferentes oficinas, inspeccionaron ilegalmente los documentos y haberes que se encontraban en estas dependencias y luego desalojaron la sede.  Según se supo después el procedimiento buscaba capturar a los directivos de Anthoc, sin que existiera orden judicial para tales capturas.  Es de anotar que durante estos días de noviembre  fuerzas combinadas de ejercito, policía, procuraduría y fiscalía   realizaron allanamientos y detenciones en contra de directivos y afiliados al sindicato de trabajadores de la salud y de organizaciones sociales en Saravena.

 

Preocupa que no existan cifras confiables sobre los diversos procedimientos adelantados por las fuerzas militares.  En informaciones de prensa presentadas en octubre se establece que por parte de las fuerzas militares se realizaron en Arauca 335[67] registros voluntarios y agregan que hicieron 40 allanamientos, resulta curioso por lo menos que los militares se atribuyan la realización de 40 allanamientos que en realidad deberían ser realizados por la Fiscalía en donde  la fuerza pública solo es un auxiliar en estas acciones.   Por su parte la Policía Nacional informaba en el mismo mes que habían realizado “243 allanamientos y registros”. 

 

Por su parte la Procuraduría General de la Nación a quien se le confió el control y la garantía de los DD.HH. en estos procedimientos, no ha entregado información sobre las actuaciones de la fuerza pública.[68]  En algunas respuestas la Procuraduría informaba que había dispuesto la apertura de libros y que desconocía que se hubieran presentado detenciones en el marco de aplicación del decreto 2002[69]

 

En respaldo a las funciones de su delegados el Procurador general de la Nación emitió la Directiva 011 en la cual solicitaba a todas las autoridades informar a los delegados de la Procuraduría los hechos de detenciones, allanamientos o registros sin orden judicial. 

 

 

Utilización de Informantes

 

La vinculación de la población civil  al conflicto a través de la red de informantes o de cooperantes como también se le ha llamado es uno de los pilares de la Seguridad Democrática. “ El objetivo inicial es que en menos de un año cerca de un millón de civiles estén apoyando activamente a las autoridades para prevenir y enfrentar las acciones de la delincuencia común y los actores del conflicto armado. Según las cuentas oficiales, ese millón de colaboradores se obtendría así: 350.000 provenientes de las juntas de acción comunal de ciudades y veredas; 200.000 vigilantes privados; 200.000 informantes de campos y carreteras; 50.000 participantes de la Red Ciudadana de los Frentes Locales de Seguridad; 150.000 policías y soldados cívicos, que eventualmente podrían estar armados, y 50.000 más que aportaría la Red Ciudadana de la Defensa Civil Colombiana.”[70]

 

Por su participación directa en las hostilidades – aún cuando desarmados – los informantes o cooperantes se convierten en blanco legítimo para los grupos alzados en armas; pero igualmente, en una amenaza para la población civil en general pues la garantía del anonimato, el afán por presentar resultados de las fuerzas militares y de policía  serán propicios para  hacer efectivas  retaliaciones o venganzas personales en contra de personas inocentes y de las organizaciones sociales que se convierten en obstáculo de los regímenes totalitarios.  

 

Frente a este delicado asunto  transgresión del D.I.H., por violación al principio de distinción entre combatientes y no combatientes la Corte Constitucional se había pronunciado cuando examinó la constitucionalidad de la ley de seguridad democrática:

“ De otro lado, y ya admitido que es válida la exigencia normativa de evitar que la población civil se vea involucrada en el conflicto, el problema a nivel interpretativo es el siguiente: es necesario compatibilizar los dos preceptos constitucionales, a saber, (i) el deber de los particulares de apoyar y respetar a las autoridades legítimamente constituidas (CP art. 95 ord. 2º) y (ii) el mandato según el cual en todo caso rigen las reglas del derecho humanitario, las cuales hacen parte del bloque de constitucionalidad (CP art. 214). En tal contexto, la regla que se desprende de una adecuada ponderación de estas normas en tensión es indudablemente que, en situaciones de conflicto armado, el deber constitucional de los particulares de apoyar a las autoridades se encuentra limitado por el principio de distinción, por lo cual no puede el Estado involucrar activamente a la población civil en el conflicto armado. Y es que la interpretación opuesta, a saber que el deber de apoyo a las autoridades permitiría involucrar a la población no combatiente en las hostilidades, resulta inadmisible pues desconoce la norma básica del derecho humanitario, que es la exclusión de la población civil del conflicto armado, a fin de asegurarle una adecuada protección. Esa interpretación vulneraría entonces el perentorio mandato del artículo 214 de la Carta, según el cual, en todo caso deben ser respetadas las reglas del derecho internacional humanitario. (...)En ese mismo orden de ideas, es también evidente que existen facultades que son propias de la Fuerza Pública y que tampoco pueden ser atribuidas a los particulares, como es el ejercicio de labores de inteligencia o el desarrollo de actividades de patrullaje destinadas a preservar el orden público”[71]

 

En la mayoría de  los operativos realizado en Arauca, en la zona de rehabilitación y consolidación  el ejercito se hizo acompañar de informantes quienes con el rostro cubierto y vestidos de camuflado se encargaba de señalar a que personas se debían capturar.

 

En las detenciones que se realizaron por parte del ejército en El Triunfo  estuvo presente una persona encapuchada y vestido de camuflado, quien señalaba a las personas que capturaba el ejercito bajo cargos de pertenecer o auxiliar a la guerrilla.  Posteriormente fue identificado como Neftalí Santana conocido como Tribilin quien actualmente se encuentra vinculado como autor material  de la masacre de la familia Hernández Páez (21 de julio de 2001) en la cual fueron asesinados 5 de sus integrantes, entre ellas un menor de 18 meses, según se ha establecido este personaje esta bajo la custodia de la brigada XVIII.  Algunas de las personas detenidas en El Triunfo habían sido  testigos de la masacre de la familia Hernández.

 

En Saravena para las detenciones que se llevaron a cabo también fueron utilizados informantes. El comandante de la brigada XVIII anunciaba como parte de las acciones adelantadas en el departamento que habían pagado más de 35 millones de pesos a los informantes por los datos suministrados. 

 

Un ejemplo de esto fue lo sucedido a los miembros de la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos en Saravena, día 14 de noviembre a las 2 de la tarde, miembros del ejército llegaron a las instalaciones en momentos en que llevaban a cabo una jornada de capacitación, los hicieron pararse en fila delante de tres encapuchados. “...llegaron las fuerzas militares del estado y pidieron disculpas al profesor para que todos nosotros saliéramos para una entrevista al nosotros salir, nos hicieron colocar de fila a todos los 46 compañeros que en el momento nosotros miramos a un lado y ya tenían detenido al compañero Juan Evangelista Rocha el cual se encuentra detenido en estos momentos en Bogotá. Después pasó un carro muy despacio, muy despacio frente donde nosotros estábamos iban como dos encapuchados uno en la parte de adelante y otro en la parte de atrás solamente se les miraban los ojos porque no se les miraba nada mas iban con una cámara filmándonos ahí, cuando ya terminaron el comandante que decía que era de la fiscalía dijo y que paso y los encapuchados contestaron, no hay nada entonces nos dijeron que podíamos entrar, cuando nosotros regresábamos un soldado nos tenia todos los bolsos de nosotros los tenia en la mano para que todos los revisáramos, en el momento cada uno abrimos el bolso, no teníamos ningún compromiso porque nosotros somos campesinos”[72].  Representa esto el uso frecuente de procedimientos ilegales por parte de las fuerzas armadas, para señalar y estigmatizar las organizaciones sociales, es recurrente la utilización de informantes para que se detenga lideres sociales con el falso argumento de realizar requisas preventivas de situaciones de inseguridad.

 

La prensa amordazada[73]

 

            El 2002 marcará a la prensa en Arauca como el año en que se restringió al máximo su posibilidad de informar con libertad. Hechos graves como el asesinato del periodista Efraín Varela (junio 28 Arauca) y las amenazas de los paramilitares a periodistas y dueños de emisoras y periódicos – lista aparecida en septiembre 24 -, así como la censura aplicada por el ejercito sobre una emisora local y el monitoreo que ejerce veladamente sobre  la información permiten repetir la manida frase de : la verdad es la primera víctima en la guerra.

 

            En Arauca – capital, transmiten cuatro emisoras la Voz del Cinaruco, Meridiano 70, La Voz del Río Arauca y Radio DIC - emisora comunitaria -. En Saravena irradia Sarare estéreo y en Tame, Tame estéreo y una  emisora del Ejército con amplio cubrimiento. Existe un canal comunitario de Televisión y dos periódicos impresos El Corredor y Nueva Frontera. La televisión nacional privada mantiene corresponsales en la capital.

 

            Posterior a la asesinato de Efraín Varela, el periodista Rodrigo Avila quien había sido compañero de Efraín en Meridiano 70 y se desempeñaba como corresponsal de Caracol TV recibió el 3 de julio una llamada de quien dijo pertenecer al grupo paramilitar Vencedores de Arauca en donde le daban “72 horas para abandonar la región”. Luego en septiembre el periodista Avila aparece en la lista negra que circuló en Arauca en la cual el grupo paramilitar Bloque Vencedores de Arauca,  amenazan a profesores, sindicalistas, vendedores callejeros, periodistas... declaran quienes son sus enemigos y personas que tienen oportunidad de cambiar.

 

            Otros periodistas como la directora del informativo de la Voz del Cinaruco Carmen Rosa Pabón, Luis Eduardo Alfonso (Meridiano 70) y Augusto Báez (Tame estéreo) quienes aparecen en la mencionada lista abandonaron la región temporalmente.  Periodistas vinculados con la actividad política también fueron objeto de amenazas, se trata de Luis Guedes (Voz del Cinaruco) y José Dil Gutiérrez colaborador de Efraín Varela.

 

            En noviembre cuando se produjo el allanamiento sobre Saravena, las organizaciones sociales emitieron un comunicado denunciado la grave situación de violación a los derechos humanos por parte del ejercito, fiscalía y procuraduría el cual fue difundido por la emisora comunitaria Radio DIC de Arauca. El 13 de noviembre  un oficial adscrito a la brigada XVIII se presentó a la sede de la emisora y advirtió al director que no podría volver a pasar esos comunicados, que únicamente pasarían la información que les suministrara el ejercito. Desde esa fecha el noticiero que se escuchaba en Saravena, Tame, Arauquita y Fortul ya no se emite.

 

            Las presiones por parte del ejército sobre la prensa son de vieja data. La emisora Meridiano 70 de propiedad de Efraín Varela había sido investigada por el ministerio de Comunicaciones por quejas interpuestas por el ejército nacional, que según el general Lemus Pedraza “hacían apología del delito”.

 

            Según los periodistas entrevistados por la misión de la prensa internacional manifestaron que ya no pueden hacer periodismo investigativo ni retransmitir los comunicados de las organizaciones sociales por temor a represalias.  Igualmente, manifestaron que “ a las fuerzas armadas, no les gusta que entrevistemos a la guerrilla. A veces nos mandan a decir que tal o tal cosa no les gustó.”

 

            Un noticiero de Televisión   ha recibido presión por parte de grupos armados no identificados sobre la no divulgación de las muertes selectivas  que ocurren en cercanías a las cabeceras municipales, ocasionando que el medio de TV solo reporte los homicidios reportados por el ejército.

 

Como conclusión sobre la mordaza que se la ha impuesto a la prensa en Arauca,   el informe que hizo la prensa internacional a través de  Reporteros Sin Fronteras (París), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP, Bogotá), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS, Lima), el Proyecto Antonio Nariño (Bogotá), con la colaboración de la Unidad de Respuesta Rápida de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP, Miami)  presenta:

 

“Sin duda, el constante monitoreo que hacen las Fuerzas Armadas sobre el contenido de la información que publican los medios locales, las múltiples quejas que ellas han presentado y los comentarios a periodistas sobre su satisfacción o insatisfacción con los contenidos de la información, se han convertido en presiones veladas o directas a los medios. Hoy en Arauca prácticamente toda la información que se publica tiene como única fuente a las dependencias militares.

 

Vale la pena destacar que los periodistas tienen poco acceso a información que provenga de fuentes civiles, sean éstas oficiales o privadas, pues el ambiente de intimidación reinante ha hecho que muy pocos funcionarios y personas de la comunidad estén dispuestos a hablar con la prensa.

 

El pluralismo informativo y la calidad de la información se vieron afectados por el cierre de un informativo en Saravena, así como la reducción del tiempo de los espacios informativos y de fuentes. También, plantea un grave problema el hecho de que en Arauca el 80 por ciento de la pauta que reciben los medios es oficial y asignada sin criterios de transparencia pública. De hecho, al pedirle a los periodistas que calificaran de uno a diez el grado de libertad de expresión que tienen en su trabajo - en donde uno equivale a ninguna libertad y diez a una libertad total -, en promedio la calificaron de cuatro.

 

En este departamento, la calidad de la información también puede ser afectada por el hecho de que la mayoría de los medios son propiedad de políticos o que varios periodistas reciben honorarios de un Congresista para que mantengan su nombre al aire. Sin embargo, en cualquier país del mundo respetuoso de la libertad de prensa, los medios de comunicación partidarios son un componente natural del espectro mediático y participan al debate democrático, siempre y cuando no llamen al asesinato ni animen el racismo o a cualquier otra forma de discriminación”[74]

 

Efraín Varela : su asesinato cambió la manera de hacer periodismo

 

Efraín Alberto Varela Noriega, 52 años, propietario y director de la emisora Meridiano 70, fue asesinado el 28 de junio de 2002, por desconocidos que lo balearon en el kilómetro cinco de la carretera que de Arauca conduce a Caño Limón, al regresar de un grado en la Universal Nacional.

 

Varela Noriega dirigía el noticiero "La actualidad informativa" desde hacía 8 años y en tiempos de campaña electoral el programa "Hablemos de política". Varela era también abogado, egresado de la Universidad Externado de Colombia con posgrados en derecho público y resolución de conflictos. Como periodista, fundó Radio Caribabare en Saravena y fue corresponsal de la emisora La Voz del Cinaruco. También trabajó desde Arauca para el periódico El Espectador. Fue presidente de la Comisión departamental de Paz de Arauca de 1999-2001, alcalde de Saravena y Concejal de Arauca.

 

Varela era conocido como un periodista polémico, que cuestionaba tanto a la guerrilla como a los paramilitares, los militares y la administración pública, según fuentes testimoniales. Su emisora tenía gran sintonía en el departamento y para muchas organizaciones sociales era un ejemplo de periodismo de denuncia. Según los periodistas, los oyentes, las organizaciones sociales y la Iglesia, su asesinato cambió radicalmente la manera de hacer periodismo en el departamento. La mayoría de los informativos se limitan ahora a leer los comunicados que produce el Ejército y a publicar información "light" como los cumpleaños y actividades sociales.

 

Testigos directos del asesinato de Varela denunciaron ante la Fiscalía a Félix Cruz Bata como uno de los autores materiales del hecho. Cruz Bata es conocido como "el comandante Tolima" y dirige un grupo que llegó para operar en la ciudad de Arauca desde el 21 de junio de este año, hecho que había denunciado Varela junto con la pasividad de las Fuerzas Militares frente a este evento. Testigos que requirieron el anonimato señalan que el Ejército estaba presente a menos de un kilómetro del retén paramilitar donde fue asesinado Varela. Denuncian también la ausencia total de operativos de las Fuerzas Armadas después del crimen y de una investigación seria desde entonces.

 

Después de la muerte de Varela el informativo de Meridiano 70 se redujo a una hora - antes era de dos horas y media -, ahora sólo cuenta con dos periodistas – antes con seis, incluyendo corresponsales- y por decisión de los actuales directivos sólo se leen textualmente los boletines oficiales cuyo origen en casi la totalidad de los casos es la XVIII Brigada del Ejército.

 

Los Procedimientos inconstitucionales continúan pese a la sentencia de la Corte Constitucional.

 

La Corte Constitucional mediante sentencia C –1024 de  noviembre 26 de 2002, declaró inconstitucional algunos artículos del decreto 2002 de septiembre 9 de 2002,  que permitían las detenciones, los registros o allanamientos  sin orden judicial, los censos y registros de población y las  que  conferían funciones de policía judicial a las fuerzas militares.

 

Se ha tenido noticia que a pesar de la declaratoria de inconstitucionalidad de los censos poblacionales (artículo 17 del decreto) por cuanto para la Corte es claro que la realización de censos poblacionales como los previstos en la norma objeto de control, en virtud de los cuales quedan registrados en poder del Estado informaciones de carácter personal no sólo sobre la identidad, sino sobre el lugar de residencia de cada uno, su lugar de trabajo y sus actividades individuales, excede las facultades que al Gobierno confiere la Constitución Política al ser declarado uno de los estados de excepción, como lo es en este caso el de conmoción interior. Dichos censos no se encuentran autorizados en efecto, ni por la Constitución en sus artículos 213 y 214, ni tampoco por la Ley Estatutaria de los Estados de Excepción, éstos han continuado haciéndose por parte de miembros del ejercito nacional, sobre todo en la parte rural de Saravena y Arauquita, pues cuando los soldados llegan a las viviendas registran los nombres, edades y ocupaciones de sus integrantes[75]

 

De la misma manera se continúan realizando los registros voluntarios  en las residencias de los Araucanos.  Humanidad Vigente tuvo conocimiento de los “registros voluntarios” en residencia de humildes moradores de barrios como el José Vicente segunda Etapa (Saravena)  en el mes de diciembre por parte de miembros del batallón Rebeíz Pizarro, en los cuales luego de hacer el allanamiento ilegal se les obliga a firmar un documento en el cual se expresa el consentimiento de los moradores. Igualmente, se continua con la práctica de registros en libros y filmaciones a las personas que llegan a  los aeropuertos de Tame, Saravena y Arauca, sin que se indique para que se exige el nombre, identificación, profesión y residencia de los pasajeros.

 

También se siguen produciendo detenciones sin orden judicial por parte de los miembros de la fuerza pública basadas en sospechas de los miembros del ejercito. Las detenciones siguen teniendo ocurrencia en los municipios de Saravena y Arauquita.

 

 

CASOS RELEVANTES.

 

En este aparte nos permitiremos reseñar alguno hechos que constituyen violaciones a los DD.HH. cometidos durante el 2002 que desafortunadamente muestran las tendencias de estas violaciones en el departamento.

 

1.       Asesinato de Testigo del bombardeo de Santo Domingo.

 

Angel Trífilo Chaparro era dirigente de la Asociación de Usuarios  Campesinos de Tame, igualmente había sido testigo ante el Tribunal Internacional de Opinión que sesionó en Chicago (EE-UU) por el bombardeo sucedido en el caserío de

Santo Domingo (Tame) el 13 de diciembre de 1998, el cual fue cometido por helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana con la colaboración de pilotos norteamericanos al servicio de la Oxy, hechos en los cuales resultaron muertas 17 personas entre las cuales se contaron 7 niños.

 

            El 25 de enero de 2002, hacía las 2 de la tarde en momentos en que se encontraban transitando por la calle 14 en frente de la estación de gasolina “Gato Negro”  Angel Trífilo Chaparro, Mario González Ruiz y Heliberto Delgado fueron atacados a tiros por un comando paramilitar compuesto por 12 personas, en el hecho murió instantáneamente  Mario González Ruiz, resultó herido de gravedad Angel T. Chaparro quien posteriormente murió cuando recibía asistencia médica y Heliberto Delgado fue llevado por los paramilitares apareciendo su cadáver al día siguiente con impactos de arma de fuego en su cabeza.

 

            Este hecho sucedió a menos de 4 cuadras de la estación de policía de Tame, los paramilitares se movilizaron en dos motocicletas de color negro y blanco que son utilizadas para la perpetración de atentados y ejecuciones paramilitares, igualmente se uso una camioneta Chevrolet Luv que es reconocida propiedad de los paramilitares.  A pesar de la fuerte presencia militar – Tame es el municipio más militarizado del departamento – y la hora de ocurrencia de los hechos  tanto las autoridades de policía como militares no iniciaron las acciones de persecución del comando paramilitar.

           

            El asesinato de Angel T. Chaparro se considera un acto de retaliación por su testimonio en el Tribunal Internacional de Opinión (TIO) celebrado en Chicago y en el cual se halló responsable al estado colombiano a través de la Fuerza Aérea Colombiana por el bombardeo ocurrido en Santo Domingo.  Las acciones de presión como el TIO y las continuas denuncias y presión internacional que se ha generado en torno al caso Santo Domingo produjo como resultado que el gobierno de Estados Unidos retiraran el apoyo económico que brindaba a la Base de Palanquero responsable de los bombardeos en diciembre de 1998.

 

2.       Asesinato del Joven Faver Yesid Gereda Rojas  y la detención ilegal de José del Carmen Gereda presentados como combate contra la subversión.

 

El 24 de julio de 2002 en el sitio conocido como La Virgen a las 6:30 a.m. unidades del batallón Rebeíz Pizarro, grupo de caballería 18, destacado en Arauquita al mando del capitán Javier Reyes Ortegón, utilizando un vehículo particular tipo volquete y a su conductor civil,  hicieron fuego en contra de las personas civiles que se encontraban en el mencionado sitio ocasionando la muerte  al joven de 19 años Faver Yesid Gereda Rojas  y la detención de su hermano de 22 años José del Carmen Gereda Rojas.  A continuación nos permitimos  transcribir el relato que hace el sobreviviente.

 

            “ Vea la situación fue esta: siendo más o menos  las seis y treinta y cinco de la mañana, yo me dirigía con mi hermano  Faver Yesid Gereda Rojas a esperar carro, salimos de la casa  de habitación de nosotros  del barrio San Isidro de Arauquita, salimos hacia el centro, íbamos a buscar carro  para irnos para la finca, mi hermano en el sitio llamado la Esquina Caliente se tomo un jugo de naranja, luego mi hermano me dijo “vámonos para la virgen a esperar carro allá”, y allá en la virgen había una silla ubicada debajo de un árbol, nos sentamos ahí, al momento llegó un amigo que estudia en el Sena, estudia con mi hermana Angelica, con el conversamos un promedio de 10 minutos y luego el se fue....  al rato vimos venir una volqueta y la vimos venir desocupada, le dije vámonos ahí, y yo antes de llegar la volqueta, miré que venía muy embalada  y le dije que no, que venía muy embalada. Ya al sitio habían llegado dos tipos en bicicleta ahí al sitio la Virgen, eran desconocidos, nunca los había visto, cuando de pronto la volqueta freno en seco y se bajó ejército disparando contra todos los que estábamos ahí, porque nosotros con mi hermano estábamos en la parte de abajo, sentados en una silla y los otros tipos estaban al lado de arriba de la silla, al lado de una caseta, entonces mi hermano salió corriendo hacia abajo, le dispararon los soldados  y lo mataron, yo corrí y me metí detrás de un muro y me quedé quieto, luego yo les decía de por Dios no me fueran a matar que yo estaba esperando carro con mi hermano, entonces me agarraron me patiaron, estando ahí llegó la Personera con mi hermana Angélica y habían muchos testigos  viendo lo que estaba pasando, la señora de la caseta gritaba que nosotros estábamos esperando carro, luego me llevaron al hospital, me revisó un médico, me sacaron dos pruebas de sangre...” [76]

 

            Por su parte el ejército presenta la siguiente versión de los hechos: “ Siendo aproximadamente las siete de la mañana del día de ayer, 24 de los cursantes, se recibió por parte  de personas que pasan por el retén  de la Base, en el sentido de que en el sector de La Virgen en esta población se encontraba un grupo de personas armadas, que al parecer pretendían efectuar  el asesinato de una persona, de inmediato se analizó la información se formó la patrulla que permanece en la base, la Patrulla Buitre Tres al mando del sargento segundo Rosero, a quien le impartí instrucciones para que verificara dicha información, así mismo se envío personal de la contraguerrilla Buitre Uno para que realizara  un registro hacía la vía a Aguachica, esa patrulla al mando del sargento viceprimero Acevedo Isidro José.  Teniendo en cuenta la distancia donde se encontraba el supuesto grupo armado de que daba cuenta la información recibida, se tomó la decisión de parar un vehículo para transportar la tropa hasta las cercanías del lugar, con el propósito de desembarcar unas dos cuadras  antes, sin exponer la vida del conductor del vehículo y de la tropa, fue así como el sargento segundo Rosero se embarco en una volqueta de color azul que transitaba por el lugar, cuyo conductor accedió a ello voluntariamente.  A los pocos minutos de haber salido la tropa hacia el lugar de los hechos alcance a escuchar los disparos por el sector de la virgen que queda como a kilometro y medio de la base, de inmediato me comunique por radio con el sargento segundo Rosero quien me informó que estaba siendo atacado con fuego nutrido de armas de fuego corto y largo alcance (sic), pero que no tenía ninguna novedad, de inmediato me desplace con un personal hacia el sitio de los hechos, llegando como a las siete y cuarenticinco de la mañana, cuando llegué allí, ya la situación estaba controlada y asegurada la zona por parte de la patrulla de Buitre Tres, al llegar observé que se encontraba un sujeto que  había sido dado de baja, otro sujeto que había sido capturado, así mismo se me informó que había otro sujeto que estaba herido y siendo atendido en el hospital San Lorenzo de Arauquita ...”[77]

 

            El joven José del C. Gereda Rojas estuvo detenido por mas de dos meses hasta cuando a través de un recurso de apelación su abogado logró su libertad, no obstante continua vinculado a la investigación que adelanta la Fiscalía seccional de Saravena por los delitos de rebelión y terrorismo.  El proceso por el homicidio de Faver Yesid Gereda Rojas lo adelanta la Jurisdicción Penal Militar a través del Juzgado 47 Penal Militar con sede  en el batallón Rebeíz Pizarro ubicado en Saravena, batallón al cual pertenecían los militares que realizaron el operativo con el saldo anotado. En diciembre se acepto la constitución de parte civil de sus padres y hermanos y se está presentando un recurso judicial para que la investigación por este homicidio se adelante por parte de la Fiscalía delegada.

            3. Violencia contra la mujer

 

Durante el año 2002  se presentaron tres hechos de violencia sexual contra la mujer, uno  de ellos contra menores de edad.  Además de estas agresiones sexuales una cuarta mujer fue víctima de tortura y tratos crueles por parte de agentes de policía en Arauquita. Llama la atención que estos hechos se suceden luego de ser declarada la conmoción interior y de constitución de las zona especiales.

 

El primer caso ocurrió el 04 de octubre de 2002,  cuando el soldado John Jairo Florez Rojas, adscrito a la Brigada XVIII en funciones de seguridad del oleoducto, ingreso a la residencia del matrimonio conformado por Francisco Guerrero  e Inocencia Pineda Pabón, ubicado en la vereda Las Bancas del municipio de Arauquita.   Ese día llovía torrencialmente, como a las once de la noche la señora Inocencia salió al patio de su casa para proteger el fogón de leña que les sirve de estufa para preparar sus alimentos.  En momentos en que Inocencia se dirigía nuevamente hacia su alcoba llegó el soldado John J. Florez, con el rostro cubierto, quien les advirtió  que no fueran a prendar la linterna.  Al poco tiempo como a los 10 minutos tocaron fuertemente la puerta de la vivienda, cuando el señor Francisco Guerrero preguntó que quien era, le respondieron que el ejercito que saliera.  Cuando francisco sale  se oyen voces de dos personas y luego un disparo.   yo oí el disparó para escondérmele al man (sic) sálgase de allá debajo de la cama y entonces yo empecé a llorar y le dije que por favor no me fuera a quitar la vida a mi que yo tenía tres niños y que no tenía con quien dejarlos y me dijo que no yo no le voy a hacer daño  a usted se me acuesta aquí en la cama y se me está quieta y cuando yo me acosté él se me subió encima y me dijo que tenía que estar con él o que sino que también me iba a morir me  obligo a tener relaciones sexuales y cuando salió me dijo que no fuera a salir que porque él no respondía por mí a mi me tocó quedarme un resto de noche ahí con el finado en ahí él en el piso yo en la cama, yo pase una noche muy dura, muy muy dura. Al otro día me tocó salir a decirle ahí al hermano a decirle que al hermano que estaba por allá más abajo en una finca a decirle que el hermano lo habían matado y que yo no sabía por qué y ahí salí con los niños porque ellos no sabían nada ellos estaban dormidos, eso era todo.”[78]

 

Se pudo identificar al soldado pues éste en su huida dejo su gorra de dotación.  El soldado fue capturado por el ejercito y puesto a disposición de la fiscalía por los delitos de homicidio y acceso carnal violento; así mismo lo investiga la jurisdicción penal militar por el delito de deserción.   A pesar de la versión[79] de la Brigada XVIII de mantener bajo custodia al soldado Florez, se supo que éste había escapado a comienzos de noviembre. 

El segundo hecho que constituye violencia contra la mujer ocurrió el 10 de noviembre  en Arauquita, cuando fue detenida y posteriormente torturada la señora  Carmen Castillo *.  La detención y posterior tortura fue perpetrada por el comandante de Policía de Arauquita  teniente David Ortegón Roncancio.  La policía pretendía a través de la tortura que la señora Castillo  acusara a una persona detenida ese mismo día del homicidio de un zapatero ocurrido en Arauquita en el mes de octubre.

 

La señora Castillo fue detenida, por agentes de la policía Nacional, en el parque principal de Arauquita cuando estaba conversando con un señor no identificado, para venderle productos de belleza que la señora Castillo distribuye. Luego fue llevada a la estación de policía no se le  exhibió orden de captura, ni mucho menos le fueron explicados los motivos de su retención . Después de ser insultada verbalmente por los agentes que la detuvieron fue puesta a disposición del comandante de policía teniente Ortegón Roncancio quien le manifestó   mire yo necesito que usted me colabore, yo necesito que usted diga que el muchacho que trajimos hoy aquí fue el que mato al señor zapatero. Yo le dije cómo así? fue que hubo un muerto? señor teniente yo no sé ni de que me está hablando usted a mí. Me  dijo:  no es que yo necesito que usted diga que él fue el que mato a ese señor. Le dije yo no sé como se llama pero yo realmente no sé ni como se llama ese señor yo lo he visto en bicicleta pero yo  no se nada , yo en mi trabajo yo no se nada, porque él que menos sabe, menos se mete en problemas , bueno y él me decía que dijera que él había sido. Yo  como voy , como voy a juzgar una persona de esas sin yo conocerla, Dios me va a castigar si yo digo una mentira de esas, entonces  me dijo:  no, usted dice eso y yo la suelto y si no yo le pongo dos granadas y la mandó quince años para la cárcel yo le dije pero usted porque me va a mandar para la cárcel sin yo deber nada, si quiere yo mando traer mi cédula porque en el momento no la tengo aquí me revisa la cédula, yo no tengo ningún problema con el gobierno,  

 

Luego narra que  fue esposada a una reja y dejada de pie durante muchas horas. Según relata la señora Castillo el Teniente pasaba y le decía    te vas a aburrir malparida por no colaborar, te vas a hundir malparida por no colaborarnos, te voy a meter quince años allá y la vamos a sacar por televisión para que la mire toda su familia  y las hijas suyas para que se sientan desvergonzadas de usted que es una guerrillera y es arrecha la gran hijueputa porque mire todo el tiempo de pie y no pide ni agua y yo asustada porque imagínese yo sin deber nada y me dolían ya las muñecas de tanto tiempo esposada”

 

Durante la noche de su detención ilegal fue torturada con corriente eléctrica que un policía había conectado y se los acercaba a los senos.  Este policía recibía ordenes del comandante de la policía de Arauquita “El teniente llegó con una linterna, supe que era el teniente cuando me habló porque era un cuarto muy oscuro yo no lo podía ver, me alumbró los ojos míreme perra Hijueputa, míreme malparida, guerrillera hijueputa que culea con los guerrilleros esta perra, ya el Jorge la echo al agua dijo que usted no vende ningunos productos que usted le estaba preguntando por un mozo suyo, por uno de los milicianos que manda él, yo le dije señor yo no sé de que me habla usted , no sé de que me acusa usted, yo lo único que quiero es que me suelte entonces llegó y me dijo que gran hijueputa yo que la voy a soltar con esa bolsa que le trajo su amigo ahí le voy a meter las dos granadas ahí  le voy a meter las dos granadas y la voy a mandar para la cárcel unos quince años para que se pudra allá en esa cárcel , de allá no va a salir y me alumbraba los ojos , yo toda encandelillada y yo ya estaba agotada sin tomar líquido ni nada en todo el día apenas una gaseosita que me habían mandado de afuera y un agente buena gente me la paso me dijo ahí muchacha a mi me da pesar con usted pero de todos modos así es la vida el teniente es el que manda aquí , yo que puedo hacer, bueno ahí entonces se vino el negro me puso los cable me dijo mire es mejor que me colabore porque si el teniente viene le va hacer cosa peores de las que yo le pienso hacer, es mejor que me colabore a las buenas es mejor que usted diga que ese muchacho fue el que mato a ese señor y yo le dije pero como se le ocurre que voy a  decir esa vaina que no es, lo uno yo a ese muchacho no lo conozco.”[80]

 

Dos días después de su detención la señora Castillo fue puesta en libertad. La denuncia fue presentada ante la Personería de Arauquita; no obstante la señora Castillo tuvo que desplazarse del municipio por temor a represalias de la policía.

 

Otro atentado contra la mujer en este caso contra menores de edad, ocurrió el 10 de noviembre  en la vereda Peralonso en la vivienda del señor Libardo Pinto, cuando en las horas de la noche ingresó a la habitación donde dormían las menores hijas del señor Pinto de 12 y 14 años, un soldado perteneciente al batallón 46, previamente habían cortado la corriente eléctrica de la vivienda.  Así narra el padre lo sucedido “yo agarre al individuo adentro en la pieza, lamentablemente (sic) no me  alcanzo a hacer nada. Cuando yo me desperté abrimos la puerta donde duermen mis niñas entonces  el hombre se metió debajo de la cama. Cuando procedía a salir agarrar una macheta en mi pieza donde yo duermo con mi señora él me grito desde  debajo de la cama si me hace escama vengo y los mato a todos. Porque yo dije a mi me toca es matarme con este sujeto y no hago más nada, la mujer se me salió de la pieza y entonces la mujer lo agarro de acá, de acá y no lo pudo sostener.

 

            El señor Libardo Pinto puso en conocimiento de los militares estos hechos “hablé con el teniente ese que supuestamente tenía más mando que él, le comenté el caso, me dijo que se hacía cargo de la amenaza que me habían hecho que  le gustaba la denuncia que le había puesto y yo le dije que venía a la base de aquí de Arauquita a poner el denuncio y me dijo que no, que no viniera que él llamaba a la base de aquí de Arauquita, que le gustaban las denuncias que le había puesto y que él se hacía cargo de las amenazas y que tal y que todo.”

 

            Humanidad Vigente solicito en derecho de petición a la brigada XVIII si se había iniciado investigación por estos hechos  y hasta la fecha aún no se tiene respuesta.

 

            El otro caso conocido de violencia contra la mujer ocurrió en Saravena, vereda la Pavita, el 16 de diciembre de 2002 aproximadamente a las 5:30 p.m., cuando uniformados con la cara cubierta procedieron a hacer un reten ilegal en la carretera que conduce de la vereda Playas de Bojabá a Saravena.  Allí cuatro uniformados sin insignias y portando fusiles detuvieron a los carros que transitaban por esa carretera, hicieron descender a los ocupantes de los vehículos, les hicieron entregar sus pertenencias y fueron tendidos boca abajo para que no fueran identificados los agresores.

 

            Pasado un tiempo hacía las 6 de las tarde unos de los agresores apartó del grupo a una señora – omitimos el nombre a pedido de la víctima – a quien intimidandola con su fusil y bajo amenaza de asesinar a sus hijo  la violentó sexualmente.

 

             Es de anotar que en el sitio donde ocurrieron los hechos  está próxima a la zona del oleoducto que es permanentemente  custodiado por miembros del ejercito nacional.  El mismo día trabajadores del Acueducto Regional que realizaban trabajos de ampliación del acueducto habían visto a los soldados que prestan seguridad al oleoducto; en las horas de la tarde cuando los trabajadores terminaban su jornada también fueron conducidos al retén ilegal.

 

            4. El asesinato del Defensor de Derechos Humanos  José Rusbel Lara.

 

            José Rusbel Lara, era padre de dos hijos y maestro de construcción. Se inició en la defensa y promoción integral de los derechos humanos como miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio en el que residía.  Hacía parte del Comité regional de Derechos Humanos “Joel Sierra” desde hacía aproximadamente seis años en su condición de miembro de la seccional Tame y de la directiva regional. 

 

Desde inicios del año 2002 José Rusbel había sido objeto de amenazas por parte de paramilitares por su trabajo como defensor de derechos humanos y su labor al frente de las acciones cívicas y sociales desarrolladas en Tame, como el paro cívico “Contra el  paramilitarismo, la presencia de militares norteamericanas   en Caño Limón y la inversión del Plan Colombia para la protección de intereses económicos”, su decidida participación en denuncia del bombardeo de Santo Domingo,  su compromiso en la denuncia de los hechos de violaciones a los derechos humanos y la presencia paramilitar en  Tame y las poblaciones vecinas.

 

Ante el ministerio del Interior se habían hecho las correspondientes denuncias y solicitado las medidas de protección  políticas y materiales sin que se hubiese tenido respuesta positiva. Igualmente, la organización Minga había solicitado, ante las amenazas de que venían siendo víctimas los directivos del Joel Sierra, a la Comisión Interamericana de DD.HH la adopción de medidas cautelares a favor de los directivos del Joel Sierra que incluía a José Rusbel Lara.  Efectivamente en junio la CIDH concede las medidas cautelares y solicita al gobierno colombiano que adopte  las medidas necesarias para  la protección de la vida e integridad física de los integrantes del Joel Sierra.

 

La ejecución anunciada de José Rusbel Lara en noviembre de 2002 sin duda ha sido golpe certero en contra del movimiento social en Arauca, por lo que significaba la presencia del delegado municipal del Joel Sierra en Tame.  La acción de los paramilitares en contra de Rusbel, cuando se había decretado la conmoción interior y se cuestionaba el por qué se había excluido a Tame de zona de Rehabilitación y Consolidación, es la señal más inequívoca que sobre Arauca se está constituyendo toda una tenaza paramilitar que pretende aniquilar  el movimiento social de Arauca.

 

 

HECHOS DE  VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL 2002

 

A continuación presentaremos los hechos de los cuales hemos tenido información y que constituyen violación a los Derechos Humanos. Los hemos agrupado por municipio y se presentan en orden cronológico.

 

1. VIOLACIONES A LOS DD.HH. EN ARAUCA – CAPITAL-.

 

FECHA:12-Junio.-02

LUGAR: ARAUCA

AUTOR: Desconocido

VICTIMAS: 1

VIOLACION:  EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL

 

Carlos Gaona presidente de la Cámara de Comercio de Arauca es asesinado por desconocidos cuando se disponía a salir de su residencia.

 

FECHA:12-junio.-02

LUGAR: ARAUCA

AUTOR: PARAMILITARES

VICTIMAS: Población civil

VIOLACION: LIBRE LOCOMOCION, DESAPARICION FORZADA, EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL.

 

Los paramilitares han establecido retenes en los sitios conocidos como El Rosario  y Papayito jurisdicción de Arauca.  En estos sitios han desaparecido a más de 22 personas, les obligan a bajarse de los vehículos en los cuales se transportan. En los alrededores de los retenes  han aparecido 11 personas asesinadas que fueron vistas por última vez cuando fueron bajados de sus vehículos.

 

FECHA:21-Jun.-02

LUGAR: ARAUCA

AUTOR:  PARAMILITARES

VICTIMAS: 18

VIOLACION:  AMENAZAS A FUNCIONARIOS PUBLICOS.

 

Paramilitares amenazaron a los alcaldes de los municipios de: Arauca, Cravo Norte,  Arauquita, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame. Igualmente, en Cravo Norte amenazaron a los once concejales. Según la fuente: "Las Autodefensas han notificado que los alcaldes que renuncien como consecuencia de las amenazas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serían declarados objetivo militar".

 

 

FECHA:21-Jun.-02

LUGAR: ARAUCA

AUTOR: PARAMILITARES

VICTIMAS: 3

VIOLACION: DESAPARICION FORZADA

 

Paramilitares desaparecieron a tres personas que se transportaban en una buseta de la empresa Cootranstame Alcides Jiménez, José Esteban Morales, y otra persona sin identificar, sobre la vía que de Arauca comunica con el municipio de Tame, en el sitio la "Y" cercano al centro poblado de Corocoro. El hecho tuvo lugar a las 3:30 p.m. en un retén instalado por los paramilitares donde requisaban y pedían documentos a los transeúntes; las víctimas, entre los que se encuentra el ayudante de la buseta, fueron amarradas y dejadas en el sitio sin que se conozca su suerte. Los ocupantes del vehículo retornaban al municipio de Tame luego de asistir al sepelio del líder sindical Luis Enrique Coirán Acosta. Al día siguiente el retén había sido instalado en el sitio Rosario a tan solo dos kilómetros de La Antioqueña, donde es permanente la presencia de Fuerza Pública y sobrevuelo de aeronaves militares, pues es zona relativamente cercana del complejo petrolero Caño Limón.

 

FECHA:28-Jun.-02

LUGAR: ARAUCA

AUTOR: PARAMILITARES

VICTIMAS: 5

VIOLACION:  EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL

 

Paramilitares ejecutaron de varios impactos de bala en horas de la noche, a pocos kilómetros de las instalaciones de la Brigada 18, al defensor de derechos humanos, abogado, profesor de la Universidad Nacional de Arauca, ex Concejal de Arauca y ex Secretario de la Comisión de Paz del departamento Efraín Varela Noriega. Según la denuncia: "Todo sucedió muy rápido. Lo abordaron unos tipos armados en el kilómetro 5, en la vía que de Arauca conduce a Caño Limón, y dos kilómetros más adelante lo acribillaron.  Tenía un disparo que le entró por la espalda y le salió arriba, en la clavícula. Otro le destrozó el pómulo derecho".

 

Efraín Varela, quien había recibido varias veces amenazas de muerte, era también comunicador y propietario de la emisora Meridiano 70 Su nombre apareció en una lista de 100 personas que hicieron circular paramilitares de las AUC, según la cual eran declarados objetivo militar comerciantes, reporteros y locutores de Arauca.

 

FECHA:29- junio.-02

LUGAR: ARAUCA

AUTOR: PARAMILITARES

VICTIMA: 1

VIOLACION: EJECUCION EXTRAJUDICIAL

 

El señor Vladimir Pérez residente en el barrio Miramar fue asesinado por dos paramilitares que se movilizaban en motocicleta negra, cuando regresaba a su casa de habitación.

 

FECHA:29-Jun.-02

LUGAR: ARAUCA

AUTOR: PARAMILITARES

VICTIMAS: 1

VIOLACION: AMENAZAS

 

Paramilitares amenazaron de muerte, al Presidente de la Asociación Departamental de Desplazados Benjamin Cueto. Según la denuncia, Benjamín Cueto: "Debió abandonar la región (...) después de asistir a una audiencia pública en la Asamblea Departamental debido a las amenazas y al atentado que le hicieron en su humilde vivienda en un barrio subnormal".

 

FECHA:29-Jun.-02

LUGAR: ARAUCA

AUTOR: PARAMILITARES

VICTIMAS: 1

VIOLACION: AMENAZAS

 

El periodista de la emisora Meridiano 70 Luis Eduardo Alfonso fue amenazado por paramilitares mediante una llamada que hicieran a las oficinas de la emisora, en la cual le daban un plazo perentorio de 24 horas para que abandonara la región.

 

FECHA: 06-Jul.-02

LUGAR: ARAUCA

AUTOR: PARAMILITARES

VICTIMAS:  trabajadores y trabajadoras de ENELAR ESP.

VIOLACION: AMENAZAS CONTRA FUNCIONARIOS

 

Por medio de un panfleto suscrito por grupos paramilitares, se hicieron amenazas contra la totalidad de los trabajadores de la empresa ENELAR ESP, en especial a los afiliados a Sintraelecol, dándoles plazo hasta el 15 de julio de 2002 para abandonar el departamento.

 

FECHA:20-Jul.-02

LUGAR:ARAUCA

AUTOR: PARAMILITARES

VICTIMAS: 1

VIOLACION:  EJECUCION EXTRAJUDICIAL

 

Siendo aproximadamente las 6:00 p.m., frente a su lugar de residencia, fue asesinado el docente Carlos Alberto Barragán Medina, dirigente sindical de la Asociación de Educadores del Municipio de Tame. El señor Barragán fue abordado por dos hombres vestidos de negro y encapuchados, quienes se movilizaban en una motocicleta desde la cual le dispararon, huyendo posteriormente por la vía que conduce a la base militar de los Naranjitos.

 

FECHA:22-Jul.-02

LUGAR: ARAUCA

AUTOR:PARAMILITARES

VICTIMAS:  5

VIOLACION: EJECUCION EXTRAJUDICIAL, TORTURA

 

En las veredas Corocoro, Papayito, El Rosario y la Antioqueña, en donde desde meses atrás hacen retenes los paramilitares fueron  hallados los cuerpos de 5 personas sin identificar con visibles señales de tortura y algunos de ellos desmembrados. Por parte de la comunidad se ha reportado la desaparición de 22 personas que se han realizado en incursiones de paramilitares y retenes instalados por los mismos. 

 

FECHA:30-Sep.-02

LUGAR: ARAUCA

AUTOR: PARAMILITARES

VICTIMAS: 2

VIOLACION: AMENAZAS.

 

El día 30 de septiembre fue recibida una llamada por parte de la Gerente de la Empresa de Energía de Arauca, Ana Emma Mojica, donde sujetos que se identificaron como integrantes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, le solicitan que transmita un mensaje a los directivos sindicales Oscar Alvarez Leyva, Presidente, y Ender Rolando Contreras, Secretario General, en el sentido de que deben renunciar a sus cargos de manera inmediata o serian asesinados.

 

El día 3 de octubre de 2002, cuando trabajadores de la Empresa de Energía de Arauca se dirigían en la vía que del municipio de Arauca conduce al corregimiento de El Caracol, fueron interceptados por paramilitares, quienes se encontraban vestidos con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y pasamontañas y armados con fusiles. En dicha oportunidad les requirieron para que informaran a Oscar Alvarez y Ender Conteras, que tenían 24 horas para salir del departamento de Arauca, o de lo contrario serían descuartizados.

 

De dichos hechos fueron informadas las diferentes autoridades, entre ellas el DAS y la Policía, quienes manifestaron  que: "no tenemos personal", para efectos de la protección de la vida de estos dirigentes sindicales.

 

FECHA:  21-Oct.-02

LUGAR: ARAUCA

AUTOR: DAS

VICTIMAS:  1

VIOLACION: LIBERTAD DE EXPRESION.[81]

 

El periodista Dick Emanuelsson, pese a contar con permiso oficial para permanecer en Arauca, fue interceptado por personal del Departamento Administrativo de Seguridad - DAS, los cuales procedieron a conducirlo hasta las instalaciones de dicho organismo de seguridad, donde tiempo después le pidieron disculpas por 'la molestia', manifestándole que habían sido informados que 'alguien había visto un extranjero en la ciudad'.

 

En el permiso que le fue expedido a Dick Emanuelsson se expresó por parte de las autoridades: "Conociendo la situación de orden público que se vive en la citada zona, me permito informarle que su petición ha sido aceptada por ocho días a partir de la fecha y el tiempo que permanezca en la misma, será bajo su responsabilidad".

 

FECHA:30-Oct.-02

LUGAR: ARAUCA

AUTOR:  FUERZA PUBLICA

VICTIMAS:  40

VIOLACION: DETENCION ILEGAL.

 

Un total de 40 miembros de la comunidad fueron privadas de la libertad en el municipio de Arauca, por parte de efectivos de la Fuerza Pública, justificando el hecho en que estos ciudadanos habían violado la norma que establecía el toque de queda.

 

 

2. VIOLACIONES A LOS DD.HH. EN ARAUQUITA  -ARAUCA

 

FECHA: 27-Mar.-02

LUGAR: ARAUQUITA

AUTOR: EJERCITO NACIONAL

VICTIMAS: 4.

VIOLACION: EJECUCION EXTRAJUDICIAL Y DESAPARICION FORZADA.

 

Efectivos del ejército nacional adscrito a la Brigada XVIII con sede en Arauca, detuvieron a cuatro (4) personas entre ellas a Hugo Horacio Castro de 17 años, son conducido al pozo profundo No. 1 del complejo petrolero Caño Limón, allí es asesinado Hugo Horacio, de las otras tres personas se desconoce su paradero, continúan desaparecidas.

 

FECHA: 14- Abril-02

LUGAR: ARAUQUITA

AUTOR: POLICIA NACIONAL

VICTIMAS: Organizaciones sociales y sindicales.

VIOLACION:  CENSOS  ILEGALES.

 

La policía solicita a los dirigentes sociales y sindicales datos específicos, como dirección de residencia y de trabajo, numero de hijos, dirección y teléfono de sede sindical, número de integrantes del sindicato.

 

FECHA: 24-Julio-02

LUGAR: ARAUQUITA

AUTOR: EJERCITO NACIONAL

VICTIMAS: 2

VIOLACION: EJECUCION EXTRAJUDICIAL, DETENCION ILEGAL.

 

En momentos en que se encontraban esperando transporte que los llevará a su finca , luego haber permanecido en Arauquita la noche anterior, los hermanos Faver Yesid y José Del Carmen Gereda Rojas, son abordados por miembros del ejército nacional, es asesinado Faver Yesid y detenido ilegalmente José del Carmen en el sitio conocido como La Virgen, cuando una patrulla del Revéis Pizarro utilizando un vehículo particular tipo volquete a cuyo conductor previamente habían obligado a conducir el vehículo, descendieron de éste y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en el sitio; el ejercito manifestó que habían sido dado de baja en un hostigamiento y que se había capturado a un miliciano de las FARC, la fiscal dejo en libertad a José del Carmen pasado 45 días de su detención.  El asesinado de Faver Yesid aun se encuentra en proceso de investigación por parte de  la Jurisdicción Penal Militar.

 

FECHA:  4- octubre.-02

LUGAR: ARAUQUITA

AUTOR: EJERCITO NACIONAL

VICTIMAS: 2

VIOLACION: EJECUCION EXTRAJUDICIAL Y ACCESO CARNAL VIOLENTO.

 

Miembros del ejercito nacional ingresaron a la residencia de los esposos Francisco Antonio Guerrero e Inocencia Pineda Pabón, disparan, dando muerte al señor Guerrero y proceden a violar a la señor Inocencia Pineda.  El ejército manifiesta que el soldado autor del asesinato y de la violación se encontraba evadido.

 

FECHA: 12-Oct.-02

LUGAR: ARAUQUITA

AUTOR: EJERCITO NACIONAL.

VICTIMAS: 30

VIOLACION: DETENCION ILEGAL

 

Treinta personas fueron retenidas por el ejército nacional, cuando miembros de este cuerpo armado ingresaron a establecimiento comercial – bingo o casino – y procedieron a detener sin orden judicial y conducirlos a las instalaciones del batallón, esa misma noche fue liberado un pequeño grupo, los demás recobraron la libertad hasta el lunes siguientes sin que se les hubiera puesto a disposición de autoridad judicial competente por no hallar ningún antecedente judicial.

 

FECHA: 14-Oct.-02

LUGAR: ARAUQUITA

AUTOR: EJERCITO NACIONAL

VICTIMAS: 15

VIOLACION: DETENCION ILEGAL, CENSO ILEGAL.

 

En horas de la noche efectivos del batallón Revéis Pizarro ingresaron a un local comercial y detienen a 15 personas bajo el argumento que se requería censar a la población civil, les tomas los nombres, direcciones, ocupación, nombres de familiares y les preguntaron por supuestos jefes de la guerrilla y milicianos.

 

FECHA:14- Oct.-02

LUGAR: ARAUQUITA.

AUTOR:  POLICIA NACIONAL

VICTIMAS: PROPIETARIOS DE AUTOMOTORES

VIOLACION: REGISTRO ILEGAL, AMENAZAS.

 

El comando de la policía inicia el censo de vehículos para los cual los propietarios deben llevar el vehículo y tres fotos, según lo manifiestan los denunciantes “una para el archivo de la policía, otra para el ejercito y la última para los paramilitares”.  Los policías amenazan a las personas diciéndoles que ahora “ahora si vienen los que van a arreglar el pueblito, a mochar cabezas”, agregan las denuncias.

 

FECHA: Octubre 02

LUGAR: ARAUQUITA

AUTOR: POLICIA NACIONAL

VICTIMAS:1

VIOLACION: HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS.

 

Un operario de maquinaria pesada del municipio de Arauquita fue detenido e identificado por un miembro de la policía, cuando el funcionario le informó que él manejaba la maquinaria de la Alcaldía, el uniformado  le dijo “eso vale huevo, usted trabaja para la guerrilla y ya lo sabemos

 

FECHA: 13-Nov.-02

LUGAR: ARAUQUITA

AUTOR:  EJERCITO NACIONAL - FISCALIA

VICTIMAS: COLECTIVO DE TRABAJADORES

VIOLACION:  DEBIDO PROCESO Y HOSTIGAMIENTO.

 

Posterior a que fueran acondicionadas las oficinas de la empresa en Caño Limón, para que desde allí funcionaran la Fiscalía y el Ejército, los trabajadores del complejo petrolero fueron llamados e interrogados de manera individual, señalándolos de pertenecer a las organizaciones insurgentes, así como de ser los encargados de dar información a la guerrilla para la voladura del oleoducto.

 

FECHA: 27-Nov.-02

LUGAR: ARAUQUITA

AUTOR: EJERCITO NACIONAL

VICTIMAS:  2

VIOLACION:  ALLANAMIENTO ILEGAL, CAPTURA Y DETENCION ILEGAL.

 

En la vereda Canciones, del municipio de Arauquita, fueron detenidos los hermanos William Rollon y Alonso Rollon, miembros de la Junta de Acción Comunal, quienes trabajan en el campo, después de haber sido allanada su vivienda. A pesar de no encontrar nada en su residencia y no tener orden de captura, fueron detenidos y trasladados en un helicóptero hasta Arauca.

 

3. VIOLACIONES A LOS DD. HH. EN SARAVENA ARAUCA.

 

FECHA:13-Mar.-02

LUGAR: SARAVENA

AUTOR: PARAMILITARES

VICTIMAS: 2

VIOLACION: EJECUCION EXTRAJUDICIAL

 

En la vereda Barrancones de Saravena fueron encontrados los cadáveres de dos hombres sin identificar que presentaban heridas con armas de fuego en la cabeza y en las extremidades, según las fuentes el día anterior hubo presencia de paramilitares en la vereda.

 

FECHA: 26-Mar.-02

LUGAR: SARAVENA

AUTOR: POLICIA NACIONAL

VICTIMAS: 2

VIOLACION:  DETENCIÓN ILEGAL, TORTURA  Y EJECUCION EXTRAJUDICIAL.

 

Los jóvenes Wilson Duarte Ramos y Leonardo Buenahora Fuentes son  detenidos por la policía cerca de sus residencias a las 8 p.m. y son llevados a la estación de policía de la cual es comandante el teniente Sastoque Murillo, donde son torturados y son negados a sus familiares hasta la una de la madrugada.  Posteriormente son obligados a abordar una camioneta y son llevados fuera del municipio y es asesinado por la policía Wilson Duarte, Leonardo Buenahora huye luego de ser herido.

 

FECHA: 28- Abril.-02

LUGAR:  SARAVENA

AUTOR: POLICIA NACIONAL

VICTIMAS: 1

VIOLACION: LESIONES PERSONALES.

 

Un joven (no se exponen los nombres por seguridad) se trasladaba en una moto acompañado de otra persona, cuando al parecer un policía le hizo señal de detenerse la cual no fue escuchada, acto seguido uno de los policía disparó causando heridas en un pie que necesitó de varias operaciones en Arauca y Cúcuta

 

FECHA:27-Mayo.-02

LUGAR: SARAVENA

AUTOR: EJERCITO NACIONAL

VICTIMAS:1

VIOLACION: EJECUCION EXTRAJUDICIAL

 

Arnulfo Vargas Pena, residente de la inspección Cañonegro fue  Retenido cerca de su vivienda por efectivos del Ejército Nacional, adscritos al Batallón No. 7, al mando del mayor Orozco, luego aparece muerto es presentado por el ejercito como insurgente muerto en hostigamiento.

 

FECHA:17-Jun.-02

LUGAR: SARAVENA

AUTOR: PARAMILITARES

VICTIMAS: 1

VIOLACION: DESAPARICIÓN FORZADA

 

De su lugar de residencia fue sacada por la fuerza la educadora y madre de familia Esther Duarte Sanguino, de 41 años de edad, desconociéndose su paradero.

 

FECHA:21-Jun.-02

LUGAR: SARAVENA

AUTOR: PARAMILITARES

VICTIMAS:  1

VIOLACION:  EJECUCION EXTRAJUDICIAL

 

Siendo aproximadamente las 9:00 a.m., cuando se desplazaba en inmediaciones de la Plaza de Ferias del municipio de Saravena, fue asesinado por paramilitares que se movilizaban en una motocicleta el docente JOSE OLEGARIO GOMEZ miembro de la asociación de educadores del municipio.

 

FECHA:22- Ago.-02

LUGAR: SARAVENA, veredas Alto Satocá y La Pava

AUTOR: EJERICITO NACIONAL

VICTIMAS: POBLACION CIVIL.

VIOLACION: AMENAZAS

 

Incursión del ejército, en la cual algunos soldados escriben grafitis a nombre de las AUC, en los que amenazan a la población y anuncia la llegada de este grupo. Se presentaron denuncias en las personerías de Saravena y Cubará

 

FECHA:09-Sep.-02

LUGAR: Saravena, vereda Caño Seco

AUTOR: EJERCITO NACIONAL

VICTIMAS: 5

VIOLACION: EJECUCION EXTRAJUDICIALY LESIONES PERSONALES.

 

En momentos en que  tres guerrilleros se tomaron la casa de habitación de la familia Zipacon, el ejercito procedió a la detención y posterior homicidio de los guerrilleros. Igualmente, procedió a disparar contra los ocupantes de la residencia resultando herida la señora Zaide Zipacon quien luego falleciera en el hospital de Saravena; el señor José Raimundo resulto herido y se recupero en el hospital de Saravena. Existen las denuncias en la personería municipal.

 

FECHA:01-Oct.-02

LUGAR: SARAVENA

AUTOR: EJERCITO NACIONAL.

VICTIMAS: 2

VIOLACION:  ALLANAMIENTO ILEGAL, AMENAZAS

 

Siendo aproximadamente las 8:30 a.m., fue objeto de allanamiento por parte del Ejército la residencia del defensor de derechos humanos EMANUEL RIVERO, integrante del Comité Joel Sierra. Por parte de quienes desarrollaron este operativo no se enseñó ninguna orden judicial y durante el desarrollo del mismo en reiteradas oportunidades señalaron que los documentos relacionados con los derechos humanos que tenía en su poder Emmanuel, eran la política del Ejercito de Liberación Nacional.

 

Durante el allanamiento y traslado Emmanuel Rivero fue golpeado y amenazado de muerte por parte de sus captores, quienes a su vez le manifestaron que si no aceptaba sus afirmaciones, lo enviarían a Bucaramanga, donde personal del Gaula lo empapelaría. Emmanuel fue detenido en compañía de su compañero de residencia JORGE TORRES, siendo posteriormente dejados en libertad.

 

FECHA: 5- octubre.-02

LUGAR: SARAVENA

AUTOR: EJERCITO NACIONAL

VICTIMAS: COLECTIVO DE RESIDENTES BARRIO JOSE VICENTE.

VIOLACION: ALLANAMIENTO ILEGAL Y DAÑO EN BIENES CIVILES

 

Miembros del ejercito nacional realizaron allanamiento ilegal en la casa comunal del barrio José Vicente primera etapa, los efectivos militares ingresaron de forma violenta, intimidando con sus armas a los presentes y causando daños a la edificación.

 

FECHA:5-octubre.-02

LUGAR: SARAVENA, Barrio José Vicente

AUTOR: EJERCITO NACIONAL.

VICTIMAS: COLECTIVO DE FAMILIAS DESPLAZADAS.

VIOLACION: ALLANAMIENTOS ILEGALES Y AMENAZAS.

 

El ejercito realizó allanamientos ilegales en el barrio José Vicente, compuesto principalmente por familias desplazadas de la region, sin exhibir orden judicial y sin acompañamiento de la fiscalía, procuraduría o personería en las casas de habitación de las familias. Intimidaron a los moradores con armas, causaron daños materiales en muebles y enseres y por último profirieron amenazas contra las personas acusándolas de “guerrilleros hp”.

 

FECHA: Octubre 02

LUGAR: SARAVENA

AUTOR: EJERCITO NACIONAL

VICTIMAS: COLECTIVO DE MENORES DE EDAD

VIOLACION: USO DE MENORES EN EL CONFLICTO.

 

En las escuelas y colegios de Saravena en los barrios Cafavi y Santander miembros del ejercito nacional han ofrecido dineros y golosinas a los niños para que suministren información sobre sus padres, familiares y vecinos de los barrios donde habitan y que digan ante las autoridades que sus parientes pertenecen a la guerrilla o a las milicias.

 

FECHA:15-Oct.-02

LUGAR: SARAVENA

AUTOR: EJERCITO - FISCALIA

VICTIMAS: 1

VIOLACION: ALLANAMIENTO ILEGAL

 

Siendo aproximadamente las 2:00 a.m., personal del Batallón Revéis Pizarro arribó a la residencia de la señora Fidelia Villamizar De Leal, Fiscal de la Junta de Acción Comunal del barrio Pinzón, la cual procedieron a allanar, sin enseñar ninguna orden judicial. Allí por parte de los militares se ofreció plata a los niños para que acusaran ante el ejército a sus familiares de ser colaboradores de la guerrilla.

 

El día 13 de noviembre, siendo aproximadamente las 7:00 a.m., arribaron a la residencia de la señora Fidelia Villamizar miembros de la Fiscalía, los cuales procedieron a privar de la libertad. La señora Villamizar se encuentra detenida en Bogotá en la cárcel del Buen Pastor sindicada de Rebelión.

 

 

FECHA: 25-Oct.-02

LUGAR: SARAVENA

AUTOR:  EJERCITO NACIONAL.

VICTIMAS: 1

VIOLACION: INVOLUCRAR A NIÑOS EN EL CONFLICTO,  ALLANAMIENTO ILEGAL Y DETENCIÓN ILEGAL.

 

Personal del Ejercito acudió a la concentración escolar "General Santander", en donde manifestó al director de este establecimiento educativo, Urbano Barreto Arenas, que debería llevar a los niños para una actividad programada por el Ejército. Al manifestarles que no era posible, pues no contaba con permiso de los padres y por los enfrentamientos los menores podrían correr riesgo, el señor Barreto fue filmado y reseñado por miembros del ejército.

 

El día 13 de noviembre, siendo aproximadamente las 5:00 a.m., su residencia fue objeto de allanamiento por personal del Ejército y Fiscalía, sin que le fuera enseñada ninguna orden para ello. Posteriormente fue trasladado hasta las instalaciones del Coliseo y al cabo de las horas dejado en libertad.

 

FECHA:12-Nov.-02

LUGAR: SARAVENA

AUTOR: EJERCITO - POLICIA - FISCALIA

VICTIMAS: 85

VIOLACION: DETENCIONES ILEGALES, ALLANAMIENTOS ILEGALES.

 

En horas de la madrugada el municipio fue acordonado por patrullas militares y de policía, quienes procedieron a encerrar en las instalaciones del coliseo municipal "Jacinto Jerez" a más de 2.000 personas, las cuales fueron objeto de maltrato verbal, censadas y posteriormente marcadas en un brazo con un sello de tinta indeleble.

 

En desarrollo de dicha operación conocida como "Heroica", más de 70 residencias y sitios de trabajo como hospitales fueron objeto de allanamiento, dejando como resultado 85 personas detenidas, entre líderes sindicales, cívicos, juveniles y populares. Los detenidos fueron incomunicados, y no se les suministró alimentos ni agua, prohibiéndoles a su vez hacer llamadas telefónicas y fueron filmados y presentados a los medios de comunicación como “terroristas” del ELN y las FARC.

 

Solo hasta el medio día del 13 de noviembre se permitió que los abogados pudieran entrevistarse con ellos. De las 85 personas capturadas, el mismo 12 de noviembre, después de las 9:00 p.m., fueron puestas en libertad 42 y fueron judicializadas las 43 restantes. El día 13 de noviembre, seis personas más fueron privadas de la libertad, quienes también fueron judicializadas. Las indagatorias se prolongaron hasta el día 19 de noviembre.

 

Por parte de la Fiscalía de Apoyo de la Brigada 18 del Ejército Nacional, se procedió a recibir las indagatorias de los capturados iniciales, y otorgó la libertad a 42 de ellos, entre quienes se encuentran Edith Yadira Villegas Calderón, Eduardo Camacho Losada, Efrén Tapias Pico, Jaime Saavedra Gaona, Josué Jaimes Grimaldos, Maria Adela Moreno, Rafael Nuñez García y Wilmer Fernando Anzola Carreño, mientras que 43 más fueron trasladados a Bogotá el 20 de noviembre de 2002. Por parte del Coronel Luis Hernando Medina Alvarez, Jefe del Estado Mayor de la Segunda División del Ejército, se informó que de las 85 personas privadas de la libertad, sólo 10 tenían orden de captura.

 

Entre los detenidos se encuentran Aldemar Jiménez, miembro de la CUT Departamental; Miguel Hernández, miembro de la Asociación de Educadores de Arauca- ASEDAR; William Jiménez, directivo del Sindicato de la Alcaldía de Saravena y de la CUT departamental; Bernardo Arguello, directivo de la Federación departamental de Juntas de Acción Comunal y miembro de la Junta Administradora de la Empresa Comunitaria de Acueducto y Alcantarillado de Saravena -ECASS; Delio Sanabria, directivo comunal y miembro de la Junta Directiva de ECAAS; Ilmer Bejarano, Presidente de la Asociación Juvenil y Estudiantil Regional ASOJER; Emiro Navarro, miembro de la Cooperativa de Carga de Materiales - Cootransmateriales, Nelson Prieto, William Higuera y Dora Lizcano, afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Salud - Anthoc; Abel Bautista Angarita, trabajador de ECAAS; Abimelec Gómez Becerra, Directivo Departamental de Anthoc; Alexander Mora Vargas, comerciante; Edith Yadira Villegas Calderón, comerciante, Edwin Augusto Rincón Leal, enfermero hospital del Sarare; Eliécer León, afiliado a SIDEMS Saravena; Fidelia Villamizar, directiva de la Junta de Acción Comunal Barrio Pinzón; Hernando Romero Contreras, trabajador del ICBF; Herney Martínez Díaz, miembro del Comité de Ganaderos; Holman Orlando Mendoza Buitrago, comerciante; Ismael Jaimes Camargo, directivo Asocomunal Arauquita, Jesús Emilio Medina Alarcón, directivo Junta de Acción Comunal Barrio Santander y Sindicons; Josué Jaimes Grimaldos, trabajador TV Sarare; Juan Evangelista Rocha, directivo de ADUC departamental; Maria Adela Moreno, docente; Miriam Carrillo, enfermera hospital del Sarare; Olivo Rodríquez Rodríguez, miembro de Sindicons Saravena; Orlando Sánchez Bautista, afiliado Anthoc departamental; Oscar Jiménez Meléndez, trabajador de TV Sarare; Willington José Centeno Trillos, comerciante; Wilmer Fernando Anzola Carreño, afiliado a Asojer y el Concejal Alcides Arias.

 

Por parte de las organizaciones regionales se denunció que: "las personas que están siendo detenidas por el ejército y la policía, en su mayoría son líderes populares de las organizaciones sociales y empresas comunitarias, que se han atrevido a denunciar para proteger la vida de sus organizaciones y la permanencia en el territorio con dignidad y presumen que sujetos que se movilizan en un vehículo rojo con vidrios polarizados que hace parte del operativo militar, vienen señalándolas con el único propósito de desarticular el tejido social de los Araucanos y penalizar el legitimo derecho de libre asociación'. En relación con este operativo señaló un poblador: 'fue un espectáculo fascista, que lo podría envidiar el director de cualquier película de los atropellos nazis en la Segunda Guerra Mundial".

 

FECHA:12-Nov.-02

LUGAR:  SARAVENA

AUTROR: EJERCITO NACIONAL - FISCALIA

VICTIMAS: 1

VIOLACION:  ALLANAMIENTO ILEGAL.

 

La residencia del señor Jorge Prieto, presidente de Anthoc y miembro de la Junta de Acción Comunal del Barrio José Vicente - I Etapa fue objeto de allanamiento por parte de miembros del ejército nacional y la fiscalía, sin que le fuera enseñada la orden judicial para la misma. En días anteriores Jorge Prieto había denunciado la forma violenta en que fue allanada la casa comunal del barrio José Vicente I Etapa. La residencia de Jorge Prieto fue allanada nuevamente los días 17 y 19 de noviembre en horas de la tarde.

 

FECHA: 12-Nov.-02

LUGAR: SARAVENA

AUTOR:  EJERCITO NACIONAL.

VICTIMAS: 1

VIOLACION: ALLANAMIENTO ILEGAL.

 

La residencia de la señora Sandra Ardila fue allanada por la Fiscalía y el Ejército, el día 12 de noviembre, sin que le fuera enseñada orden judicial. Nuevamente esta residencia sería objeto de allanamiento los días 17 y 19 de noviembre, en las dos oportunidades aproximadamente a las 4:00 p.m..

 

FECHA: 13-Nov.-02

LUGAR: SARAVENA

AUTOR:  EJERCITO NACIONAL

VICTIMAS: 2

VIOLACION: ALLANAMAMIENTO ILEGAL

 

Siendo aproximadamente las 2:00 p.m., las sedes de Anthoc y Humanidad Vigente fueron objeto de registro por parte de personal del Ejército, los cuales procedieron a ingresar a la sede escalando por las paredes. De este ingreso a las instalaciones no se efectuó ningún acta, ni existe constancia de que existiera orden judicial.

 

FECHA :14-Nov.-02

LUGAR: SARAVENA, Barrio Buenos Aires

AUTOR: EJERCITO NACIONAL

VICTIMAS: COLECTIVO DE RESIDENTES DEL BARRIO BUENOS AIRES

VIOLACION: AMENAZAS, REGISTROS ILEGALES.

 

Cuando se encontraban en una capacitación en el Incora, los campesinos que se encontraban allí presentes fueron obligados a salir a la calle y formarse en fila. Posteriormente, pasó un vehículo, en el que se movilizaban varios hombres encapuchados, los cuales procedieron a filmarlos.

 

FECHA: 21-Nov.-02

LUGAR: ARAVENA

AUTOR:  EJERCITO NACIONAL

VICTIMAS: 5

VIOLACION: REGISTRO ILEGAL, DETENCION ILEGAL.

 

Siendo aproximadamente las 5:30 a.m., personal del ejercito arribó a la residencia del señor Luis María Rodríguez Villamizar, ubicada en el barrio José Vicente II Etapa quien se desempeña como  trabajador del campo.

 

Allí privaron de la libertad a otras cuatro personas sin identificar y al señor Rodríguez, dejando en libertad a cuatro de ellas al final de la tarde, permaneciendo detenido el señor Luis María Rodríquez. Una vez en la guarnición militar, a fin de poder inculparlo, se le atribuyo la tenencia de dos granadas y municiones, las cuales no  fueron encontradas en su residencia, ni en su poder.

 

FECHA: 16-Dic.-02

LUGAR: SARAVENA

AUTOR:  EJERCITO NACIONAL

VICTIMAS: COLECTIVO DE TRABAJADORES Y MUJER N.N.

VIOLACION: RETENCION ILEGAL, AMENAZAS Y VIOLACION SEXUAL.

 

Siendo aproximadamente las 5:10 p.m., en la Vereda La Pavita, del municipio de Saravena, varios trabajadores del Acueducto Regional del Sarare, cuando se disponían a terminar la jornada laboral, fueron interceptados por un uniformado con capucha negra, quien portaba un fusil, el cual procedió a encañonarlos y hacerlos tender en el piso, ordenándoles sacar lo que llevaban en los bolsillos.

 

Posterior a ello, fueron trasladados a la carretera que conduce de Playas de Bojabá a Saravena, donde se encontraba un grupo de personas detenidas, las cuales eran transportadas en un camión tipo estaca.  Allí fueron golpeados con los fusiles y una mujer (no se expone el nombre por razones de seguridad) fue obligada, bajo amenaza de asesinar a sus hijos, a acompañarlos hasta un paraje despoblado, donde fue objeto de violación sexual.

 

Las personas fueron objeto de amenaza para que no identificaran a los atacantes, impidiéndoles levantar la cabeza.  Esta es una zona que permanece militarizada, por ser un espacio adyacente al oleoducto Caño Limón – Coveñas. El mismo día de los hechos, uno de los trabajadores del acueducto, observó a un soldado que venía bajando por la carretera, en el sitio donde ocurrieron estos hechos.

 

4. VIOLACIONES A LOS DD.HH. EN TAME – ARAUCA -.

 

FECHA:25 -Ene.-02

LUGAR: TAME

AUTOR: PARAMILITARES

VICTIMAS : 3

VIOLACION:  EJECUCION EXTRAJUDICIAL

 

Paramilitares armados con fusiles, que se movilizaban en dos vehículos camionetas y dos motocicletas ejecutaron a tres personas. El hecho sucedió luego que interceptaran a las víctimas a las 2:50 p.m., en la Calle 14, frente a la estación de servicio Gato Negro y procedieran a dispararles ejecutando en el acto a Mario González Ruiz  y dejando herido al dirigente de la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos de Tame, Angel Trífilo Chaparro quien posteriormente murió en el hospital del municipio y se llevaron consigo a Heliberto Delgado cuyo cadáver fue hallado en la vía que de Tame conduce a la vereda Soledad.

 

Según la denuncia: "Este hecho de sangre es visto(...)como un acto de retaliación contra las personas que han sido testigos en el proceso Santo Domingo; el señor Angel Chaparro Riveros es testigo presencial del bombardeo del 13 de diciembre de 1998 al caserío Santo Domingo, su testimonio hace parte de los elementos probatorios de estos hechos, en el desarrollo del Tribunal Internacional de Opinión realizado en Chicago (EE.UU.). El señor Riveros sirvió con su prueba testimonial para que el juicio internacional efectuado, diera a conocer la verdad sobre el bombardeo a Santo Domingo".

 

FECHA:12-Mar.-02

LUGAR: TAME

AUTOR: PARAMILITARES

VICTIMAS: 2

VIOLACION: EJECUCION EXTRAJUDICIAL

 

En la vía que del municipio de Tame conduce a Puerto Gaitán, fueron asesinados por paramilitares los señores Dilcio Manrique Muñoz y Luis Antonio Romero Hernández, habitantes de la vereda Angostura del municipio de Tame.

 

FECHA:15-Mar.-02

LUGAR:  TAME

AUTOR:  PARAMILITARES

VICTIMAS: 7

VIOLACION: EJECUCION EXTRAJUDICIAL

 

Paramilitares en hechos aislados asesinaron en la zona rural de Tame a Edgar Castro Mafla, Emperatriz Carabali De Tovar, Hernán Castro Mafla, José Castro Mafla, Luis Alberto Mendoza, Medardo Bohorquez, Nelson Fabio Castro Mafla.  Estas personas fueron víctimas de un recorrido macabro que duró cinco días, a sus víctimas los paramilitares las sacaban de sus casas y procedían a asesinarlas.

 

FECHA: 27-Mar.-02

LUGAR: TAME

AUTOR: PARAMILITARES

VICTIMAS:1

VIOLACION:  EJECUCION EXTRAJUDICIAL

 

Hacía las 6 a.m. los paramilitares instalaron un reten a la altura del sitio conocido como la Y, en la carretera que de Tame conduce a Saravena y Puerto Rondón, allí retuvieron  a los vehículos que se dirigían a Saravena y Puerto Rondón.  En las horas del medio día se dirigieron a Puerto Rondón y en el sitio Rincón Hondo ejecutaron a Alcides Parales Duran taxista de profesión quien en la mañana había pasado por el reten ilegal.

 

 FECHA:30-Mar.-02

LUGAR: TAME

AUTOR:  PARAMILITARES

VICTIMAS:5

VIOLACION:  DESPARICION FORZADA

 

Paramilitares desaparecieron a cinco personas luego que irrumpieran en horas de la mañana en la inspección de policía Betoyes. Momentos antes los paramilitares habían establecido un retén en la vía que de Tame conduce al municipio de Arauca, a la altura de Betoyes. Los paramilitares reunieron a los habitantes del pueblo y lista en mano retuvieron a Sigifredo Valderrama , Hidalgo Pulido, Joaquín Blanco, José Gregorio Hernández y  una persona no identificada, de los cuales se desconoce su paradero.

 

No obstante que conductores de los vehículo que lograron pasar el reten paramilitar dieron aviso a las autoridades militares éstas solo hicieron presencia al día siguiente en el corregimiento de Betoyes.

 

FECHA:18-Junio.-02

LUGAR: TAME

AUTOR: PARAMILITARES

VICTIMAS: POBLACIÓN CIVIL

VIOLACION: AMENAZAS.

 

Un panfleto de las Autodefensas Unidas del Casanare amenazan con destruir a Tame y las zonas en donde ellos consideren existe presencia guerrillera .

 

FECHA:19-Jun.-02

LUGAR: TAME

AUTOR: PARAMILITARES

VICTIMAS: 1

VIOLACION: EJECUCION EXTRAJUDICIAL

Paramilitares ejecutaron al auxiliar de enfermería y dirigente sindical de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios Anthoc Luis Enrique Coiran Acosta, el hecho fue cometido al frente de su casa, ubicada en zona céntrica del municipio, en la Carrera 13 entre calles 14 y 15, a dos cuadras y media del cuartel de la Policía Nacional. Los dos individuos que le dispararon fueron recogidos por una camioneta marca Chevrolet Luv de color verde emprendiendo la huida por la vía que de Tame conduce a la base militar de Naranjitos. Momentos antes del asesinato se realizaron fuertes patrullajes militares; en el momento de los hechos el Ejército se encontraba a media cuadra.

 

FECHA:19-Jun.-02

LUGAR: TAME

AUTOR: PARAMILITARES

VICTIMAS:1

VIOLACION: EJECUCION EXTRAJUDICIAL

 

Paramilitares asesinaron a Hernándo Rodríguez Morales cuyo cuerpo fue encontrado en cercanías del río Tame, por la vía que de Tame conduce a La Cabuya. En el sitio, ubicado a cinco minutos del Batallón de Ingenieros Navas Pardo, los paramilitares habitualmente realizan retenes en la zona donde cometen actos de pillaje contra los pobladores de la región.

 

FECHA:21-Julio.-02

LUGAR: TAME

AUTOR: EJERCITO NACIONAL

VICTIMAS:2

VIOLACION: HOMICIDIO Y LESIONES PERSONALES.

 

Las hermanas Marily Sulfady Pérez Solano (13años) e Ingrid Briyith Castillo Solano fueron víctimas del ejercito nacional, Marily resultó muerta e Ingrid Briyith con heridas en sus extremidades cuando efectivos del ejercito procedieron a disparar en contra de las niñas que se encontraban en las afueras de su casa de habitación.

 

Según las informaciones del ejercito en inmediaciones de la habitación de las hermanas se presentaron enfrentamiento con la guerrilla.

 

FECHA:27- Jul.-02

LUGAR: TAME, vereda Las  Malvinas

AUTOR: EJERCITO NACIONAL.

VICTIMAS: 1

VIOLACION: HOMICIDIO

 

En enfrentamientos  entre el ejercito y la guerrilla resulto muerta la menor Lucila Solano Delgado. Se presentaron las denuncias en la personería que sindican al ejercito como autor del homicidio.

 

FECHA:29-Ago.-02

LUGAR: TAME

AUTOR: PARAMILITARES

VICTIMAS: 1

VIOLACION: EJECUCION EXTRAJUDICIAL

 

Paramilitares, quienes  se movilizaban en una motocicleta, dieron muerte de varios impactos de bala al Fiscal Regional del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social, Sindes, Sergio José Velasco Pinto en momentos en que ingresaba al hospital San Antonio.

 

FECHA: 8-Nov.-02

LUGAR: TAME

AUTOR: PARAMILITARES

VICTIMAS: 1

VIOLACION: EJECUCION EXTRAJUDICIAL

 

Siendo aproximadamente las 10:45 a.m., cuando se desplazaba por la zona céntrica del municipio de Tame, fue asesinado el defensor de derechos humanos José Rusbel Lara, integrante del Comité Regional de Derechos Humanos 'Joel Sierra', por parte de dos paramilitares que se movilizaban en una motocicleta, cuyas características son plenamente conocidas por parte de la Fuerza Pública, al igual que sus tripulantes por denuncias presentadas por la población y organizaciones sociales.

 

José Rusbel Lara venía siendo objeto de amenazas por parte de supuestos paramilitares desde hace tres meses, en razón de sus actividades y contaba al momento de su muerte con medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por el riesgo inminente contra su vida e integridad personal.

 

5. VIOLACION A LOS DD. HH. EN FORTUL – ARAUCA --

 

FECHA:29- Jul.-02

LUGAR: FORTUL

AUTOR: EJERCITO NACIONAL

VICTIMAS: 1

VIOLACION:  REGISTRO ILEGAL, PERSECUCION.

 

Miembros del ejercito nacional le retuvieron la moto en la cual se transportaba Everardo Avila Avendaño, cuando fue puesta a disposición de la Policía Nacional fue filmado por miembros del ejercito nacional, en la denuncia presentada a la personería y manifiesta que las filmaciones se utilizan para las persecuciones y hostigamientos de los paramilitares.

 

6. VIOLACION A LOS DD. HH. EN PUERTO RONDON  -ARAUCA-.

 

FECHA:06-Mar.-02

LUGAR: PUERTO RONDON

AUTOR: PARAMILITARES

VICTIMAS: COLECTIVO MIEMBROS DE LA COMUNIDAD (22)

VIOLACION: AMENAZAS.

 

Paramilitares amenazaron de muerte a veintidós personas mediante un panfleto, en el cual los declaran objetivo militar y les dan un plazo de un mes para abandonar la región. A saber: Alfonso Ortiz, Bartolo Rivera, Bernabé Cuadros Contreras, Carlos Alberto Lancheros, Carmen González, Eduardo Balta Nieves, Edwin Alexis Moreno Guerrero, Elkin Peroza, Fabio Enrique Delgado Peroza, Gladis Peroza, Gonzalo Moreno Peña, Juvenal Fl0rez, Manuel Arenas, Marcos Fonseca Cuba, Matias Vargas, Miguel Zea, Octaviano Sánchez, Pedro Antonio Paredes, Pedro German Garcia Aguirre, Richard Alvarez, Sergio Ubaldo Peña Garcia, Wilmer Sánchez

 

 

7- VIOLACION A LOS DD. HH. EN CRAVO NORTE – ARAUCA -.

 

FECHA: Abril-02

LUGAR: CRAVO NORTE

AUTOR: PARAMILITARES

VICTIMAS: POBLACIÓN CIVIL

VIOLACION:  AMENAZAS, LIBERTAD DE LOCOMOCION

 

Paramilitares amenazan y sitian el municipio, impidiendo la movilidad de sus habitantes, el ingreso de víveres o salida de productos, ingresan a las escuelas amenazando e incitando a los niños a darles información.

 

FECHA:27-May.-02

LUGAR:  CRAVO NORTE

AUTOR: PARAMILITARES

VICTIMAS: 2

VIOLACION: DESAPARICION FORZADA.

 

Paramilitares desaparecieron a una pareja de esposos Armando Cisneros, Teresa Vargas Bravo en el casco urbano del municipio, sacándolos de su residencia.  Los hechos tuvieron lugar a pesar de la presencia de 45 efectivos en la subestación de policía y miembros del Batallón 30 de Contraguerrilla del Ejército Nacional.

 

 

PRESENCIA GUERRILLERA Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

 

En el departamento de Arauca existe presencia de dos grupos guerrilleros, a saber: Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC-EP) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), con proyectos políticos y métodos diferentes, lo cual ha generado conflictos tanto entre los grupos, como con la población que pide respeto por la sociedad civil en el desarrollo de sus acciones.

 

FARC-EP

 

Las FARC se asientan en la región luego del ataque a Casa Verde, en 1990, e incursionan en el departamento con la toma a Betoyes en 1991 y en Tame en el mismo año.  Hacen presencia en Arauca con los frentes 10 y 45 y la columna móvil Alfonso Castellanos, con aproximadamente 1000 combatientes entre sus filas.

 

Su accionar se ha caracterizado por enfrentamientos con las tropas del ejército, ataque a guarniciones militares y bases en municipios, así como atentados al oleoducto, voladura de torres de energía y amenazas a funcionarios públicos.

 

En el año 2002 efectuaron 14 combates, de los cuales 11 fueron contra miembros de la fuerzas militares y 3 contra paramilitares.  11 ataques con cilindros, 9 a estaciones de policía y bases militares, y 3 a infraestructuras civiles en Saravena (una al aeropuerto, una al Banco Ganadero y una a la sede del Concejo municipal).  Realizaron  amenazas colectivas a civiles en dos ocasiones y mediante comunicados amenazaron 2 veces (junio 16 y 23) a representantes departamentales y municipales de todos los municipios  (gobernador, todos los alcaldes y diputados).   efectuaron 4 ataques a torres de energía con bombas y 4 atentados al oleoducto Caño Limón - Coveñas.  Efectuaron 9 Privación de la libertad as: 3 civiles (entre ellos un ingeniero de la OXY) y 6 funcionarios públicos.  Fueron los responsables de la activación de 4 carros - bomba y 2 bombas en bicicletas.  Así mismo se atribuyeron el asesinato de 2 funcionarios públicos y 6 civiles.

 

Es de resaltar las amenazas efectuadas en junio (16 y 23) a todos los representantes departamentales y municipales.  Las FARC amenazan mediante comunicado al gobernador y alcaldes municipales el 16 de junio, declarándolos objetivo militar y enunciándoles que serían asesinados de no renunciar a sus cargos.  Posteriormente (junio 23) son amenazados también los concejales de todos los municipios y miembros de la Asamblea Departamental.  Esto enmarcado en una estrategia que aplican en todo el territorio nacional de amenazar a todo funcionario público elegido por votación.

 

ELN

 

En Arauca el ELN inicia su presencia a finales de la década de los ochenta, manifestando su oposición a la explotación petrolera por parte de la OXY y proponiendo la nacionalización del petróleo, a partir de su política de los recursos energéticos presentados en el territorio nacional.  Su estrategia inicial son los atentados al oleoducto Caño Limón - Coveñas y a torres de energía, aunque en este momento estos son métodos de muy poca incurrencia por parte de este grupo guerrillero.

 

Actualmente se manifiestan de manera específica con la práctica de privación de la libertad y retenes en zonas rurales.  Han manifestado así mismo su posición con respecto a los cultivos ilícitos y la viabilidad de la erradicación manual de los mismos.  Se presentan en el territorio araucano con el frente Domingo Laín, las compañías Compañero Tomás, Simacota y Capitán Pomares, y cuentan en sus filas de 500 a 700 miembros.

 

Exhiben una expresión en acciones de guerra más baja que la presentada por las FARC en el 2002 así: tienen 4 combates con las fuerzas militares.  El índice más alto lo muestran en retenciones a funcionarios públicos. En el mes de abril, del 3 al 7 , retuvieron por lo menos un funcionario público de cada municipio, entre alcaldes, concejales, diputados de la Asamblea Departamental y sacerdotes, resultando finalmente 12 personas retenidas, éstas fueron liberadas posteriormente y entregados a la Cruz Roja el 13 de abril, también fueron privados de la libertad dos personas de la población civil.  Fueron responsables en 2 ocasiones de ataques con artefactos explosivos a torres de energía.

 

ACCIONES DE GUERRA  E  INFRACCIONES AL D.I.H.

 

LUGAR: Arauca

FECHA: enero 05 2002

RESPONSABLE: FARC-EP, EJÉRCITO NACIONAL

ACCIÓN: combates

 

Guerrilleros pertenecientes al frente 10º de las FARC bloquean la vía entre los caños La Perrera y La pesquera, del corregimiento Todos los Santos, surgen enfrentamientos con tropas del Batallón contraguerrilla 49 Héroes de Tarazá, Brigada 18, como resultado mueren tres (3) soldados.

 

LUGAR: Tame

FECHA: enero 17 2002

RESPONSABLE: FARC-EP, EJÉRCITO NACIONAL

ACCIÓN: combates

 

Combates entre el frente 45 de las FARC-EP y tropas del batallón contraguerrilla 24de la Brigada 4 del ejército en inmediaciones del municipio, resultando muertos tres guerrilleros y un soldado profesional y tres soldados heridos.

 

LUGAR: Arauca

FECHA: enero 19 2002

RESPONSABLE: FARC-EP, EJÉRCITO NACIONAL

ACCIÓN: combates

 

Combates entre tropas de la brigada 18 e insurgentes del frente 45 de las FARC-EP, un soldado y tres guerrilleros resultan muertos.

 

LUGAR: Tame

FECHA: enero 25 2002

RESPONSABLE: presuntos paramilitares

ACCIÓN: homicidio en persona protegida

 

Presuntos paramilitares que se movilizaban en dos camionetas y dos motos, disparan con fusiles contra Angel Trifilio Chaparro, Heliberto Delgado y Mario González Ruiz, este último muere inmediatamente, Angel Chaparro quien fue testigo de la masacre de Santo Domingo ante el T.I.O. muere tres días después en el hospital del municipio y se llevan a Heliberto Delgado y su cadáver es hallado muerto al día siguiente en la vía Tame – La Soledad.

 

LUGAR: Arauca

FECHA: enero 30 de 2002

RESPONSABLE: FARC-EP

ACCIÓN: ataque con armas no convencionales 

 

Guerrilleros de las FARC-EP lanzan artefactos explosivos (cilindros) contra la base naval de la Infantería de Marina, en el sector el Dique, resultan 13 viviendas afectadas, 12 civiles y 6 infantes heridos.

 

LUGAR: Tame

FECHA: febrero 02 de 2002

RESPONSABLE: FARC-EP

ACCIÓN: ataque con armas no convencionales 

 

Guerrilleros del frente 45 de las FARC-EP lanzan cilindros bomba contra la estación de policía del municipio, Resulta un civil muerto y otros tres heridos y dos policías heridos, afectando la alcaldía, un colegio y veinte viviendas.   Posteriormente se  presentan enfrentamientos con tropas del batallón Rafael Pardo Navas de la división 2 en los que resulta un soldado muerto y otro herido.

 

LUGAR: Tame

FECHA: febrero 04 de 2002

RESPONSABLE: ELN, EJÉRCITO NACIONAL

ACCIÓN: combates

 

Combates entre insurgentes del ELN y tropas de la brigada 18 del ejército en zona rural del municipio, resulta muerto un insurgente.

 

LUGAR: Saravena

FECHA: febrero 06 de 2002

RESPONSABLE: FARC-EP

ACCIÓN: amenazas a población civil

 

Miembros del frente 45 de las FARC-EP amenazan a los habitantes del municipio, declarando objetivo militar las mujeres que visiten batallones del ejército y estaciones de policía, así como comerciantes que pasen por el parque principal.

 

LUGAR: Saravena

FECHA: febrero 27 de 2002

RESPONSABLE: FARC-EP

ACCIÓN: Ataque a bien militar

 

Miembros del frente 45 de las FARC-EP atacan puesto de policía en Saravena.

 

LUGAR: Arauca

FECHA: febrero 28 de 2002

RESPONSABLE: FARC-EP

ACCIÓN: Ataque a sistema de energía

 

Miembros del frente 10o de las FARC-EP dinamitaron la subestación de energía del municipio de Arauca .

 

LUGAR: Saravena

FECHA: Marzo 1 de 2002

RESPONSABLE: FARC-EP

ACCIÓN: Ataque a sistema de energía

 

Guerrilleros de las FARC-EP dinamitaron torre de energía de la inspección de Puerto Banadia.

 

LUGAR: Tame

FECHA: Marzo 05 de 2002

RESPONSABLE: ELN, EJÉRCITO NACIONAL

ACCIÓN: Combates

 

Combates entre miembros del frente Compañero Tomás del ELN y tropas de la brigada 13 del ejército en zona rural, resultan muertos dos insurgentes.

 

LUGAR: Puerto Rondón

FECHA: Marzo 06 de 2002

RESPONSABLE: PARAMILITARES

ACCIÓN: Amenazas a población civil

 

Paramilitares amenazan de muerte a 22 pobladores del municipio en panfleto publicado por todo el municipio, declarándolos objetivo militar.

 

LUGAR: Saravena 

FECHA: Marzo 09 de 2002

RESPONSABLE: FARC-EP

ACCIÓN: Ataque a bien civil con armas no convencionales

 

Miembros de las FARC-EP lanzan cilindro bomba contra la sede del Concejo Municipal.

 

LUGAR: Arauquita

FECHA: Marzo 09 de 2002

RESPONSABLE: FARC-EP

ACCIÓN: Ataque a bien civil con armas no convencionales

 

Guerrilleros de las FARC-EP secuestran un secretario de la gobernación y cinco funcionarios de la Registraduría Nacional, hurtando material electoral de las veredas Aguachica, La paz, Brisas del Caranal y Panamá, los funcionarios son dejados en libertad.

 

LUGAR: Arauquita

FECHA: Marzo 14 de 2002

RESPONSABLE: EJÉRCITO NACIONAL

ACCIÓN: Detención Arbitraria

 

Efectivos del ejercito nacional instalaron un reten militar en la vereda Caño verde y detuvieron arbitrariamente al presidente del a Asociación Campesina de Arauca (ACA) y educador de la vereda el Tigre.

 

LUGAR: Tame

FECHA: Marzo 10 al 15 de 2002

RESPONSABLE: ejército nacional

ACCIÓN: Homicidio en persona protegida

 

Paramilitares en cinco días retienen y asesinan a siete personas, entre ellos cinco miembros de una misma familia, quienes fueron sacados de sus viviendas y ejecutados en las afueras de uno de los municipios más militarizados de la región.

 

LUGAR: Arauca

FECHA: Marzo 17 de 2002

RESPONSABLE: FARC-EP

ACCIÓN:  Privación de la libertad

 

Miembros de las FARC-EP retuvieron un ingeniero y un electricista de la empresa OXY en inmediaciones del complejo de Caño Limón.

 

LUGAR: Arauquita

FECHA: Marzo 21 de 2002

RESPONSABLE: PRESUNTOS PARAMILITARES

ACCIÓN: Homicidio en persona protegida

 

Dos hombres armados, al parecer paramilitares, que se movilizaban en una motocicleta asesinaron al dirigente cívico y comunitario de la inspección de la Esmeralda Pablo Emilio Donaldo.

 

LUGAR: Saravena

FECHA: Marzo 23 de 2002

RESPONSABLE: FARC-EP

ACCIÓN: Ataque con arma no convencional

 

Miembros de las FARC-EP lanzan cilindro bomba contra el comando de policía, afectando las instalaciones de la alcaldía, fiscalía personería y Telecom., además de varias viviendas aledañas

 

LUGAR: Arauca

FECHA: Marzo 25 de 2002

RESPONSABLE: FARC-EP

ACCIÓN: Privación de la libertad

 

Guerrilleros de las FARC-EP retuvieron el gerente de la empresa Radio Tax Arauca y educador del municipio, en el sitio conocido como Puerto Jordán.

 

LUGAR: Saravena

FECHA: Marzo 26 de 2002

RESPONSABLE: POLICÍA NACIONAL

ACCIÓN: Detención arbitraria, tortura y homicidio en persona protegida

 

Miembros de la policía, al mando del teniente Sastoque Murillo, detuvieron a las 8 p.m. a Leonardo Buenahora Y Wilson Duarte y son llevados a la estación de policía, a donde acuden sus familiares, a quienes los policías niegan la presencia de Leonardo y Wilson, los familiares escuchan los gritos por las torturas proporcionadas, a la 1:00 am son amordazados y sacados en un auto, Leonardo Buenahora al darse cuenta que los iban a ejecutar se lanza del vehículo y es herido de bala en una pierna, luego es ejecutado Wilson Duarte

 

LUGAR: Tame

FECHA: Marzo 27 de 2002

RESPONSABLE: PARAMILITARES

ACCIÓN: homicidio en persona protegida

 

Paramilitares establecen un retén en el sitio conocido como la Y, en el cual disparan a varios vehículos, luego se dirigen a Puerto Rondón, donde ejecutan a Alcides Parales Dura, taxista del municipio.

 

LUGAR: Arauquita

FECHA: Marzo 27 de 2002

RESPONSABLE: EJÉRCITO NACIONAL

ACCIÓN: homicidio en persona protegida

 

Tropas del batallón Héroes de Saraguro disparan indiscriminadamente contra cuatro jóvenes que cazaban en inmediaciones del municipio causando la muerte a Hugo Horacio Hurtado de 17 años, los otros tres jóvenes son detenidos y llevados a las instalaciones militares del complejo de Caño limón donde son torturados física y psicológicamente siendo tratados de guerrilleros.

 

LUGAR: Tame

FECHA: Marzo 30 de 2002

RESPONSABLE: FARC-EP, PARAMILITARES

ACCIÓN: Combates

 

Guerrilleros de las FARC-EP y paramilitares sostienen enfrentamientos en zona rural de la inspección de Betoyes

 

LUGAR: Tame

FECHA: Marzo 30 de 2002

RESPONSABLES: PARAMILITARES

ACCIÓN: Desaparición forzada

 

Paramilitares desaparecieron cinco personas de la inspección de Betoyes.

 

LUGAR: Cravo Norte

FECHA: Abril 03 de 2002

RESPONSABLES: ELN

ACCIÓN: Privación de la libertad a funcionario público

 

Miembros del ELN retienen al alcalde del municipio de Cravo Norte Luis Espitia, fue liberado y entregado a una comisión de la Cruz Roja el 10 de abril

 

LUGAR: Saravena

FECHA: Abril 03 de 2002

RESPONSABLES: ELN

ACCIÓN: Privación de la libertad a funcionario público

 

Son retenidos por miembros del ELN el alcalde municipal Jaime Sierra y dos concejales, quienes fueron liberados y entregados a una comisión humanitaria de la Cruz Roja el 10 de abril.

 

LUGAR: Saravena

FECHA: Abril 03 de 2002

RESPONSABLES: ELN

ACCIÓN: Privación de la libertad a funcionario público

 

Miembros del ELN retuvieron al diputado de la asamblea departamental William Reyes, fue liberado y entregado a la Cruz Roja el 10 de abril.

 

LUGAR: Tame

FECHA: Abril 05 de 2002

RESPONSABLES: ELN

ACCIÓN: Privación de la libertad a funcionario público

 

El presidente del Concejo Municipal Sebastián Vera fue retenido por el ELN y liberado y entregado a la Cruz Roja el 10 de abril.

 

LUGAR: Arauca

FECHA: Abril 05 de 2002

RESPONSABLES: ELN

ACCIÓN: Privación de la libertad a funcionario público

 

Miembros del ELN retuvieron tres (3) miembros de la asamblea departamental Benjamín Socadagui, Juan Ignacio Cifuentes y Manuel Gildardo Herrera  , quienes fueron liberados y entregados a la Cruz Roja el 10 de abril.

 

LUGAR: Caño Limón Km. 66

FECHA: Abril 07 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP 

ACCIÓN: Ataque a infraestructura petrolera

 

Guerrilleros de las FARC-EP dinamitaron el oleoducto Caño limón – Coveñas.

 

LUGAR: Arauquita

FECHA: Abril 07 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP

ACCIÓN: Ataque con armas no convencionales

 

Miembros de las FARC-EP atacaron la estación de policía del municipio con ráfagas de fusil y cilindros bomba.

 

LUGAR: Arauca

FECHA: Abril 07 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP

ACCIÓN: Daño en bien civil

 

Miembros de las FARC-EP quemaron cuatro vehículos, en el sitio conocido como la Perrera, en el corregimiento de Todos los Santos.

 

LUGAR: Saravena

FECHA: Abril 07 de 2002

RESPONSABLES: EJÉRCITO NACIONAL

ACCIÓN: Homicidio en persona protegida y daño en bien civil

 

Una tanqueta del ejército impacta contra una motocicleta y una persona resulta muerta, cuando supuestamente perseguían miembros de la guerrilla que acababan de atacar la base del municipio con cilindros que no alcanzaron a explotar.

 

LUGAR: Arauquita

FECHA: Abril 07 de 2002

RESPONSABLES: ELN

ACCIÓN: Privación de la libertad a

 

Miembros del ELN secuestran el sacerdote del municipio TEODORO GONZALEZ, liberado y entregado a la Cruz Roja el 10 de abril.

 

LUGAR: Saravena

FECHA: Abril 07 de 2002

RESPONSABLES: ELN

ACCIÓN: Privación de la libertad a funcionario público

 

Es retenido por el ELN el sacerdote del municipio Saulo Carreño, quien es liberado y entregado a la Cruz Roja el 10 de abril.

 

LUGAR: Fortul

FECHA: Abril 08 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP

ACCIÓN: ataque a base de policía

 

Guerrilleros de las FARC-EP atacaron la estación de policía del municipio.

 

LUGAR: Zona rural no precisada

FECHA: Abril 08 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP

ACCIÓN: Privación de la libertad 

 

Miembros de las FARC-EP retuvieron dos misioneros de la comunidad San Antonio de Padua, quienes fueron liberados posteriormente en la vereda Flor Amarillo de Tame el 16 de abril.

 

LUGAR: Arauca, zona rural

FECHA: Abril 28 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP. EJÉRCITO NACIONAL 

ACCIÓN: Combates

 

Durante combates entre las FARC-EP y el ejército mueren cuatro insurgentes.

 

LUGAR: Arauquita, vereda Santa Isabel

FECHA: Mayo 10 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP. EJÉRCITO NACIONAL 

ACCIÓN: Combates

 

Combates entre el frente 10 de las FARC-EP  y tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) y de la Brigada 18 del ejército nacional en la vereda Santa Isabel, en los que murieron cuatro insurgentes, uno fue capturado y cuatro soldados fueron heridos.

 

LUGAR: Saravena

FECHA: Mayo 10 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP

ACCIÓN: Privación de la libertad a funcionarios públicos

 

Cuatro miembros del Concejo municipal fueron retenidos por las FARC-EP luego de ser sacados de sus viviendas, Donaldo Sánchez, Elizabeth Pamplona, Guillermo Ramón Rivera y José Belisario Soler

 

LUGAR: Arauquita

FECHA: Mayo 13 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP, EJÉRCITO NACIONAL

ACCIÓN: Combates

 

Cuatro insurgentes resultaron muertos luego de presentarse combates entre tropas adscritas a la Brigada 18 y las FARC-EP

 

LUGAR: Saravena

FECHA: Mayo 19 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP

ACCIÓN: Privación de la libertad a Funcionario público

 

Miembros de las FARC-EP retuvieron el registrador del municipio Edgar Nieto.

LUGAR: Tame

FECHA: Mayo 21 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP

ACCIÓN: Amenaza a población civil

 

Miembros del grupo guerrillero amenazaron de muerte a los pobladores del municipio, supuesta mente mediante panfleto en el que anunciaban no respetar a quienes salieran a votar el 26 de mayo.

 

LUGAR: Saravena

FECHA: Mayo 23 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP

ACCIÓN: Ataque a sistema de energía

 

Miembros de las FARC-EP dinamitaron torre de energía cercana al municipio

 

LUGAR: Saravena

FECHA: Mayo 27 de 2002

RESPONSABLES: EJÉRCITO NACIONAL

ACCIÓN: Homicidio en persona protegida

 

Militares adscritos al batallón No. 27, al mando del Mayor Orozco ejecutaron a Arnulfo Vargas Peña, campesino de la región de 41 años, quien se movilizaba en una motocicleta de su propiedad hacia su finca.

 

LUGAR: Cravo Norte

FECHA: Mayo 27 de 2002

RESPONSABLES: PARAMILITARES

ACCIÓN: Desaparición de personas

 

Paramilitares desaparecieron una pareja de esposos en la zona urbana, esto ocurrió a pesar de la presencia de 45 efectivos en la subestación de policía y miembros del batallón No. 30 contraguerrilla, del ejército.

 

LUGAR: Arauca

FECHA: Mayo 30 de 2002

RESPONSABLES: DESCONOCIDOS

ACCIÓN: Ataque con artefacto explosivo

 

Dos bombas fueron activadas en zona urbana en horas de la noche, la primera se encontraba en una bicicleta y fue activada cuando pasaba una patrulla de la brigada 16 del ejército hacia las 9:30 p.m.  la siguiente fue activada a las 11:00 pm en un carro cercano a la gobernación, como resultado hubo seis (6) civiles heridos, un soldado muerto y otro herido, así como dos (2) agentes de la policía heridos, ningún grupo se atribuye el hecho.

 

LUGAR: Tame

FECHA: Junio 03 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP

ACCIÓN: Homicidio en persona protegida

 

Miembros de la columna móvil Alfonso Castellanos de las FARC-EP dieron muerte a seis pobladores de la vereda Rincón Hondo, entre ellos dos parejas de esposos, Blanca María Cruz De Gómez, Campo Elías Gómez Rabelo, Carlos Arturo Rodríguez, Ligia Brando De Gallo, Manuel Gallo, una persona sin identificar.

 

LUGAR: Saravena

FECHA: Junio 06 de 2002

RESPONSABLES: EJÉRCITO NACIONAL

ACCIÓN: detención arbitraria y amenaza a población civil

 

Militares detuvieron arbitrariamente a Orlando  Antelix campesino de la vereda San Jorge, esposándolo, torturándolo y amenazándolo y diciéndole que si no abandonaba la región asesinarían a todos en la región, que ya lo habían hecho en Urabá, La Gabarra , Sur de Bolívar y el Putumayo, se comieron una vaca y varias gallina y lo obligaron a firmar un certificado de buen trato para dejarlo libre.

 

LUGAR: Todos los municipios

FECHA: Junio 16 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP

ACCIÓN: Amenaza a funcionarios públicos

 

Mediante comunicado, guerrilleros del frente 10 de las FARC-EP amenazan a concejales, alcalde, diputados y gobernador dándoles 10 días de plazo para renunciar a sus cargos, serían declarados objetivo militar.

 

LUGAR: Tame

FECHA: Junio 19 de 2002

RESPONSABLES: PARAMILITARES

ACCIÓN: Homicidio en persona protegida

 

Paramilitares ejecutaron al auxiliar de enfermería y dirigente sindical de trabajadores hospitalarios ANTHOC, señor Francisco Javier Castro Jiménez, los individuos que dispararon fueron recogidos por una camioneta verde y se dirigieron a la vía que conduce a la base militar de Naranjitos, además una patrulla del ejército se encontraba a media cuadra de donde ocurrieron los hechos.

 

LUGAR: Tame

FECHA: Junio 19 de 2002

RESPONSABLES: PARAMILITARES

ACCIÓN: Homicidio en persona protegida

 

Fue asesinado por paramilitares Hernando Rodríguez Morales, su cuerpo fue encontrado en la vía que de Tame conduce a la Cabuya, a cinco minutos del batallón de ingenieros Navas Pardo.

 

LUGAR: Todos los municipios

FECHA: Junio 20 de 2002

RESPONSABLES: PARAMILITARES

ACCIÓN: Amenaza a funcionarios públicos

 

Paramilitares amenazaron a los alcaldes de los siete municipios del departamento, así mismo en Cravo Norte amenazaron a los once concejales, declarando objetivo militar a los alcaldes y concejales que renuncien como consecuencia de las amenazas de las FARC-EP

 

LUGAR: Arauca

FECHA: Junio 21 de 2002

RESPONSABLES: PARAMILITARES

ACCIÓN: Desaparición de personas

 

Paramilitares instalaron un retén en la vía Arauca – Tame, en la que desaparecieron tres personas que se movilizaban en un vehículo afiliado a la empresa Cootrantame, Alcides Jiménez, José Esteban Mora y otra persona sin identificar fueron bajados del vehículo cuando regresaban del sepelio del dirigente sindical Enrique Coiran Acosta.

 

LUGAR: Saravena

FECHA: Junio 21 de 2002

RESPONSABLES: PARAMILITARES

ACCIÓN: Desaparición de personas

 

Paramilitares desaparecieron a una  educadora del municipio, cuando fue sacada de su vivienda, desde ese momento permanece desaparecida.

 

LUGAR: Saravena

FECHA: Junio 22 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP

ACCIÓN: Ataque con arma no convencional

 

Guerrilleros de las FARC-EP detonaron un cilindro  contra la sede del banco Ganadero, averiando la iglesia cuadrangular y la sede del movimiento Unidad Liberal.

 

 

LUGAR: Todos los municipios

FECHA: Junio 23 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP

ACCIÓN: Amenaza a funcionarios públicos

 

FARC-EP amenazaron a los alcaldes de los siete municipios del departamento, las amenazas fueron extendidas a concejales y demás autoridades civiles municipales y departamentales.

 

LUGAR: Arauca

FECHA: Junio 28 de 2002

RESPONSABLES: PARAMILITARES

ACCIÓN: Homicidio en persona protegida

 

Paramilitares ejecutaron de varios impactos de bala al defensor de derechos humanos, periodista y profesor de la Universidad Nacional de Arauca, Efraín Varela Noriega  en una de las zonas más militarizadas de la región.

 

LUGAR: Arauca

FECHA: Junio 29 de 2002

RESPONSABLES: PARAMILITARES

ACCIÓN: amenaza a persona protegida

 

Paramilitares amenazaron al periodista de la emisora Meridiano 70, Luis Eduardo Alfonso, dándole un plazo de 24  horas para abandonar la región.

 

LUGAR: Saravena

FECHA: Junio 30 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP

ACCIÓN: Emboscada y combates

 

Un soldado herido y tres (3) militares muertos arroja como resultado una emboscada efectuada por el frente 10º de las FARC-EP

 

LUGAR: Saravena

FECHA: Junio 30 de 2002

RESPONSABLES: EJÉRCITO NACIONAL

ACCIÓN: detención arbitraria y tortura

 

Militares del batallón Revéis Pizarro detuvieron arbitrariamente a un campesino de la región por hechos , durante la detención fue torturado.

 

LUGAR: Cravo Norte

FECHA: Julio 08 de 2002

RESPONSABLES: PARAMILITARES

ACCIÓN: homicidio en persona protegida

 

Maria Genoveva Santana y Olga Maria Santana Riveros fueron ejecutadas por paramilitares, en la zona urbana del municipio.

 

LUGAR: Tame

FECHA: Julio 09 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP. EJÉRCITO NACIONAL

ACCIÓN: Combates

 

Combates sostenidos en el caserío el Botalón, entre el frente 10 de las FARC-EP y tropas de los batallones Héroes de Pisba y Rafael Navas Pardo de la división 2ª del ejército nacional, dejan como resultado cuatro insurgentes muertos.

 

LUGAR: Vía Arauca - Saravena

FECHA: Julio 19 de 2002

RESPONSABLES: PARAMILITARES

ACCIÓN: Homicidio en persona protegida

 

Paramilitares, luego de instalar un retén en el sitio conocido como la Antioqueña, detienen y ejecutan, decapitándolos, a dos campesinos de la región Carlos Alberto Mendoza y Luis Eduardo Mendoza

 

LUGAR: Vía Arauca - Saravena

FECHA: Julio 19 de 2002

RESPONSABLES: PARAMILITARES

ACCIÓN: Homicidio en persona protegida

 

Paramilitares en el sitio conocido como la Antioqueña ejecutan a Miguel Antonio Camargo, obrero, y Jaime Sánchez Vera, vendedor de gasolina, luego en el mismo sitio hacen bajar de una buseta a dos jóvenes sin identificar, los cuales después aparecen muertos con señales de tortura.

 

LUGAR: Saravena

FECHA: Julio 20 de 2002

RESPONSABLES: PARAMILITARES

ACCIÓN: Homicidio en persona protegida

 

Ejecutado por paramilitares Olegario Gómez, docente del municipio, líder comunal y perteneciente al comité de Tame de la Asociación campesina de Arauca.

 

LUGAR: Tame

FECHA: Julio 20 de 2002

RESPONSABLES: PARAMILITARES

ACCIÓN: Homicidio en persona protegida

 

Carlos Alberto Barragán educador de la vereda el Botalón es muerto por paramilitares.

 

LUGAR: Vía Arauca - Saravena

FECHA: Julio 21 de 2002

RESPONSABLES: PARAMILITARES

ACCIÓN: Homicidio en persona protegida

 

En retén instalado por paramilitares en la vereda el Rosario es retenido el señor Oscar Enrique Acosta, su cadáver es encontrado al día siguiente.

 

LUGAR: Saravena

FECHA: Julio 25 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP

ACCIÓN: Atentado con artefacto explosivo

 

En hechos atribuidos a las FARC-EP explotó una bicicleta bomba cerca al terminal de transporte, en momentos en que transitaba una patrulla militar.

 

LUGAR: Cravo Norte

FECHA: Julio 25 de 2002

RESPONSABLES: PARAMILITARES

ACCIÓN: Homicidio en Persona Protegida

 

Hombres armados asesinan a Roberto Rojas Pinzón conductor de la ambulancia del municipio y miembro de ANTHOC

 

LUGAR: Tame, zona rural

FECHA: Julio 25 de 2002

RESPONSABLES: ELN, EJÉRCITO NACIONAL

ACCIÓN: combates y homicidio de persona protegida

 

Una civil de 13 años de edad muere durante un combate sostenido por tropas de la brigada 18 y miembros del ELN.

 

LUGAR: Saravena

FECHA: Agosto 05 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP

ACCIÓN: ataque con armas no convencionales

 

Guerrilleros de las FARC-EP atacaron con siete cilindros bomba el aeropuerto del municipio, donde resultaron heridos diez (10) civiles y cinco (5) militares.

 

LUGAR: Saravena

FECHA: Agosto 06 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP

ACCIÓN: ataque contra sistema de energía

 

Miembros de las FARC-EP dinamitaron dos torres de energía de ISA ubicadas entre la inspección de Puerto Banadia y Caño Limón

 

LUGAR: Saravena

FECHA: Agosto 07 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP, EJÉRCITO NACIONAL

ACCIÓN: Combates

 

Combates entre miembros del frente 45 de las FARC-EP y tropas del batallón contraguerrilla 24, en Puerto Nariño, en límites con el municipio de Fortul.

 

LUGAR: Tame

FECHA: Agosto 09 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP

ACCIÓN: Activación artefacto explosivo

 

Miembros del frente 10 de las FARC-EP activaron una moto bomba en zona urbana, hiriendo a un menor de edad y a dos adultos civiles, así como dos soldados.

 

LUGAR: Saravena

FECHA: Agosto 10 de 2002

RESPONSABLES: EJÉRCITO NACIONAL

ACCIÓN: Amenazas a población civil

 

Militares del batallón 27 irrumpieron en la vereda Alto Satoka y amenazaron de muerte a los pobladores e hicieron grafitis anunciando la entrada de las autodefensas en la región.

 

LUGAR: Arauca

FECHA: Agosto 23 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP. PARAMILITARES

ACCIÓN: combates

 

Combates sostenidos entre miembros de las FARC-EP y paramilitares en la inspección de policía de Rosario originó el desplazamiento de mas de cien familias.

 

LUGAR: Tame

FECHA: Agosto 29 de 2002

RESPONSABLES: DESCONOCIDOS

ACCIÓN: homicidio en persona protegida

 

Hombres armados asesinaron a Sergio José Velasco fiscal regional del sindicato nacional de salud y seguridad social.

LUGAR: Fortul

FECHA: Septiembre 09 de 2002

RESPONSABLES: ELN, EJÉRCITO NACIONAL

ACCIÓN: combates

 

Durante combates entre el ELN y tropas del batallón contraguerrilla 30, murieron tres (3) guerrilleros

 

LUGAR: Arauca

FECHA: Septiembre 09 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP, EJÉRCITO NACIONAL

ACCIÓN: combates

 

Un insurgente muere en combates sostenidos entre las FARC-EP y tropas de la división 2 del ejército nacional en zona rural.

 

LUGAR: Saravena

FECHA: Septiembre 13 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP

ACCIÓN: ataque con armas no convencionales

 

Miembros del frente 45 de las FARC-EP lanzaron cilindros con metralla contra la estación de policía del municipio, donde resultaron muertas cuatro personas y veintitrés (23) más resultaron heridas.

 

LUGAR: Arauquita

FECHA: Septiembre 16 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP

ACCIÓN: artefacto explosivo

 

La explosión de una bicicleta bomba arroja como resultado la muerte de una anciana y heridas a cinco (5) civiles y a dos (2) policías.

 

LUGAR: Saravena

FECHA: Septiembre 24 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP

ACCIÓN: ataque con armas no convencionales

 

Guerrilleros de las FARC-EP atacan con cilindros bomba el aeropuerto del municipio, presentándose posteriormente combates en el casco urbano con las tropas de la brigada 18.

 

LUGAR: Arauca

FECHA: Septiembre 26 de 2002

RESPONSABLES: PARAMILITARES

ACCIÓN: amenazas a población civil

 

Paramilitares del bloque vencedores de Arauca amenazaron mediante panfleto a 200 personas de la región, entre los que se contaban funcionarios públicos, políticos, profesores y vendedores ambulantes entre otros, señalándolos de auxiliadores de los grupos guerrilleros, tanto en Arauca como en los otros municipios declarados como Zona de Rehabilitación y Consolidación.

 

LUGAR: Arauca

FECHA: Septiembre 30 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP

ACCIÓN: atentado a infraestructura petrolera

 

Guerrilleros dinamitaron tramo del oleoducto Caño Limón – Coveñas

 

LUGAR: Tame

FECHA: octubre 24 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP

ACCIÓN: artefacto explosivo

 

Guerrilleros de las FARC-EP activan carrobomba al paso de maquinaria para la exploración petrolera, un civil resulta muerto y otro herido.

 

LUGAR: Arauca

FECHA: octubre 29 de 2002

RESPONSABLES: DESCONOCIDOS

ACCIÓN: artefacto explosivo

 

La explosión de un carrobomba en cercanías al colegio Cristo Rey, arroja como resultado  dos policías muertos y once civiles heridos, entre ellos varios  menores de edad.  La población araucana además de condenar el hecho criticó fuertemente la inutilidad de los controles militares en la ciudad y la falta de respuesta ante las llamadas de los vecinos alertando por la presencia de un auto extraño en el lugar.  Máxime cuando se había anunciado la visita del residente para la realización de un consejo comunitario de seguridad. Ningún grupo insurgente se atribuyó la autoría de los hechos. Sin embargo la ministra de defensa señala como responsables a las milicias de la guerrilla, sin especificar grupo alguno.

 

LUGAR: Saravena

FECHA: octubre 29 de 2002

RESPONSABLES: ELN

ACCIÓN: ataque a sistema de energía

 

Miembros del ELN dinamitan tres torres de energía de ISA ubicadas en zona rural

 

LUGAR: Puerto Rondón

FECHA: noviembre 25 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP

ACCIÓN: Homicidio de funcionarios públicos

 

Miembros de las FARC-EP irrumpen en la finca La Reforma donde se llevaba a cabo un consejo de Gobierno municipal y secuestran al alcalde Yesid Gutiérrez y al secretario de hacienda Sixto Cortina sus cuerpos son hallados dos días después en Santo Domingo vereda de Tame.

 

LUGAR: Arauca, zona rural

FECHA: diciembre 01 de 2002

RESPONSABLES: PARAMILITARES

ACCIÓN: Homicidio en persona protegida y desplazamiento forzado

 

Paramilitares ejecutan cuatro campesinos y ocasionan el desplazamiento de aproximadamente 100 personas.

 

LUGAR: Arauca

FECHA: diciembre 02 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP

ACCIÓN: atentado a infraestructura petrolera

 

Hombres armados lanzan granada contra la planta de bombeo del oleoducto, resultando un policía y cinco civiles heridos.

 

LUGAR: Vía Saravena - Arauca

FECHA: diciembre 08 de 2002

RESPONSABLES: ELN, EJÉRCITO NACIONAL

ACCIÓN: combates

 

Combates entre el ELN y tropas de la brigada 18 arrojan como resultado trece (13) insurgentes muertos y cuatro (4) privados de la libertad

 

LUGAR: Arauquita

FECHA: diciembre 19 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP

ACCIÓN: ataque con armas no convencionales

 

Guerrilleros lanzan cilindros contra la estación de policía del municipio, causando daños a viviendas aledañas y heridas a tres civiles.

 

LUGAR: Tame

FECHA: diciembre 20 de 2002

RESPONSABLES: DESCONOCIDOS

ACCIÓN: homicidio en persona protegida

 

Hombres armados ejecutan cinco funcionarios de la alcaldía municipal que se encontraban en un establecimiento público, ningún grupo se atribuyó el hecho.

 

LUGAR: Arauca

FECHA: diciembre 28 de 2002

RESPONSABLES: FARC-EP

ACCIÓN: Ataque con armas no convencionales

 

Guerrilleros detonan artefacto explosivo donde resultan dos policías heridos.

 

CONCLUSIONES

 

A partir de la situación anteriormente descrita, nos permitimos concluir lo siguiente:

 

1.                  Las violaciones a los DD.HH. en el departamento de Arauca durante el 2002 se incrementaron con relación a los años anteriores. Especialmente durante el segundo semestre.

 

2.                  La política de  seguridad democrática ha sido utilizada para estigmatizar a la población civil de Arauca como auxiliadores, milicianos o integrantes de la subversión.

 

3.                  La política de seguridad democrática tiene como objeto de sus prácticas al movimiento social de Arauca, como se demuestra con los casos de allanamiento ilegales, detenciones arbitrarias, censos y registros ilegales que se efectuaron por parte de las fuerzas armadas, la Fiscalía y Procuraduría en contra de las organizaciones y sus dirigentes. Así mismo con la judicialización de dirigentes de diferentes organizaciones.

 

4.                  Durante el último año y medio en el departamento se ha presentado una intervención directa por parte del gobierno central, esto se refleja en el nombramiento de un funcionario del Ministerio del Interior como gobernador encargado y luego con el nombramiento por parte del presidente de la república de un exmilitar para el cargo.    Así mismo nombrando un veedor especial para el manejo de las regalías.


Este centralismo ha impedido el ejercicio de la democracia del pueblo de Arauca.

 

5.                  El señalamiento de la población araucana como base social de la subversión, la implementación de las zona de rehabilitación y consolidación han  servido al propósito de  “legitimar” la intervención militar de los EE-UU en la región con proyección a establecer una base militar del Comando Sur en la región, como ha quedado evidenciado con los recursos económicos destinados a la brigada XVIII y la presencia de 100 boinas verdes estadounidenses para el entrenamiento de batallones contraguerrilla. 

 

6.                  La inversión de recursos económicos, tecnología y personal militar por parte del gobierno de EE.UU. en la región y la adopción de la política de seguridad democrática, está encaminado a la expoliación de los recursos petroleros de la nación.

 

7.                  Durante el 2002 los grupos paramilitares consolidaron su presencia en los municipios de la carretera que unirá a Venezuela con el pacifico – Tame, Cravo Norte y Puerto Rondón –, municipios que no fueron declarados como zonas de rehabilitación y consolidación.  Esta consolidación del paramilitarismo en esta zona se debe al requerimiento de adecuar las condiciones necesarias para la implementación del ALCA.

 

8.                  En los municipios declarados como zonas de rehabilitación y consolidación el accionar paramilitar se incrementó, a pesar del aumento del pie de fuerza, lo cual confirmaría  las denuncias de la población que las acciones paramilitares corresponden a acciones encubiertas de las fuerzas militares.

 

9.                  A pesar de que  la justificación de la política de seguridad democrática, que conllevo a la negación de las libertades y derechos de la población,  era someter a la insurgencia y devolver la “seguridad” al departamento,  ha sido un fracaso ,  por cuanto las acciones de la subversión, los ataques a bases militares y de policía aumentaron considerablemente respecto al año anterior y los resultados en enfrentamientos con la insurgencia han sido exiguos.

 

10.               Desde el momento de declaratoria de conmoción interior la subversión incrementó la utilización de armas no convencionales para ataque a objetivos militares, afectando directamente a la población civil.

 

11.               Desde septiembre aumento el uso de artefactos explosivos,  tales como carros bombas, bicicletas con explosivos, etc.,  principalmente en los municipios de Arauca, Arauquita y Saravena.  En la mayoría de los casos no se ha podido determinar la autoría.

 

12.               La utilización de informantes, el pago de recompensas, el señalamiento público en contra de la población civil y la persecución a las organizaciones sociales,  ha permeado en las relaciones sociales la lógica del gobierno de Uribe Vélez, de que “quien no está con el gobierno, está en su contra”, generando un clima de desconfianza que impide el desarrollo normal del movimiento social y de la vida pacifica de las comunidades.

 

13.               En la aplicación de la política de seguridad democrática  el poder judicial perdió independencia frente al ejecutivo. La Fiscalía y el Ministerio Público se limitaron a despachar desde las guarniciones militares, acompañar y convalidar los diferentes procedimiento violatorios a los derechos humanos.

 

14.               No obstante que se establecieron competencias y funciones regladas tanto para el Fiscal General de la Nación, como para el Procurador General de la Nación, para el seguimiento y control de las detenciones, registros, allanamientos e interceptaciones a las comunicaciones efectuadas por las fuerzas militares y funcionarios con atribuciones de policía judicial, no se cuenta con registros confiables,  ni completos de estas acciones en el departamento.

 

15.               Durante el 2002 casos de violación a los DD.HH. están siendo investigados y tramitados por la Jurisdicción Penal Militar, pese a existir pronunciamientos de organismos internacionales y de la Corte Constitucional para que estos casos se pongan en conocimiento de la jurisdicción ordinaria únicamente.

 

16.               Además es reiterativo el desconocimiento a conveniencia  y la  inaplicación de las normas del Derecho Internacional Humanitario, por parte de las fuerzas armadas utilizando a la población civil como escudo, por la permanencia de bases militares en los cascos urbanos.

 

17.               Los niños y niñas han sido utilizados como arma psicológica de guerra, al ser utilizados en programas como “soldado por un día” y al ser objetos de sobornos con ofrecimientos de dinero y caramelos para acusar a sus familiares como integrantes de la insurgencia, en los diferentes procedimientos aparentemente legales.

 

 

RECOMENDACIONES

 

El 2003 será un período igualmente agitado, donde la guerra será la constante, la situación de derechos humanos se agudizará en detrimento de las condiciones de vida para los pobladores de Arauca, tal como se evidenció por lo hechos sucedidos en el último trimestre de 2002.

 

Como consecuencia, las organizaciones sociales serán mas frágiles y el acompañamiento de organismos de derechos humanos del nivel nacional no será significativamente  mayor, en ese sentido se requiere el apoyo decidido de la sociedad colombiana y  de las diversas fuerzas sociales de carácter internacional sensibles a la situación colombiana, tales como medios de comunicación, organismos de control, organismos de derechos humanos, las agencias de cooperación,  comprometiéndose con las comunidades para adoptar medidas que posibiliten la superación de la situación actual.

 

Con el ánimo de contribuir a la superación de la grave crisis de violaciones a los DD.HH. e infracciones al D.I.H. nos permitimos recomendar:

 

1.       Que el gobierno nacional modifique la política aplicada contra la población araucana, garantizando la plena vigencia de las libertades y derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas.  haga un pronunciamiento publico, rectificando sus afirmaciones de considerar a la población civil de Arauca como auxiliadores, milicianos o integrantes de la subversión, toda vez que éstas han contribuido a la violación de los DD.HH. de la población araucana.

 

2.       Que el gobierno nacional de aplicación estricta e inmediata a las recomendaciones de las Naciones Unidas para la protección y garantía del ejercicio efectivo de los derechos y libertades de las comunidades del departamento.

 

3.       Que el gobierno nacional de aplicación inmediata a las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de DD.HH de la OEA tendientes a la protección de la vida e integridad física de los líderes sociales del departamento de Arauca.

 

4.       Que el gobierno nacional aplique la directiva presidencial 007 de protección a los Defensores de los Derechos Humanos y ordene a sus funcionarios en el departamento, en especial al comandante de la brigada XVIII para que se abstengan de señalar a los integrantes y dirigentes de las organizaciones sociales como miembros y/o auxiliadores de la insurgencia.

 

5.       Reactivación de la Comisión Intersectorial que se creó mediante el decreto 1722 de 06 de agosto de 2002 para la promoción, respeto e impulso a las investigaciones por violaciones a los DD.HH. en Arauca.

 

6.       Visita in situ de la Comisión Interamericana de DD.HH. a Arauca para constatar la grave situación de DD.HH. en la región e inste al gobierno a dar cumplimiento a la Convención Americana de DD.HH y a sus recomendaciones.

 

7.       Creación de una delegación permanente en el departamento de Arauca de la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. en Colombia.

 

8.       Establecer medidas concretas para la protección de misión médica, se reconozca su labor como humanitaria por parte del gobierno nacional y se aplique el principio de distinción que establece  el D.I.H.

 

9.       Se levante la censura impuesta a los medios de comunicación, se proteja la labor del periodista y se prohiba por parte del gobierno nacional a los miembros de la brigada XVIII ejercer presiones a los medios de comunicaciones que limiten e impidan el ejercicio libre de información.

 

10.   Se deroguen las zonas de rehabilitación y consolidación creadas al amparo de la conmoción interior, por cuanto han creado las condiciones para el incremento del accionar paramilitar y las violaciones a los Derechos Humanos.

 

11.   Se cumplan efectivamente las recomendaciones emanadas de la Comisión Interamericana de DD.HH, tendientes a otorgar protección especial a los niños y su exclusión del conflicto.

 

12.   Se implementen las medidas psicosociales para la asistencia a los familiares de las víctimas del bombardeo a Santo Domingo.

 

13.   Que en los casos de violaciones a los Derechos Humanos que se encuentran en trámite en la jurisdicción Penal Militar, se decline la competencia a favor de la Jurisdicción Ordinaria, apoyados en pronunciamientos tanto de organismos internacionales de protección, como de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

 



[1] En Tame, se presentaron los siguientes homicidios: 1999 (37), 2000 (41), 2001 (86) y 2002 (144), según las cifras aproximadas de diversas fuentes: Personería, Acciones Urgentes, Banco de Datos Cinep.

[2] Informe consolidado “Cifras de la Violencia en Colombia enero – diciembre 2001” Noche y Niebla, se presentaron en el departamento : (4) desapariciones forzadas de personas, (6) ejecuciones extrajudiciales  y (6) heridos  por Persecución política; igualmente se registra por abusos de autoridad (3) ejecuciones extrajudiciales y (3) personas heridas.

[3]  Compartimos la posición del profesor MARIO MADRID-MALO GARIZABAL frente a la responsabilidad del Estado en violaciones a los DD.HH que considera que los agentes del Estado son los únicos que pueden violar los DD.HH.; frente a la responsabilidad del Estado por la actuación de los paramilitares la CIDH en su tercer informe sobre Colombia manifestó “A su vez, en la medida en que miembros de estos grupos actúen como agentes estatales o asuman esta condición, o en la medida en que sus actividades ilícitas sean toleradas, perdonadas o aceptadas por el Estado, sus acciones pueden ser atribuibles al Estado colombiano y pueden comprometer la responsabilidad estatal frente a la comunidad internacional por violaciones a la Convención Americana y otros instrumentos de derechos humanos aplicables”.

[4] Informe conjunto del Relator Especial encargado de la cuestión de la tortura, Sr. Nigel S. Rodley, y del Relator Especial encargado de la cuestión de las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Sr. Bacre Waly Ndiaye, presentado en cumplimiento de las resoluciones 1994/37 y 1994/82 de la Comisión de Derechos Humanos. Visita de los Relatores Especiales a la República de Colombia
del 17 al 26 de octubre de 1994.

[5] En este aparte nos hemos apoyado en el documento “Versión Petrolera del Plan Colombia”, elaborado por la Comisión Internacional de la Unión Sindical Obrera, Cesar Carrillo y Freddy  Pulecio, Europa 2001 y en la cual se bautizó a la propuesta conjunta como “INICIATIVA USA- UK”. Versión en Internet.

[6] En reunión del 8 de mayo se fijo como objetivo de las empresas  elaborar un conjunto de principios voluntarios que pueden guiar a las empresas mientras buscan prevenir las violaciones a los derechos humanos, que vienen de NECESIDADES LEGITIMAS DE SEGURIDAD EMPRESARIAL".

[7] Versión Petrolera del Plan.

[8] Sarmiento Anzola, Libardo, Economista y filósofo colombiano. Investigador y escritor independiente “Plan Colombia, conflicto e Internvencion” 2001.

[9] Accion Urgente de las organizaciones sociales de Arauca, marzo 04 de 2002.

[10] El Tiempo, 1-15, octubre 5 de 2002.

[11]  El Corredor, Arauca (Arauca), No. 208, volumen 9, octubre- noviembre, pagina 4.

[12]  El Espectador. Colombia: Los Estados Unidos Detrás del Oleoducto. Nov. 17 de 2002.

[13] Declaraciones del mayor Alejandro Cortes a la cadena Caracol diciembre 07 de 2002.

[14] Boinas Verdes de Estados Unidos en Arauca Colombia. El Nuevo Herald Miami 8 de diciembre.

[15] Tomado de Versión Petrolera del Plan, obra citada.

[16]  Acción Urgente de las organizaciones sociales de Arauca, del 4 de marzo de 2002.

[17] Informe Alto Comisionado de DD.HH. E/CN.4/2002/17, 28 de febrero de 2002).

[18] La fuerza publica tiene presencia con  la Brigada XVIII, la Armada Nacional y la policía nacional,  con bases militares en Arauca, Arauquita (Revéis Pizarro), Tame (base Naranjitos – batallón Navas Pardo) y batallones en la Esmeralda (Arauquita), Saravena, Fortul, Tame, Puerto Rondon, Cravo Norte y en el eje petrolero de Caño Limón (batallón Taraza) y Capachos, existen además batallones móviles a lo largo del oleoducto; la armada nacional cuenta con un batallón de infantería de marina acantonado en Arauca Capital que ejerce control sobre el río Arauca y la frontera colombo venezolana; por su parte la policía nacional tiene presencia en los siete (7) municipios del departamento con puestos en cada uno de ellos.

[19] Comunicación enviado el 18 de septiembre de 2001 por el comandante de Policía Casanare coronel MARIO NEL FLOREZ a su homologo en Arauca teniente coronel MARIO FERNANDO RODRIGUEZ

[20] En planfletos repartidos en Tame anuncian que se tomara el municipio por ser este colaborador de la guerrilla. Acción urgente de organizaciones sociales de Arauca diciembre de 2002.

[21] Expediente No. 81001-23-1999-500 Tribunal Administrativo de Arauca,    Para la sala es claro que los agentes de la fuerza publica fueron los autores de la masacre donde perdiera la vida  P.A.M. y otros de sus acompañantes, pues se describe con detalles los rasgos físicos, vestimentas, numero de personas y demás, que inicialmente entraron requisando el lugar  y que MINUTOS MAS TARDE INGRESARON ENCAPUCHADOS AUNADO A QUE DISPARARON CON ARMA DE FUSIL ...”mayúsculas fuera del original.

[22] Las organizaciones sociales del departamento de Arauca, representadas en la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos ADUC - ARAUCA, La Central Unitaria de Trabajadores-CUT Subdirectiva Arauca, La Federación de Juntas de Acción Comunal- FEDECOMUNAL, La Asociación Juvenil Estudiantil Regional- ASOJER, El Consejo Regional Indígena de Arauca- CRIA y el Comité Regional de Derechos Humanos "Joel Sierra"; a través de las diferentes acciones jurídicas de denuncia nacional e internacional, movilizaciones, paros, tomas pacíficas, hemos dado una histórica lucha en defensa de la vida, los derechos humanos y el territorio, de la cual presentamos un breve resumen en este informe. Encabezado del informe del 10 de octubre.

[23] Declaraciones del diputado a la Asamblea Departamental  Martín Sandoval al periodista Dick Emanuelsson, pagina web colombia_45rpm.htm

[24] Este plan es adoptado luego de diversos foros realizados en la región de 1992 a 1995. (Foro agrario, Foro educativo, Foro  de Salud, Foro de DD.HH. Foro Petrolero)

[25]Como movilizaciones importantes se destacan: los paros cívicos de 1.972, de 1.982 y 1.986; la gran marcha a Caño Limón o Jornadas de Mayo en 1.988; Foro Agrario en 1.990, foro de la Salud en 1.991; Foro de Educación en 1.991; Jornada Agraria 1.992; Foro Agropecuario en 1.992; Primer foro de los Derechos Humanos en 1.993; Cabildo Abierto por el Derecho a la Vida en Fortul 1.996; Audiencia publica por la Vida U´wa en 1.997, Paro Cívico por la Vida y el Respeto a los Derechos Humanos en 1.997; la movilización contra el paramilitarismo y por la Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos en 1.998; Paro Cívico por el Derecho a la Vida, Soberanía y Medio Ambiente 1.998; Movilización Indígena- Campesina por la defensa de la vida, la cultura, medio ambiente y soberanía nacional, contra la exploración y explotación petrolera en Saravena en Julio de 2.000

[26] El 13 de diciembre de 1998 helicópteros de la FAC, guiados por dos aviones Sky Master al servicio de la Oxy, deja caer una bomba Cluster sobre los habitantes del caserío Santo Domingo (Tame) resultando muertos 16 personas  entre las cuales se encontraban  7 niños y produciendo heridas a   otras 25 personas.

[27] Acción Urgente del Joel Sierra, de marzo 4 de 2002.

[28] Cronograma de actividades del Joel Sierra.

[29] En enero se envía carta al presidente Andrés Pastrana Arango en la cual se solicita:  conformación de  una comisión de los organismos de control  y veeduría, para hacer monitoreo y seguimiento a los operativos militares que se desarrollan en la región; una comisión de investigación especial para el municipio de Tame, que entregue resultados de las denuncias a corto plazo;  que se designe un delegado especial de la ONU para el departamento de Arauca que sirva de veedor de las actuaciones de la fuerza publica, las organizaciones insurgentes y recepcione las quejas y denuncias presentadas por la

población.  En septiembre se hace entrega al vicepresidente Francisco Santos de una carta abierta.

[30] Carta abierta enviada al presidente Pastrana el 8 de abril.

[31] Así esta contenido en el encabezados de los acuerdos, firmados en Tame el 4 de marzo de 2002.

[32] Esta comisión fue creada en el 2000 mediante decreto 2811 del Ministerio del Interior, luego de mas de dos años de reuniones.

[33] Acciones Urgentes de la ACA y Directiva 007 de la procuraduría General de la Nación.

[34] Acciones urgentes de marzo, abril del Joel Sierra dan cuenta que no se han cumplido los acuerdo Cuna de la Libertad.

[35] Como reflejo de la gravedad de la situación en el primer trimestre de 2002 se sucedieron   muertes violentas la mayoría con arma de fuego: 19 en Arauca, 19 Saravena, 11 Arauquita, 5 Cravo Norte, 5 Fortul y 12 Tame.  Estos datos se acopiaron por información suministrada por las personerías municipales.

[36] Informe Conjunto obra citada.

[37] Informe del Departamento de Derechos Humanos de la CUT en diciembre 10 de 2002.

[38] Agrupación de las comunidades de 27 Juntas de Acción Comunal de las veredas que se encuentran en jurisdicción de el proyecto de explotación petrolera Capachos, desarrollado por la Multinacional REPSOL de España, el Bloque comunal tiene como objetivo adelantar interlocución directa entre las comunidades organizadas y la Compañía petrolera, a fin de invertir correctamente y con participación comunitaria los recursos que de dicha explotación le corresponden a las comunidades.

[39] Carta del 14 de julio de 2002, del TC Fabricio Cabrera Ortiz, dirigida a la Central Unitaria de Trabajadores Regional Arauca; comunicación similar fuer enviada por el comando de la policía de Arauquita al presidente de Sintricarnes en abril 04.

[40] Humanidad Vigente recibió consulta de un campesino que tenía antecedentes por rebelión sobre que hacer para eliminar sus antecedentes judiciales, toda vez que en los retenes paramilitares tendría que exhibir su “pasado judicial” y si aparecía allí esta anotación se convertía en su sentencia de muerte.

[41] Documentos de propiedad y circulación del vehículo.

[42] Testimonio de un educador recogido en la misión de verificación al departamento de Arauca del 30 de noviembre al 02 de diciembre e 2002.

[43] Denuncia presentada a la Personera municipal.

[44] Testimonios misión de verificación.

[45] En reportaje del periodista sueco Dick Thomas Emanuelsson, publicado en la web de Anncol,  los padres de familia de niños del colegio le informan “El teniente de la policía llamó a la rectora y la ultrajó, subió la voz e incluso la trató de guerrillera, que los niños podían hacer lo que querían.

[46] Amnistía Internacional, Colombia: Seguridad a que precio? Informe diciembre 2002.

[47] El 11 de agosto de 2002 mediante decreto 1837 se decreta la conmoción interior en todo el territorio nacional.

[48] Mediante resolución presidencia No. 129 del 22 de septiembre de 2002  los municipios de Arauca (capital), Arauquita y Saravena fueron declarados como zona de rehabilitación y consolidación en el departamento.

[49] Mediante decreto 2196 de octubre 11 de 2002.

[50] El Corredor, Arauca, Actualidad, Segunda Visita de Uribe Nuevo Desafío del Terrorismo. Página 4. Octubre – noviembre 2002  No. 208 Volumen 9.

[51] El Tiempo, diciembre 02 de 2002 4 A.

[52] Testimonio de profesor de Saravena rendido a la comisión de verificación.

[53] La Reconquista de Arauca, Revista Semana.

* Los nombres son ficticios para garantizar la seguridad de las personas.

[54] Testimonio de un dueño de un billar en Arauquita.

[55] Testimonios recibidos en la misión de verificación.

[56] Testimonios recibidos en la misión de verificación.

[57] Idem.

[58] El decreto 2002 de 2002, autorizaba hacer este tipo de procedimientos cuando se dieran estas situaciones.

[59] Declaraciones del general Carlos Lemus P. Comandante de la brigada XVIII, El Tiempo, 1-18 13 noviembre de 2002.

[60] Declaraciones de Domingo Tovar, director del departamento de DD.HH. El Tiempo, 1-20 diciembre 1 de 2002.

[61] El Tiempo, 1-20, diciembre 1 de 20002.

[62] Boletín Virtual Banco de Datos CINEP, No. 02.

[63] Oficio PMAA/0628 – 02 en respuesta a un derecho de petición del Banco de Datos – CINEP-.

[64] Testimonio recibido en Arauca en el marco de la Comisión de Verificación .

[65] Testimonio de Emmanuel Rivero,  recibido en el marco de la Comisión de Verificación.

[66] Testimonio recibido en Saravena en el marco de la Comisión de Verificación.

[67] El Heraldo, 29 octubre de 2002, página 10 A

[68] Humanidad Vigente curso derecho de petición a la Procuraduría de Arauca solicitando información sobre capturas con y sin orden judicial, allanamientos y registros en los que participaron la fuerza pública y no ha tenido respuesta escrita. El procurador se comunicó telefónicamente, solicitando que se le ampliara el plazo de respuesta aduciendo diferentes razones como la falta de energía y de equipo como impresoras.

[69] El Banco de Datos registra la respuesta a un derecho de petición por parte del Procurador Regional de Arauca "... esta Procuraduría ordenó abrir un libro para registrar las informaciones provenientes de las autoridades así como las que envíen las Fuerzas Militares, de Policía y de seguridad ... Como la Norma Excepcional mencionada referencia a un "agente especial" de la Procuraduría General de la Nación, considero que toda esta información es del resorte del Señor Procurador General de la Nación a quien debe dirigirse, si usted lo considera pertinente  .... Finalmente, esta Procuraduría regional, no tiene conocimiento de detenciones relacionadas concretamente con el Decreto 2002/02, comunicadas a esta Entidad”

[70] Actualidad Colombiana, www. terra.com.ve/actualidad/articulo

[71] Sentencia de Constitucionalidad de la ley 684 de 2001, C- 251/02.

[72] Testimonio recibido en la Comisión de Verificación, Saravena 2002.

[73] Este aparte se basa en el informe presentado por la comisión de periodistas que visitó a Arauca en noviembre y produjo el informe Arauca: la información en Riesgo. La citas que hacemos tienen como fuente el mismo informe.

[74] Informe publicado en el web site del proyecto Antonio Nariño.

[75] Testimonio de un campesino de la vereda El Dique de Saravena.

[76] Indagatoria presentada por José del Carmen Gereda Rojas, ante la Fiscalía en Saravena.

[77] Declaración del capitán Javier Reyes Ortegón, ante la Fiscalía delegada de Apoyo a los jueces especializados del circuito.

[78] Testimonio de Inocencia Pineda Pabón.

[79] Declaraciones del comandante de la Brigada XVIII en el marco de la comisión de verificación “ un soldado asesino a un señor un civil e inmediatamente lo detuvimos le quitamos su armamento esta retirado y lo tiene la justicia ordinaria porque  nosotros no podemos aceptar esas conductas eso fue un hecho grave un asesinato grave.”

* El nombre ha sido cambiado por seguridad y  a pedido de la víctima.

[80] Testimonio recibido en la comisión de verificación realizada en Arauca del 29 de noviembre  al 2 de diciembre de 2002

[81] Nos apoyamos en la sentencia C- 1024 de 2002  de la Corte en la cual, al referirse a las restricciones de los extranjeros en zonas de rehabilitación y consolidación manifestó “Ahora, si bien es cierto que el artículo 22 del decreto [2002 de septiembre 9 de 2002] objeto de control no establece de manera directa restricción a la libertad de prensa, no es menos cierto que cuando se trate de periodistas extranjeros podría invocarse esa norma para someterlos a dar el aviso de la intención de transitar o permanecer en la zona de rehabilitación y consolidación que se establezca, así como a la obtención del permiso para ingresar a ellas que podría ser expedido en un plazo hasta de ocho días hábiles después de solicitado, lo cual en forma evidente constituye una restricción a esa libertad, que resulta inadmisible conforme a la Constitución Política.”